Créditos Imagen: Luis Ojeda Foto: Prensa Magallanes BBC
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Valencia.- Luis Ojeda dio sus primeros pasos en la pelota con cuatro años de edad en la población de Chirgua, perteneciente al municipio Bejuma, al occidente del estado Carabobo. Un lugar reconocido por ser terreno fértil para la producción agrícola. Tanto o más como lo ha significado la incipiente tierra de la Liga Mayor de Beisbol para la rotación de abridores de Navegantes del Magallanes, luego de poco más de un tercio de temporada en la LVBP.
Ojeda, conforma junto a Wikelman Ramírez y Luis Martínez, al trío de lanzadores, con reciente brillo en la LMBP, que el mánager Wilfredo Romero ha utilizado para complementar a Erick Leal, Gabriel García y Wilfredo Boscán, la responsabilidad de iniciar juegos para el conjunto bucanero.
En el caso del diestro chirgüeño, su primera apertura no pudo haber sido en un escenario más emblemático para la historia del circuito rentado, como lo es un duelo entre los Eternos Rivales, el pasado martes.
“Quien no siente nervios en un primer picheo no es humano. Y más en un Caracas-Magallanes. Me sentí como un niño cumpliendo su sueño. Lo aproveché y lo seguiré haciendo, como lo he hecho desde la Liga Mayor”, le comentó el recluta, de 24 años de edad, a los periodistas Giner García y Roger Rojas, del circuito radial del equipo valenciano, sobre esa presentación en el Estadio José Bernardo Pérez de Valencia, en la que en 4.2 innings no le permitió carreras a la manada capitalina.
Durante dicha aparición, supo salir de un atolladero en el primer capítulo, con las bases llenas sin outs, al recibir dos sencillos consecutivos y regalar un boleto, antes de rectificar retirando en fila a los siguientes nueve bateadores que enfrentó.
“Nunca perdí el enfoque en el juego. Es lo que me caracteriza desde el verano. Cuando me meto en problemas busco salir pitcheo por pitcheo. Buena parte de mi actuación fue gracias a Anderson De la Rosa (cátcher que le recibió en el duelo), su experiencia fue clave. Me llevó lanzamiento a lanzamiento”, indicó.
Ojeda, junto a Ramírez y Martínez, se ha combinado para una labor de dos triunfos y una derrota en cuatro aperturas, con 17.2 entradas de actuación y en las que han recibido tres anotaciones para una efectividad de 1.56. Siendo consecuencia directa para que los turcos tuvieran el promedio de carreras limpias global de abridores más bajo de la liga (3.74), antes del juego contra Tigres el jueves.
En la liga de verano, los tres serpentineros formaron parte de Marineros de Carabobo. Allí alcanzaron el subcampeonato, que en el caso de Ojeda y Ramírez les sumó pergaminos para integrar la delegación venezolana que obtuvo el título mundial sub 23 en México.
“Eso fue algo demasiado maravilloso que no se puede explicar con palabras. Una experiencia muy bonita, representamos al país con mucho orgullo y ganas, dando el 1000 % cada vez que salíamos al terreno. Y ese fue el propósito desde que salimos de Maiquetía, ser un equipo ganador y así fue. Wikelman y yo hablamos mucho, fuimos compañeros en Marineros, en la selección y ahora acá”, reconoció el monticulista, firmado como profesional por los Yanquis de Nueva York en 2014.
Lanzó durante 4 campañas en categoría de novatos de la organización neoyorquina y dejó foja de 4-7 con una efectividad de 5.91. El año pasado no vio acción debido a la pandemia y para este, fue dejado en libertad, teniendo en Venezuela a su primera gran vitrina.
Su oportunidad en la rotación bucanera admite que le llegó más rápido de lo que pensó.
“Luis Blasini (Gerente General de Marineros y asesor deportivo de Magallanes), me dijo que iba a comenzar en el relevo largo y luego yo mismo me iba a dar mi espacio en la rotación. El momento llegó y hay que aprovecharlo como lo he venido haciendo”, concluyó.
El DATO
Luis Ojeda culminó su actuación en la LMBP con foja de 3-0 y una minúscula efectividad de 0.40, tras permitir una sola carrera limpia en 22.2 innings… En el Mundial sub 23 no tuvo decisión en tres apariciones, dos como abridor, y dejó un promedio de carreras limpias de 2.42 en 8.2 entradas.