Créditos Imagen: Ronald Acuña Jr. | Foto: Getty Images
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Caracas.- Las primeras siete semanas de temporada de Ronald Acuña Jr. ofrecen tantas variantes para desmenuzar su superlativo desempeño, como herramientas es capaz de exhibir el estelar jardinero sobre un terreno de juego. Sin embargo, en el poder de sus conexiones encontró un nicho en el que ha logrado acaparar buena parte de las miradas durante su frenético inicio de ruedo.
El patrullero, amaneció el viernes con 11 jonrones -y cuatro juegos seguidos con vuelacercas-, siendo sólo uno de ellos inferior a los 400 pies de distancia (de 383 pies el 1 de abril ante los Nacionales de Washington) de acuerdo con Baseball-Savant. Siete de los estacazos han sido en el mes de mayo, tres más de los que acumuló en marzo/abril (en 11 juegos menos), cuando fue electo Jugador del Mes de la Liga Nacional.
Durante el encuentro del martes frente a los Rangers de Texas en el Globe Life Field, el litoralense de 25 años de edad disparó ante Jonathan Hernández un cuadrangular de 455 pies en la derrota de Atlanta 7-4. Desde que inició su carrera en 2018, ningún paleador tiene mayor cantidad de bambinazos (29) en Grandes Ligas de al menos 440 pies que el criollo, incluida postemporada, según la periodista e investigadora Sarah Langs. Incluso, sus recientes nueve obuses han caminado 420 pies o más, para igualar una marca de todo el beisbol desde el comienzo de la era Statcast (2015), de acuerdo con MLB.com.
“Es el mejor jugador que he visto nunca”, dijo su cofrade Spencer Strider a The Athletic. “No sé qué más se puede decir. No creo que se le pueda hacer justicia. Es el mejor jugador del beisbol en este momento, y estoy muy contento de que esté en nuestro equipo".
En el duelo del miércoles, para cerrar la serie de tres careos frente a los texanos, Acuña Jr. sacó otra bola del parque, pero esta vez a 425 pies, una distancia por debajo de su inverosímil promedio en cohetes, de 437 pies durante la zafra.
“Sólo tienen que observarlo en la sala de pesas”, mencionó el antesalista Austin Riley, quien tiene el jonrón más largo del certamen para los Bravos, de 473 pies, sólo tres pies menos que uno del guairense. “Lo que ha hecho ha sido increíble. Te quedas en el borde de tu asiento sólo mirando cada lanzamiento, cada swing, porque piensas que algo mágico va a suceder”.
Si de velocidad de salida en sus batazos se trata, Acuña Jr. tiene el segundo mejor promedio del Viejo Circuito (95 millas por hora), sólo detrás de su compañero Matt Olson (95.3 mph). Esa cifra del ficha de Tiburones de La Guaira representa un aumento de casi cuatro mph en relación a la que promedió el año pasado (91.2 mph) y muy por encima del average de la Gran Carpa (88.4 mph).
Por ironías, la conexión más fuerte del guardabosque en lo que va de curso (116.7 mph), terminó en dobleplay con rodado al cuadro ante los envíos de Garrett Braxton (Marlins de Miami), el 3 de mayo.
“Lo que más me impresiona (sobre Acuña Jr.) en lo que va de campaña es su ética de trabajo”, aseguró a MLB.com el coach de tercera base de Atlanta, Ron Washington. “Realmente ha cuidado los detalles. En el pasado, confiaba más en su talento, pero ahora realmente está prestando atención a los detalles y asegurándose de que su cuerpo esté listo”.
EL DATO
Ronald Acuña Jr. marcha líder de las Grandes Ligas en fWAR, con 2.5, y encabeza el índice de carreras ponderadas ajustadas (wRC+) de la Liga Nacional, con 180. Además, arrancó la jornada del viernes en el primer lugar de Las Mayores en los departamentos de OPS (1.050), bases alcanzadas (103) y carreras anotadas (40), al igual que en la cima de bases robadas (17) y hits (58) del Viejo Circuito. A la defensiva, nadie tiene más carreras evitadas que él en el jardín derecho (4) en toda la Gran Carpa, mientras que marcha segundo en asistencias (5) desde su posición, en su conferencia.