Créditos Imagen: Manny Piña Foto: @Brewers
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Manuel “Manny” Piña, receptor venezolano, firmó el lunes por la tarde contrato de dos años con los Bravos de Atlanta, organización que anunció un pacto por dos años y 8 millones de dólares.
Piña bateó solo para .189/.293/.439 en 2021, pero conectó 13 jonrones en 208 apariciones en el plato. También es visto como un receptor defensivo de calidad.
Atlanta es una de las pocas organizaciones que divulga públicamente los términos financieros y este acuerdo no representó excepción a la regla, según comenta Steve Adams, miembro del portal MLB Trade Rumors.
Piña ganará $3,5 millones en 2022 y $4,5 millones en 2023. El contrato también tiene una opción de club de $4 millones para la temporada 2024, que no incluye una cláusula de rescisión. Piña es cliente de Rep 1 Baseball, representación que negoció este acuerdo.
Visto desde fuera, que Atlanta se haga de otro receptor podría considerarse una sorpresa. Los Bravos ya extendieron al veterano Travis d’Arnaud un contrato de dos años y $16 millones el pasado mes de agosto. Con la llegada de Piña quedan en el aire los prometedores prospectos William Contreras y Shea Langeliers. Con el recién llegado a bordo, tanto Contreras como Langeliers tienen graníticos obstáculos en su camino hacia el roster regular de Grandes Ligas.
Langeliers, quien solo posee cinco juegos a nivel de Triple A en su haber, probablemente no hubiera sido una opción hasta fines de la temporada 2022, como muy temprano de todos modos. Pero Contreras ya se ha mojado los pies en las Grandes Ligas y parecía ser candidato para quedar como el respaldo de d’Arnaud el próximo año. La adición de Pina por al menos dos campañas, hace que esa yunta de d’Arnaud-Contreras sea poco probable en el futuro cercano, a menos que los Bravos opten por llevar tres receptores en su roster inaugural, lo cual parece posible con la probable adición de un bateador designado en la Liga Nacional, según razona el analista Adams.
Sin embargo, la profundidad adicional en la posición número dos, protege a los Bravos en caso de otra lesión de d’Arnaud, como ocurrió en la 2021, y otorga a la gerencia la gerencia la posibilidad de estar más abierta a los escenarios de cambios que involucren a sus jóvenes caretas durante el invierno. Con sus dos principales receptores resueltos, los Bravos están dispuestos a presentar ofertas que involucren a Contreras y también escuchar proposiciones que apunten hacia este joven venezolano.
No sería sorprendente en absoluto, que los Marlins de Miami, que buscan un receptor hasta por debajo de las piedras, salgan a correr en punta en pos de Conteras, quien encarna el perfil deseado por el club.
En Pina, Atlanta agrega un receptor defensivo bien considerado, que tiene algo de poder en su bate, pero que tuvo problemas para acercarse al promedio de bateo de la liga. Pina, de 34 años de edad –cumple 35 en junio próximo -, desde que se estableció como receptor de reserva con los Cerveceros de Milwaukee en 2016, le dio al club 1.209 apariciones en el plato con una ofensiva de .245/.314/.415.
Con la mascota, a Piña se le ha atribuido la friolera de 38 carreras defensivas salvadas en solo 2.407 entradas durante su trayectoria de seis años con los lupulosos. Constantemente dibuja estupendas, marcas de encuadre (framing o mascoteo), alabada por los lanzadores -y cuenta en el transcurso de su carrera en las Mayores, con una tasa masiva 35% de capturas en intento de robo, guarismo que está muy por encima del promedio de la Liga Nacional que es de 28%, dato utilizado por Adams para rematar su denso análisis.
Por segunda vez en toda su carrera como pelotero, Piña será un bravo. Ya lo fue en la LVBP en sus comienzos con Bravos de Margarita, desde donde saltó hacia los Reales de Kansas City. Ahora lo hará en Atlanta, con los Bravos que acaban de conquistar la Serie Mundial.
Manny Piña se muda a Atlanta. ✈
El acuerdo entre el venezolano y los Bravos es por dos años.#MLBVenezuela pic.twitter.com/G1LsKNncOu— MLB Venezuela (@MLBVenezuela) November 16, 2021