Créditos Imagen: Daniel Palka Foto: AVS PHOTO REPORT
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Valencia.- Cuando Daniel Palka se lastimó el hombro derecho a principios de noviembre, eran pocas las garantías sobre su regreso al terreno. Incluso el manager del Magallanes, Omar Malavé, aseguró que era poco probable que continuara con los Navegantes y el 4 de noviembre fue inscrito en la lista restrictiva de 14 días, el movimiento administrativo que en la mayoría de los casos precede al despido de un importado.
Pero el jardinero estadounidense tenía otros planes. Habló con la gerencia y pidió quedarse.
“No quería irme, después de una semana con el equipo”, destacó Palka. “Pensé que era mejor hacer la rehabilitación aquí y volver a estar saludable. Era más importante para mí seguir jugando que volver a casa. Siento que descansé y tenemos un grupo trainers muy buenos. Así que me sentí cómodo con la idea de permanecer con el club”.
No es la primera vez que el joven de 26 años de edad, originario de Greenville (SC) y residenciado en Atlanta, viste el uniforme de un equipo caribeño. La temporada anterior defendió al Escogido en Lidom.
“Creo que son ligas muy similares, en cuanto a las particularidades de los juegos, pero los aficionados aquí son excelentes”, acotó. “Creo los fanáticos no se dan cuenta de cuanto nos entretienen con su manera de meterse en el juego, son muy vivaces y es mucho más divertido que en Dominicana. Creo que aquí tenemos a verdaderos fanáticos todas las noches”.
Pero además de divertirse con lo que ocurre en las tribunas y ayudar a ganar a los Navegantes, Palka asume al beisbol invernal como una plataforma para avanzar en su carrera y pulir sus herramientas de juego.
Después de perderse casi dos meses a consecuencia de una fractura en el dedo índice izquierdo, a finales de mayo, mientras jugaba para el Rochester (Triple A), tuvo que rehabilitarse durante algún tiempo en la filial de Minnesota en la Liga de la Costa del Golfo. Así que pactó con la gerencia naviera para recuperar el tiempo perdido.
“Desde que llegué aquí, he tratado de quitarme peso, mantenerme saludable y mejorar mi velocidad de piernas, además de trabajar con Rudy (Rodolfo Hernández) y (Richard) Hidalgo para mejorar mi ofensiva, para batear de manera inteligente”, explicó. “Ellos me han ayudado muchísimo en pequeñas cosas, aquí y allá. Ese era uno de mis objetivos por los que decidí venir a Venezuela y me ha ido muy bien”.
Hasta ahora los resultados respaldan su opinión. Con el Escogido su frecuencia de ponches fue de 34% en 89 apariciones legales. En 2017 esa cifra se ubicó en 22,1% con el Rochester y FanGraphs proyecta, de acuerdo al comportamiento estadístico de su carrera, un todavía elevado 29% en 2018. Pero con Magallanes, hasta el fin de semana era 15,3%.
“Estamos trabajando para que se quede atrás y espere los pitcheos. Pude observarlo en los Entrenamientos de Primavera y era el tipo de bateador que siempre se iba hacia adelante, tratando de arropar la bola, siempre estaba alrededor de la pelota”, evaluó Hernández, miembro del staff de coaches de los Mellizos en las Grandes Ligas e instructor de bateo de la nave. “No puede ir a buscar la pelota, sino dejar que vaya hacia él. Incluso puede seguir levantando la pierna en su mecánica del swing, pero siempre que esté por dentro de la bola. Si lo hace, estará bien en el plato. Ha estado haciendo muchos ajustes. Cuando llegó lo primero que vi en él, fue que estaba haciendo lo mismo que durante la primavera, yendo hacia adelante, haciendo swing a envíos en el suelo, sin mucho control de la zona. Después de los ajustes, ha estado identificando mejor los pitcheos, tiene más confianza y menos swings perdidos”.
Palka cerró la temporada como el prospecto número 22 de los Mellizos, de acuerdo con MLBPipeline.com, pero después de varios movimientos en el roster de 40 de los Mellizos fue desprotegido y tomado de waivers por los Medias Blancas de Chicago, el 3 de noviembre.
“Lo perdimos, pero tendrá la oportunidad de ganarse un puesto en Grandes Ligas. Es un equipo en reconstrucción y con los progresos que ha mostrado Palka aquí, estaría en una buena posición para quedarse. Me ha dicho que nunca se ha sentido como ahora”, abundó Hernández.
Palka ha sido calificado como una promesa por su bate y su capacidad para sacar la bola del parque, pero esos reportes siempre están acompañados de su tendencia a los ponches. La muestra con Magallanes es todavía pequeña (apenas 59 apariciones legales), pero ha mostrado una mayor consciencia cuando está bateando. Solo ha abanicado la brisa en nueve oportunidades por seis boletos y su porcentaje de embasado es de .356, mientras que su OPS es un nada desdeñable .790.
Daniel Palka ha mejorado su aproximación a la zona de strike
“No sabía qué esperar cuando llegué aquí, pero a medida que pasaron los días me di cuenta que estaba compartiendo con uno de los mejores grupos con los que he jugado en mi carrera”, apuntó el egresado de Georgia Tech. “La gente aquí ha sido increíble, he conocido a muchas personas. Hasta ahora, todo ha sido una gran experiencia y he mejorado como pelotero”.
Palka todavía no tiene estipulado un día para regresar a Estados Unidos y es algo, que por ahora, no le preocupa.
“No tengo una fecha para irme en este momento. Originalmente, era el 1º de diciembre, pero luego de perderme un par de semanas, quiero que sea un poco más allá, jugar un poco más de partidos”, destacó. “Quiero hacer el equipo en el Spring Training. Llegar a los entrenamientos con un cuerpo diferente, luciendo diferente. Esa es la principal meta. He hablado mucho con Rudy sobre eso y estar aquí me ayudará”.