Créditos Imagen: Howard Johnson Fotos: AVS PHOTO REPORT
Diego Naranjo Cevallos | Prensa LVBP
Caracas.- Nueva York y Caracas son dos ciudades con ciertas similitudes aunque muchos no lo crean: Gran cantidad de tráfico, polución, alta densidad poblacional, el estrés de la vida que se respira a diario y el amor de la gente por el beisbol, son algunas de los parecidos entre ambas metrópolis. El coach de bateo de los Leones del Caracas, Howard Johnson, agrega otro punto de igualdad: sus Mets de Nueva York de la década de los 80 y la LVBP.
Johnson fue una figura del beisbol por esos años en los que conquistó dos anillos de Serie Mundial (1984, con los Tigres de Detroit y 1986 con los Mets), mientras que asistió a dos Juegos de Estrellas (1988-1991) y fue líder en cuadrangulares y remolcada en 1991. Ahora, quiere aportar toda esa experiencia como coach de los melenudos en la campaña 2017-2018.
“Estar aquí es muy similar a como estar en Nueva York, donde todos los juegos son para vivir o morir”, aseguró Johnson, quien jugó 14 temporadas en Grandes Ligas, nueve de ellas con los metropolitanos. “Creo que los jugadores entienden eso y saben que aquí hay que ganar todos los días, por eso es que entregan todo en el terreno y siempre tratan de ganar y jugar bien”.
Johnson fue parte de esos Mets legendarios de los 80, años en los que el pitcheo era la principal arma del equipo y los peloteros eran conocidos por jugar el beisbol pequeño y agresivo, por eso fueron bautizados como los “Wild Boys” o chicos salvajes en español.
“Ese fue probablemente uno de los mejores equipos en los que yo estuve durante toda mi vida”, comentó el autor de 228 jonrones en las mayores. “Ver como el equipo se preparaba antes del juego, como daban todo en el terreno para ganar, fue realmente increíble. Era la mejor parte de eso”.
La rotación de esos años contaba con lanzadores de la talla de Dwight Gooden, Ron Darling y Bob Ojeda entre otros. “El picheo siempre va a ser el alma del juego, si tienes un buen picheo vas a tener oportunidad de ganar”, afirmó Johnson “Nosotros teníamos unos pitcher increíbles, podíamos ganar en cualquier momento y fue genial tener una rotación y un staff como el que tuvimos”.
Tras la conquista de la Serie Mundial en 1986, los Mets no han vuelto a inscribir su nombre en lo más alto de las Grandes Ligas, por eso que esa temporada aun es recordada en Nueva York con mucho sentimiento.
“Es realmente especial, sobre todo por los años en que el equipo no gana, la gente recuerda ese equipo del 86 y recuerdan que fuiste parte de eso”, rememoró Johnson. “Es muy especial, y cada vez que vamos a Nueva York para algún homenaje, los fanáticos realmente nos recuerdan y nos tienen mucho cariño porque éramos bastante rebeldes y en el clubhouse también lo éramos por eso somos recordados como los ‘Wild Boys’”.
Howard Johnson aporta toda su experiencia en la cueva de Leones
CUENTA CON LA CONFIANZA DEL MANAGER MIKE ROJAS
Cuando los Leones del Caracas anunciaron que el nuevo estratega del equipo iba a ser Mike Rojas, de inmediato los melenudos se pusieron a concretar el cuerpo técnico que lo iba a acompañar para la temporada 2017-2018 de la LVBP.
“Fui técnico con Mike Rojas durante muchos años”, recordó Johnson. “Hemos hecho un buen equipo, me invitó, él quería que yo viniera y estoy muy contento de estar aquí”.
Al momento de ser contactado por el Caracas, el antiguo autor de tres 30-30 en su carrera de activo no dudó en llamar a un ex compañero que fue manager del Caracas.
“Hablé con Tim Teufel. Me dijo que era un equipo que está en una muy buena posición, que esperaba y necesitaba ganar”, reveló Johnson. “Hablar sobre mi contratación con el Caracas fue muy emocionante y me animó a venir para acá”.
LA IMPORTANCIA DE LA LVBP
Howard Johnson fue uno de los mejores exponentes del beisbol durante la década de los 80. En toda su carrera compartió y fue rival de un sinfín de figuras venezolanas y latinas en general. Al ser testigo de su talento, el ahora coach de los melenudos analizó la vital importancia de las ligas de invierno para las Mayores.
“Estas ligas son muy importantes para la MLB”, soltó Johnson. “Aquí todos los peloteros que juegan toman turnos bajo presión como si estarían en un juego de Grandes Ligas. Todas los circuitos son importantes, pero en especial este. Jugar aquí hace que los peloteros lleguen más preparados para jugar al frente de grandes multitudes”.
SERIE DEL CARIBE DE 1983 EN EL UNIVERSITARIO
Uno de los vínculos que tiene Howard Johnson con los Leones del Caracas es el Estadio Universitario, ya que en 1983 el parque de Los Chaguaramos fue testigo de una épica actuación del ahora coach de bateo melenudo.
En esa oportunidad, Johnson, quien ya había debutado en las Mayores, fue el tercera base de los Tigres del Licey, campeones de República Dominicana, y terminó la edición siendo el líder en remolcadas con 11, la segunda mayor cantidad en la historia de la fiesta caribeña.
“Esa Serie del Caribe fue algo bien especial y se siente muy bien regresar aquí”, afirmó Johnson. “En el primer juego de esa serie remolqué siete carreras y conecté con un jonrón entre el jardín izquierdo y el central. Tengo todos esos juegos grabados en una cinta de VHS en mi casa. Ahorita no los puedo ver pero me encantaría poder verlos de nuevo y ver como se veía el estadio en ese momento. Cuando salí del dugout la primera vez y volví a ver este estadio me sentí bastante bien”.