Créditos Imagen: Oswaldo Cabrera| Foto: @Yankees
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Caracas.- Jugar seis posiciones a la defensiva en las Grandes Ligas con sólo 24 años de edad, para los Yanquis de Nueva York, es una correlación de hechos que llevan al nombre de Oswaldo Cabrera. El venezolano, lejos de abrumarse por ser parte del equipo más mediático del planeta y no tener absoluta certeza de qué lugar al campo le tocará cubrir en la siguiente jornada, disfruta con agradecimiento del papel de utility que le ha tocado desempeñar.
Es en esa actitud apacible donde el nativo de Guarenas encuentra razones para sobrellevar un presente poco favorable en lo colectivo para los mulos, que iniciaron la jornada del viernes en el último lugar de la tabla de posiciones de la División Este de la Liga Americana, con récord de 21-18, a nueve juegos de los líderes Rays de Tampa Bay; precisamente, sus rivales en una serie de cuatro encuentros hasta el domingo.
“Mi hermano Eleardo (también pelotero profesional) me enseñó que tú puedes tener mucho talento, pero hay un momento en que la disciplina y el trabajo fuerte lo superan”, dijo el jovial pelotero a Con Las Bases Llenas, aliado de LasMayores.com.
Oswaldo siempre ha tenido presente los consejos de sus hermanos mayores desde que irrumpió en la Gran Carpa, en agosto de 2022. Horas antes del comienzo del primer desafío de la Serie Divisional del Joven Circuito frente a los Guardianes de Cleveland, en la más reciente postemporada, recordó a Leobaldo, un jardinero natural que le aconsejó siguiera siendo auténtico, evitando ponerse presión encima. El resultado fue un gran out como patrullero izquierdo, robándole la pelota a un fanático que estuvo a punto de desviar la bola.
“Yo veo a todos los profesionales, a todos los MVP (ganadores del premio Jugador Más Valioso) de este equipo, todo lo que hacen y cómo se manejan y por una razón lo son”, mencionó sobre las acaudaladas figuras Aaron Judge, Giancarlo Stanton y Josh Donaldson. “Ellos vienen al día siguiente a trabajar más duro que el día anterior y a mí eso me llama mucho la atención y trato de ponerlo de mi parte también”.
Por ese motivo, Cabrera no se queja si un día debe cubrir la pradera derecha y al siguiente la izquierda, o si le requieren en su hábitat natural como jugador de cuadro de la línea central (torpedero y camarero) o en las esquinas (antesalista e inicialista). Incluso, expresó durante el Entrenamiento Primaveral que dedicaría tiempo en las prácticas a la receptoría, para servir como alternativa al mánager Aaron Boone en una situación de emergencia.
Es natural que, ante una preparación tan exhaustiva con el guante, la ofensiva pueda verse afectada. Sus promedios de .193/. 237/. 294 están distantes de las expectativas, aún cuando el rendimiento global de los Yanquis (quinto peor promedio colectivo de la Liga Americana con .232), también lo ha estado. Sin embargo, asegura es consciente de la situación y hace lo que más le gusta: trabajar para superar retos.
“Obviamente lo que más estoy entrenando ahora es mejorar mi bateo, ya que no es fácil”, afirmó Cabrera. “Pero si me pongo en mi mente y miro hacia atrás a pesar de lo corto de mi carrera, yo puedo decir, ‘estoy ahí y tengo que seguir trabajando en mi disciplina y consistencia en el plato y por eso lo entreno a diario. No voy a parar”.
EL DATO
Oswaldo Cabrera firmó al profesional como campocorto. En Ligas Menores, antes de su ascenso a la Gran Carpa, sólo disputó cuatro de 580 juegos en los jardines (0,69 %). Desde su graduación como grandeliga ha actuado en 68 de 78 encuentros como guardabosque (87,18 %).