Créditos Imagen: Junior Guerra Foto: Getty Images
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Junior Guerra fue designado para asignación por los Angelinos de Los Ángeles, el martes por la noche.
Guerra tuvo dificultades en 2021 al registrar fea efectividad de 6.06, WHIP de 1.73 y una relación K/BB de 61/46 en 65.1 entradas, principalmente como relevista.
El diestro, quien cumplirá 37 años en enero, podría permanecer con el equipo y competir como invitado fuera del roster de 40 hombres en los entrenamientos de primavera.
Este movimiento abre un lugar en el roster de 40 para Noah Syndergaard, quien firmó un contrato de agente libre por un año y 21 millones de dólares, a horas más tempranas del martes.
Guerra había sido elegible para el arbitraje. Si los Angelinos le hubieran ofrecido un contrato, habría estado en línea por un salario en el rango de $1,3 millones, en la estimación de Matt Swartz, colaborador del portal MLB Trade Rumors.
Tras una decepcionante campaña de 2021, Guerra parecía un candidato a no ser licitado. De hecho, su salida de la nómina de Los Ángeles funcionará como una especie de no licitación temprana, ya que será elegible para la agencia libre de Ligas Menores, si pasa por las exenciones sin ser reclamado, a juicio de Anthony Franco, otro miembro del citado portal.
Desde 2016-2019, Guerra tuvo una carrera sólida en general como lanzador de doble propósito -abridor y relevista- con los Cerveceros.
Sin embargo, ha tenido problemas en las últimas dos campañas desde que dejó Milwaukee. Si bien registró una sólida efectividad de 3.04 en 23.2 innings con los D-backs de Arizona en 2020, sus números periféricos fueron menos impresionantes. Arizona lo dejó en libertad después de la temporada y los Angelinos firmaron al veterano con un contrato de Ligas Menores en enero.
Guerra hizo el roster de apertura de la temporada y pasó todo el año en Anaheim, pero no le fue particularmente bien. El lanzador de 36 años, aparte de las cifras expuestas en principio y en su trabajo de relevo largo, arrojó porcentaje mediocre de 19.9% de ponches y una tasa de boletos demasiado alta del 15%. Vale agregar un buen dato de Franco, que fue la tercera temporada consecutiva del venezolano con emisión de transferencias a más del 10% de los bateadores rivales.
Tal vez, como previsión ante lo que temía fuese a ocurrir, Junior se reportó relativamente temprano a los Tiburones de La Guaira para tener una significativa participación en la temporada 2020-2021.
Hasta el momento ha protagonizado dos muy buenas aperturas que le arrojan récord de 1-0, con estupenda efectividad de 0.75 e idéntica cifra de WHIP.
En 12.0 innings ha enfrentado 44 bateadores, recibido siete hits y aceptado una sola carrera que fue limpia. Su relación K/BB es de 10/2.
Pero si hurgamos más a profundidad en sus números de la presente campaña en la LVBP, encontraremos un dato revelador y que habla bastante bien de Guerra, a las puertas de sus 37 años de edad. A la fecha ha ejecutado 155 lanzamientos. De ellos 100 han estado en la zona de strike. Ello significa que de cada tres envíos que realiza, prácticamente dos caen en zona buena. Dicho en otros términos, su control y comando están bien afinados.
Poseer tal cualidad a estas alturas, revela un brazo sano. Y de mantener esa facultad en el resto de la presente contienda, bien podría abrirle las puertas en otra organización de Grandes Ligas.
Casualmente, la tercera salida de Junior Guerra en esta temporada de la LVBP, se efectuará al final de la tarde de este miércoles ante Águilas del Zulia, en el parque Luis “El Grande” de Maracaibo.