Créditos Imagen: Francisco Álvarez Foto: USA TODAY Sports
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- El arribo a las Grandes Ligas de Francisco Álvarez recibió una enorme atención de los medios en Nueva York, así como en las redes sociales de MLB y los Mets, como era de esperarse. El prospecto No. 1 del beisbol, de acuerdo con MLB Pipeline, se estrenó como séptimo bate y designado, en el inicio de la serie entre los neoyorquinos y los Bravos de Atlanta, en el Truist Park, el viernes por la noche.
El choque terminó con una vitoria de los locales 5-2, que volvió a igualar la cima de la División Este de la Liga Nacional (98-59), entre ambos equipos. El careo se extenderá hasta el domingo y podría definir el futuro de ambos en la postemporada. Vaya escenario para la cotizada promesa.
Álvarez se fue de 4-0, con un ponche en el noveno inning ante el cerrador Kenley Jansen, con las bases llenas. Fue su primera prueba de fuego y aunque la reprobó, el novato no olvidará por el resto de su vida, lo que ha vivido en las últimas 48 horas.
Según el reporte de Paul Casella, para MLB.com, luego de concluir la campaña de Ligas Menores, mientras manejaba desde Syracuse a Miami, el jueves, Álvarez recibió la llamada del director de desarrollo de peloteros de los Met, Kevin Howard, para pedirle que se desviara a Atlanta, donde se uniría a la “taxi squad” del equipo. Poco después de eso, el mánager Buck Showalter se comunicó con él para decirle que había sido ascendido a las Mayores, para formar parte del roster activo en la importante serie. Todo en cuestión de horas.
“Estaba emocionado”, dijo Álvarez, que viajaba con sus padres y un amigo. “Detuvimos el carro, le di un abrazo a mamá y a papá, que empezaron a llorar. Fue emotivo, pero definitivamente emocionante”.
Nueva York colocó al utility Darin Ruf en la lista de incapacitados de 10 días, debido a un tirón en el cuello, para abrirle un lugar en el roster de 28 al recién llegado. Mientras que designaron para asignación al relevista Alex Claudio.
El receptor, originario de Guatire, estado Miranda, venía de una brillante campaña con el madero, tras largar 22 dobles y 27 jonrones, con 78 remolcadas y .885 de OPS, en 112 juegos entre Doble A y Triple A.
En la segunda entrada consumió el primer turno de su carrera como grandeliga, contra Max Fried, y terminó en un roletazo para doble play, con hombres en primera y segunda, y los Mets abajo 2-0 en la pizarra.
“Estaba emocionado por el debut”, dijo Álvarez después del desafío. “Pero también decepcionado porque no pudimos ganar el juego”.
El piloto Showalter, le dio un espaldarazo al decir que entendió que era su mejor opción en el plato, en la importante vez al bate del noveno.
Entre su primera y última visita al home plate, falló con un roletazo a primera y un elevado a lo profundo del jardín central.
“Estuvo cerca. Estuvo bien contra algunos pitcheos”, destacó Showalter. “Aprenderá de eso. Es un joven impresionante y me alegro de que esté de nuestro lado”.
Álvarez cuenta con los atributos para convertirse en un cátcher élite. “En el plato, tiene una conciencia increíble de lo que hace y no muestra miedo. Tiene más potencial ofensivo, tanto en términos de promedio como de poder”, de acuerdo con los scouts. “Álvarez hace ajustes en medio de sus turnos, con el tipo de sincronización natural y capacidad de tomar la decisión adecuada para golpear lanzamientos rompientes”.
Desde el lado defensivo ha estado trabajando y mejorando su mecánica de lanzamiento hacia las bases, así como en llamar el juego.
Aunque, como ocurre con todo novato, debe mejorar su consistencia, pero el potencial está allí y lo ha demostrado en las granjas metropolitanas.
Álvarez sabe que debe atender a todo lo que ocurre a su alrededor y entiende que tiene que transformarse en una suerte de esponja para absorber conocimientos lo más rápido posible. Ahora mismo, con 20 años de edad, es el pelotero más joven en los rosters activos de los 30 equipos de la Gran Carpa y está audicionando para ganarse un lugar con los Mets en la postemporada.
“Antes del juego, (Francisco) Lindor me llamó aparte”, reveló o Álvarez. “Y simplemente me dijo: ‘Oye, recuerda este momento, solo recuerda y aprecia este momento. Esto es para lo que has estado trabajando y nadie puede decir que no eres un jugador de Grandes Ligas. Has jugado un partido de Grandes Ligas y siempre estará ahí”.
Tendrá que comenzar a forjarse en el calor del momento, en un enfrentamiento entre dos de los mejores conjuntos del viejo circuito.
Su talento tiene suficientes argumentos para responder.
25 nuevos grandeligas
Francisco Álvarez se convirtió en el venezolano número 25 que se estrena en las Mayores en 2022, un récord para el país. Curiosamente, tardó hasta finales de septiembre para apuntar su nombre en esa impresionante lista, pese a ser el prospecto No. 1 de las Grandes Ligas.
Antes que Álvarez, el último criollo que apareció como el primer prospecto de MLB en las listas especializadas fue Ronald Acuña Jr., en 2018, el año de su debut con los Bravos de Atlanta.
Álvarez ha recibido tanta o más atención que Acuña, quien terminó convirtiéndose en una estrella. Los Mets esperan que, en el futuro cercano, el receptor sea parte de un título.
Previo a la llegada de Álvarez, se bautizaron arriba: Diego Castillo (Piratas), José Azocar (Padres), Robert Suárez (Padres), José Herrera (D-backs), Simón Muzziotti (Filis), Grabriel Arias (Guardianes), Tommy Romero (Rays), René Pinto (Rays), Juan Yépez (Cardenales), Francisco Morales (Filis), Anderson Espinoza (Cachorros), Jermaine Palacios (Mellizos), Diego Moreno (Azulejos), Máximo Castillo (Azulejos), Lenyn Sosa (Medias Blancas), Freddy Fermín (Reales), Maikel García (Reales), Oswaldo Cabrera (Yanquis), José Buttó (Mets), Carlos Jesús Pérez (Medias Blancas), Oswald Peraza (Yanquis), Israel Pineda (Nacionales), Liván Soto (Angelinos) y Ezequiel Tovar (Rockies).
Álvarez es reserva de los Navegantes del Magallanes en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
EL DATO
Francisco Álvarez fue reclutado por los Mets de Nueva York el 2 de julio de 2018, como agente libre internacional, y recibió un bono de 2,9 millones de dólares por su firma… Este año estuvo fuera de acción entre el 24 de agosto y el 10 de septiembre, debido a un cuerpo óseo suelto en el tobillo derecho. Después de su regreso, terminó septiembre con 1.079 de OPS, vistiendo el uniforme del Syracuse (Triple A)… Ha sido seleccionado para el Juego de Estrellas Futuras en 2021 y 2022.