Carlos Torres: “El arbitraje en Venezuela vive su mejor momento”

Compartir
Facebook
WhatsApp

Créditos Imagen: Fotos: Jorge Cera

 

Miriam Alejandra Bracho A. | Prensa LVBP

 

Valencia.- “El arbitraje en Venezuela está viviendo su mejor momento”, sentenció Carlos Torres, el segundo umpire criollo en las Grandes Ligas, durante el conversatorio “Árbitros: la responsabilidad de hacer el juego justo”, organizado por la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, en el marco de su 70 aniversario, que tuvo como sede el Salón de la Fama y Museo de Beisbol de Venezuela.

La actividad contó con los panelistas a Miguel Hernández, coordinador de árbitros de la LVBP además de Jairo Martínez, umpire de la LVBP e instructor del Venezuelan Umpire Camp, y Torres. La charla fue moderada por Jefferson Quintero y contó con la presencia de Yocoima Mata, gerente de operaciones de la LVBP.

Juan José Ávila, presidente del Museo de Beisbol, dio inicio a la tertulia agradeciendo a los asistentes, en su mayoría aspirantes a jueces del deporte favorito de nuestro país.

“La LVBP y el Museo de Beisbol se unen para presentar este conversatorio en el marco de las actividades por los 70 años de la liga”, dijo Ávila. “Al Museo hay que quererlo. Trasmitan a sus amigos a que visiten nuestras instalaciones”.

Hernández y Martínez se dieron un paseo por la historia del arbitraje en Venezuela desde los tiempos de Roberto “Tarzán” Olivo hasta la actualidad, pasando por Gualberto Acosta y Roberto “Musulungo” Herrera, entre otros.

“Podemos decir que a raíz de la llegada de Manuel González a las Grandes Ligas pudimos darnos cuenta de que sí se podía hacer algo más”, comentó Hernández, el principal motor del Venezuelan Umpire Camp.

Mientras que Martínez explicó que tomaron ideas de sus antecesores y de allí surgieron la escuela y el campamento de umpires.

Martínez describió su labor como “un trabajo que no tiene premio. Si hablan de ti es porque tu trabajo no estuvo bien. Sin embargo, es un labor que ocupa nuestras vidas”.

“Todas las noches salimos a ser los mejores y todas las noches salimos a aprender. Por eso, si vuelvo a nacer volvería a escoger al arbitraje como profesión”, añadió Torres.

El barquisimetano compartió con los presentes su experiencia en el mejor beisbol del mundo.

“Voy al gimnasio, estudio inglés que ha sido la principal barrera en mi carrera en los Estados Unidos y cuando vi a Manny (González) dije que yo también lo haría. Y ese día llegó el 19 de julio de este año”.

El tema de las repeticiones instantáneas no podía quedar fuera del conversatorio y los ponentes llegaron a la conclusión que ha sido una herramienta fundamental para optimizar el arbitraje.

“Tenemos que profundizar. El hecho de que se cambie una decisión se debe asumir con madurez. La dignidad del árbitro es importante pero más importante es llamar de manera correcta una jugada. El recurso de la tecnología, es importante para aprovecharlo a favor del arbitraje”, finalizó Hernández.

alt

 

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Club del fanático

No te vayas sin suscribirte al club del fanático

Promociones, noticias y muchas sorpresas.