Créditos Imagen: Williams Pérez | Foto: A. van Schermbeek
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Valencia.- Williams Pérez pertenece a esa especie competitiva, que en etapas definitorias eleva su rendimiento a niveles más allá del status de sobresaliente. Luego de lanzar seis innings en blanco el martes, contra Tigres de Aragua, en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay, sumó su segundo triunfo del presente Round Robin para llegar a 10 en su trayectoria de postemporadas.
Nadie tiene más victorias que el derecho de Cardenales de Lara en playoffs de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, desde su primera aparición en dichas instancias en el certamen 2016-2017, pero lo más sorprendente es que su primer lauro llegó dos zafras y cuatro presentaciones después. Es decir, acumuló la decena de conquistas entre la 2018-2019 y la 2022-2023, un lapso en el que realizó 18 presentaciones, todas como abridor.
“No sé exactamente cuál es mi récord en postemporada, sé que he resaltado un poquito en playoffs, pero no sé exactamente el récord”, confesó con modestia Pérez a Efraín Zavarce luego de su mejor actuación del ruedo, en la capital aragüeña, y antes que el periodista de IVC Networks le revelara la superlativa foja de 10-1. “Todos sabemos que es el mismo juego. En el Round Robin tomamos las cosas con mayor seriedad, porque debemos hacer los ajustes que no hicimos en la temporada”.
De acuerdo a un resultado arrojado por el motor de búsqueda de PelotaBinaria, el portugueseño tiene como más inmediato perseguidor en el apartado de triunfos, desde su estreno en fases definitorias, a Mayckol Guaipe, con siete. Pérez es junto a su cofrade Néstor Molina, los únicos serpentineros en haber participado en las siete citas desde entonces, aunque Molina es quinto en el período de muestra, con cinco victorias.
Si se hurga en los registros vitalicios del equipo aviar, a través de la misma página web de referencia, se encuentra que Pérez ya unió su nombre al Olimpo de escopeteros en la historia del Cardenales. Solo él, Edwin Hurtado (20), Giovanni Carrara (18) y Antonio Castillo (16) acumulan al menos 10 laureles en fases culminantes. Hurtado (23) y Carrara (19) son los máximos ganadores en los registros de la pelota rentada local, si se cuentan sus labores en Leones del Caracas y Águilas del Zulia, respectivamente.
“El ‘Chato’ (José Yépez, gerente deportivo) habló conmigo”, admitió el diestro, quien dejó foja de 1-2 y astronómico promedio de carreras limpias de 7.77 en la rueda eliminatoria, terminando con molestias en la espalda y una tendinitis en la rodilla derecha que le limitaron a solo una presentación en diciembre. “Me dijo que necesitaba mi ayuda para los playoffs y acá estoy”.
La efectividad de Pérez en el actual todos contra todos mejoró a 4.09 en 11 entradas y la histórica se aderezó aún más hasta el 2.19 en 98.2 capítulos. Solo Molina (107.2) tiene mayor cantidad de tramos lanzados que él desde el lapso comprendido desde la 2016-2017.
El triunfo en el feudo maracayero, también sirvió para cortar una racha de tres reveses de la bandada escarlata. Solo permitió tres hits, ponchó a cuatro rivales, y de las 12 conexiones que recibió, nueve fueron dentro del cuadro.
“Así es la pelota. Debemos mantenernos unidos como lo veníamos haciendo, las cosas van a salir. Todos los equipos tenemos slumps”, aseguró Pérez, quien además se mostró muy económico, con tan solo 58 envíos, en lo que fue, quizás, la mejor actuación para un iniciador de Lara en todo el campeonato.