Créditos Imagen: Jesús Sucre Foto: Prensa Caribes
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Apenas en el sexto día de prácticas y a una semana de la jornada inaugural, Caribes de Anzoátegui ya cuenta con el núcleo de peloteros que le llevaron al campeonato de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, la campaña anterior.
El sábado por la mañana se sumó a las prácticas el ex grandeliga Oswaldo Arcia. Antes lo habían hecho los receptores Jesús Sucre y Tomás Telis, así como el patrullero Herlis Rodríguez, los infielders Niuman Romero y Luis Sardiñas, además de los lanzadores Mayckol Guaipe, Liarvis Breto, Iván Medina, Jean Toledo y José Ascanio, entre otros.
“Están prácticamente todos, el roster tiene buena forma”, comentó Otto Padrón, gerente deportivo de los orientales. “Solo falta que se reporte Balbino (Fuenmayor), además de los lanzadores Mauricio Llovera y (el zurdo) Oddanier Mosqueda. Espero que lo hagan entre martes y jueves de la próxima semana”.
Fuenmayor, uno de los cuatro toleteros con al menos 30 jonrones en el circuito desde la temporada 2014-2015, apenas pudo actuar poco más de una semana del calendario regular la zafra anterior, tras sufrir fisura en el antebrazo izquierdo, producto de un pelotazo.
En los playoffs sumó un puñado de turnos, incluida la Serie del Caribe, pero no fue un factor determinante, como en años anteriores. Esta vez regresa saludable a ocupar de nuevo la primera base, que se repartieron Telis y Willians Astudillo durante su ausencia.
La lesión es parte del pasado. Balbinator actuó durante el verano en México (Tecolotes de los Dos Laredos) y Venezuela (Marineros de Carabobo). Por lo que llegará en forma.
El derecho Llovera no actúa en la LVBP desde su debut en la 2017-2018, pero vuelve con experiencia de Grandes Ligas en los dos últimos años y con un buen desempeño como relevista con el Lehigh Valley, filial Triple A de los Filis de Filadelfia.
En tanto que Mosquera, clave en el relevo intermedio del mánager Mike Álvarez, estuvo en la granja Clase A+ de los Medias Rojas de Boston, también con buenos resultados.
Ambos, junto con Harold Chirino, que finalizó 17 juegos y salvó siete con el Wisconsin, Clase A+ de los Cerveceros de Milwaukee, podrían cubrir la vacante del cerrador Lester Oliveros, que no estará disponible hasta mediados de noviembre, mientras resuelve asuntos personales en Estados Unidos.
“Chirino es uno de los jóvenes de los que esperamos tengan un papel clave para el club, junto con el jardinero Eduardo Díaz (que sacudió 21 jonrones y exhibió .829 de OPS, entre Clase A+ y Doble A de los D-backs de Arizona) y Andrés Sotillet, un derecho que todavía no se estrena con el equipo, pero que viene de lanzar en el Preolímpico con Venezuela y en Triple A (Omaha), de los Reales de Kansas City”, abundó el ejecutivo.
Se espera que los dos lanzadores importados, el zurdo Greg Minier y el derecho dominicano Jheyson Manzueta, lleguen al país a mediados de semana, luego que resuelvan los trámites de visado. En tanto que un tercer lanzador foráneo se reportará desde República Dominicana, en los próximos días.
“Ambos puede abrir o relevar y como estuvieron lanzado en ligas independientes, no tardarán en ponerse a tono”, apuntó Padrón.
Guaipe debería ser el número uno de la rotación, seguido por Breto y Wilfredo Ledezma.
“No es algo que haya sido anunciado por el mánager Álvarez, pero todo apunto a que Guaipe abrirá el Día Inaugural”, advirtió Padrón.
Oswaldo Arcia ya se entrena con Caribes, luego de participar en la LMBP, con Senadores de Caracas
PROBLEMA AGRADABLE
Pocos equipos en el Caribe pueden ufanarse de repetir sus nóminas de un año otro, Anzoátegui lo ha conseguido al menos durante el último lustro y en general ha logrado ser exitoso, en más de una década, siempre entre los clasificados.
Padrón espera que se mantenga la racha y todavía no mencionó al grandeliga Willians Astudillo, que como siempre volverá a uniformarse.
Pero también surgen en el horizonte grandes nombres como el de Celestino López, además de Asdrúbal Cabrera y Víctor Reyes, que llegaron vía cambio desde Leones del Caracas, y Orlando Arcia.
“López practicó con nosotros en el inicio de nuestro campo de entrenamientos, pero debió ausentarse para resolver algunos asuntos personales”, explicó Padrón. “Tiene intención de jugar, pero se preparará a su propio ritmo para entrar en acción”.
López, ex grandeliga y figura en el beisbol japonés con el DeNa Baystar, se uniformó por primera vez con los orientales el pasado 11 de octubre, tras llegar en un cambio proveniente de Cardenales de Lara, el 21 de junio de 2016, en el que la gerencia de Anzoátegui cedió a Williams Pérez.
“Las puertas están abiertas para Cabrera y Reyes, viven en esta zona del oriente del país y quieren jugar. Ellos tendrán la última palabra. Orlando dijo que deseaba volver con nosotros, aunque debemos esperar que termine sus compromisos con los Bravos de Atlanta en los playoffs”.
¿Y si llegan a coincidir todos en algún momento, mientras se desarrolla el último mes de la ronda regular?
“Bueno, el manager decidirá cómo y dónde usarlos. La idea es tener un equipo con profundidad. En la gerencia nos encargamos de poner las mejores piezas posibles en el equipo”.