Créditos Imagen: Wikelman Ramírez Foto: Prensa Magallanes BBC
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Valencia.- Wikelman Ramírez, desde sus primeras nociones sobre beisbol, tiene un modelo a seguir como pelotero muy claro. Se trata de Johan Santana, el primer lanzador venezolano en obtener un premio Cy Young. Por lo que hoy, el joven valenciano de 21 años de edad, tiene un motivo más para enmarcar el año 2021, no solo por el significado en su naciente carrera, sino en su vida personal, tras estrenarse con Navegantes del Magallanes.
“Lo admiro mucho porque aparte de haber sido buen pelotero, es buena persona. Su forma de lanzar y repertorio es una referencia para mí”, reconoció el novel pitcher a LVBP.com, para el que su debut en la carabela fue la consecución de un sueño, tanto por haber sido el equipo en el que actuó su ídolo en Venezuela, como por ser el club que le despertó la pasión por el juego desde la infancia.
Ramírez, se estrenó en la LVBP como relevista el 31 de octubre, frente a Cardenales en la capital carabobeña, allí retiró un inning en blanco. Seis días después, en Maracaibo, tuvo su ansiada primera apertura y no defraudó a las expectativas. Se llevó la victoria contra Águilas con una actuación de cinco episodios en los que solo permitió una carrera limpia y dos hits, con cuatro ponches propinados.
“Mi familia me pudo ver en Valencia (por televisión). Lloraron muchísimo porque ellos soñaban verme jugar con este equipo del que también son fanáticos. En Zulia me sentí un poco presionado y nervioso al principio, porque era mi primera salida como abridor, pero hablé con algunos compañeros y me dieron la confianza que necesitaba para trabajar con más tranquilidad el juego”, expresó el diestro, figura del título Mundial Sub 23 obtenido por Venezuela el 3 de octubre y de la primera edición de la Liga Mayor Profesional de Beisbol.
El serpentinero destacó en la final mundialista frente a México, al tirar un blanqueo de siete entradas, para darle con el triunfo 4-0 el primer cetro internacional al país desde el oro logrado por la delegación Sub 15 en el Mundial de 2012.
“Me siento muy orgulloso por las cosas que he hecho. Me mantuve trabajando corrido desde el año pasado con el señor Víctor Izaguirre, que fue una de las personas que me ayudó a progresar en mi trabajo”, indicó el monticulista, quien también fue galardonado como el Juvenil del Año en la LMBP por su labor con Marineros de Carabobo.
Su desempeño reciente le suma cartel para regresar al beisbol organizado, luego de ser dejado libre en 2019 por los Tampa Bay Rays, el club que le firmó como profesional en 2016.
En una entrevista realizada por Giner García para el circuito oficial de la divisa eléctrica, minutos antes del duelo contra Leones el martes, el derecho aseguró que no le guarda rencor al equipo floridano: “Le agradezco a Tampa, porque me ayudó mucho. En el 2018 tuve una lesión en el tendón del codo y no pude lanzar todo ese año. Regresé al siguiente, pero seguía con la molestia y quizás fue una de las cosas por la cual no me dieron la oportunidad de seguir”.
“Le digo a los muchachos que han dejado libre que sigan trabajando. No decaigan porque hay muchas oportunidades ahorita en el beisbol, siempre hay alguien que los está viendo detrás del home”, prosiguió.
Al menos con su actitud y forma de expresarse, Ramírez, comienza a demostrar que es un digno discípulo de Santana.
El dato
Wikelman Ramírez culminó la temporada de la Liga Mayor de Beisbol Profesional con récord de 3-0 y un salvado en nueve presentaciones, seis como abridor, en tanto que su efectividad fue de 1.65, en 32.2 innings de actuación.