Créditos Imagen: William Contreras | Foto: AP
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Bravos de Atlanta en un mismo movimiento, este lunes por la tarde salió de los dos receptores que hacían vida en su roster. En una transacción que envolvió a nueve jugadores y a tres equipos, Manuel “Manny” Piña fue enviado a Atléticos de Oakland y William Contreras a Cerveceros de Milwaukee. El primero en informarlo fue Jeff Passan, del portal ESPN.com. Luego fue confirmado por las organizaciones respectivas.
Cada equipo obtiene un nuevo receptor y la transacción comercial es la siguiente: Bravos obtuvo al receptor Sean Murphy, mientras que entregó a los lanzadores Kyle Muller, Royber Salinas, Justin Yeager y Freddy Tarnok, amén de los receptores Manny Piña y William Contreras.
Cerveceros consiguieron a William Contreras, a los lanzadores Joel Payamps y Justin Yeager, mientras que cedieron al jardinero Esteury Ruiz.
Finalmente, Oakland se hizo de los lanzadores Kyle Muller, Freddy Tarnok, Royber Salinas, el jardinero Esteury Ruiz y el receptor Manny Piña y renunció al receptor Sean Murphy y al pitcher Joel Payamps.
Buen panorama para Contreras
Con Sean Murphy y Travis d’Arnaud en Atlanta, Contreras no iba a tener mucho papel además de bateador designado. En cambio, se dirige a Milwaukee y se perfila como un elemento básico de todos los días en la alineación de los Cerveceros.
La temporada pasada con Atlanta, fue un gran año para Contreras, de 24 años de edad, quien ligó .278/.354/.506 con 20 jonrones, en 97 juegos. Ahora es probable que divida el tiempo de juego entre el receptor y el designado en Milwaukee y traiga algo de fuerza muy necesario a esa alineación.
Es curioso el movimiento de Atlanta, dado que ya tenía tres receptores viables en su roster en Contreras, Piña y d’Arnaud, según Darragh McDonald, miembro del portal MLB Trade Rumors. El club despejó ese atasco y adquirió a Murphy de una sola vez al incluir a dos de esos receptores en el trato.
Desde afuera, parece que el club estaba dispuesto a cambiar a Contreras por Murphy como una forma de mejorar detrás del plato. Sin embargo, dado que los Atléticos parecen dispuestos a darle una oportunidad a Shea Langeliers, es posible que estuvieran menos interesados en Contreras, lo cual requería la participación de Milwaukee en el pacto.
Eso no quiere decir que Contreras no sea un receptor joven y emocionante por derecho propio. Es solo que, como se mencionó, Murphy es uno de los mejores en las Mayores. Contreras ahora se une en el mundo de las transacciones a su hermano mayor Willson Contreras, quien recientemente firmó con Cardenales de San Luis, en la División Central de la Liga Nacional.
El joven Contreras ha participado en 153 juegos en su carrera hasta el momento, en los que suma 28 jonrones con una línea de bateo general de .260/.338/.471 y un wRC+ de 121.
Su trabajo defensivo no está tan bien calificado como su bate, pero todavía es bastante joven. Cumplirá 25 años a finales de este mes. Incluso con una defensa mediocre, ha producido 2.5 fWAR en su breve carrera, lo cual significa que cualquier desarrollo en ese departamento lo haría tremendamente valioso, apuntó el analista McDonald.
Recientemente se había informado que Cerveceros estaban interesados en hacer mejoras, pero dado que el club ha recortado una nómina que ya estaba ajustada, no parecían candidatos a apostar por la agencia libre. En cambio, han adquirido a un joven receptor que aún no ha alcanzado la elegibilidad para el arbitraje y le quedan cinco años de control del club.
Piña regresa a la Liga Americana
Por su parte, Manuel Piña, de 35 años de edad, apareció en solo cinco juegos con Atlanta en 2022 antes de someterse a una cirugía de muñeca que puso fin a su temporada. Si está sano, el receptor que conectó 13 jonrones en 2021, aunque con un OBP de .293, podría tener una buena cantidad de tiempo de juego detrás del plato en Oakland. mientras el club determina si Shea Langeliers tiene las habilidades defensivas para ser un receptor de todos los días, expuso McDonald.
El careta regresa a la Liga Americana, donde debutó en los Reales de Kansas City en 2012 para luego pasar por Milwaukee y Atlanta.
En 414 juegos en Grandes Ligas, ha sumado 1.243 apariciones legales al plato con balance ofensivo de 1114 -271, 132 anotadas, 55 dobles, dos triples, 42 jonrones, 148 empujadas, cuatro robos en cinco intentos, 94 boletos, 258 ponches. Su línea ofensiva es de .243 /.313 /.409 y .722 puntos de OPS con 456 bases alcanzadas y 29 batazos para doble matanza. Se ha sacrificado en 33 ocasiones y elevado 53 veces para remolcar anotaciones. En cuatro oportunidades ha sido transferido intencionalmente en nueve campañas en las Mayores.