Créditos Imagen: Martín Pérez Foto: AP
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Martín Pérez se midió contra los Medias Rojas de Boston, su equipo durante las últimas dos temporadas, antes de regresar como agente libre con los Rangers, y dejó claro que tal vez fue un error que le dejaran marcharse. El zurdo completó seis sólidas entradas en las que aisló cinco hits y una carrera, para guiar el triunfo de Texas 7-1 en Fenway Park, el domingo por la tarde.
Pérez, de 30 años de edad, exhibe efectividad de 0.84 durante sus últimos cinco salidas (32.1 IP), desde el 23 de abril, la más baja de todo el beisbol en ese lapso. Una actuación, que le ha ayudado a mejorar su promedio global de carreras limpias a 2.01, el sexto mejor de la Liga Americana.
Se trata del inicio de campaña más dominante de su carrera. Nunca antes, en siete aperturas, a partir del Día Inaugural, había mostrado una efectividad tan reducida, de acuerdo con Baseball-Reference.
“Pienso que se trata de confianza”, le dijo el experimentado lanzador a la reportera Emily Jones, de Bally Sports Southwest. “Tengo que confiar en mi repertorio. He estado lanzado muchos strikes, temprano en los conteos. Cuando tiras muchos strikes, no le dejas pitcheos sobre el plato a los rivales, que puedan batear. Pienso que eso es fantástico en este instante. He estado moviendo la bola donde quiero”.
El venezolano completó su trabajo con dos boletos y siete ponches, tope personal en lo que va de zafra. Ahora suma 33 abanicados en 40.1 entradas, en las que ostenta un WHIP de 1.02.
Son las estadísticas más resaltantes en la rotación de los texanos, en la que Pérez comenzó quinto en el orden, detrás de Jon Gray, Dane Dunning, Spencer Howard –sustituido más tarde por Glenn Otto- y Taylor Hearn.
De hecho, según un reporte de Kennedi Landri para MLB.com, cuando los Rangers lo firmaron “la intención era contar con un serpentinero veterano para brindarle estabilidad a la parte media de la rotación, que devorara innings, mientras el club esperaba la llegada al equipo grande de sus cotizados prospectos del pitcheo”.
Ahora, Pérez emerge con el auténtico as del grupo, algo que no había logrado antes con Texas, la organización en la que creció como promesa y disputó las primeras siete de sus 11 temporadas en las Grandes Ligas, desde 2012.
“El factor experiencia es una gran parte de esto”, le comentó el manager Chris Woodward al Dallas Morning News, sobre la actuación del tirador nacido en Guanare. “Mentalmente, está en un muy buen lugar. Está relajado. Es capaz de reírse, pero de inmediato volver a concentrarse. Sinceramente, ha sido bueno para nuestros jóvenes ver eso. Es confortable verle en el montículo. Se puede decir que le gusta estar ahí. Nos sentimos realmente confiados cuando él se encuentra en el terreno”.
Pérez ha estado utilizando más su sinker (41,3%) con relación al año pasado (25,3%), y contra ese pitcheo los rivales apenas le batean .217 de promedio, 36 puntos porcentuales menos que en 2021, de acuerdo con Statcast. Mientras que su tasa de roletazos se ubica en 53,1%, la segunda más alta en su trayectoria desde 2016 (53,2%). Eso explica por qué, hasta ahora, no le han sacado la bola parque.
El cambio (22,1%), el segundo envío al que más recurre después del sinker, ha estado igual de eficiente y los contrarios tan solo le golpean para un anémico .100 de average en 41 apariciones legales. Su repertorio lo completan la recta cortada (19,9%) y la curva (9,9%).
Por ahora, todo parece encajar bien. Como señaló Woodward es un pitcher más curtido, que no se deja llevar por las emociones y sabe lo que hace desde el morrito.
“Creo que nunca puedes perder la concentración”, destaco Pérez días atrás al Dallas Morning News. “Jugamos nueve entradas. Cualquier cosa puede pasar tarde en el partido. Lo que aprendí es simplemente a jugar el juego y no tratar de hacer más de lo que puedes, entonces sucederán cosas buenas. Mantienes la calma y vas largo en los encuentros y le das a tu equipo la oportunidad de ganar”.
Luego de no ir más allá de la cuarta entrada en sus primeras dos salidas, mientras terminaba de construir el brazo, tras los acortados entrenamientos primaverales, Pérez ha transitado al menos seis tramos en cada uno de sus últimas cinco salidas, mientras que ha llegado tres veces al séptimo capítulo. En esos desafíos, Texas exhibió balance de 4-1.
La consistencia ha sido una asignatura pendiente para Pérez, pero cada vez que sube al montículo lo hace con la misma actitud, eso no varía nunca.
“La misma mentalidad en cada ocasión”, subrayó Pérez. “No puedes cambiar. No importa si es bueno o malo. Tienes que salir y competir. Eso es lo que he aprendido a través de los años”.
FELIZ REGRESO
Martín Pérez, que vistió el uniforme de los Rangers entre 2012 y 2018 en su primera etapa con el equipo, aseguró que “ama” estar en Texas.
“Pienso que cuando regresar a donde creciste, volver a ser parte de la organización que te dio la oportunidad de alcanzar el nivel de las Grandes Ligas, es extraordinario. Me siento como en casa. Ahora estoy de vuelta con la familia y lo estoy disfrutado”, abundó en su diálogo con Emily Jones.
Gonna take a lot more than that to cool this man off. pic.twitter.com/gy93s5hazx
— Texas Rangers (@Rangers) May 15, 2022
EL DATO
Martín Pérez recibió respaldo de cinco carreras el domingo, después de apenas un soporte siete rayitas en sus previas cuatro salidas, de allí que su récord sea de 2-2, pese a lo bien que ha lanzado. “Me motiva estar en duelos cerrados”, apuntó en su conversación con Bally Sports Southwest.