Créditos Imagen: Cade Gotta Fotos: Prensa Magallanes BBC
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Valencia.- Cade Gotta ya responde preguntas con un español muy valenciano. El estadounidense participa en su sexta temporada consecutiva en la LVBP y se percibe cada vez más inmerso en la idiosincrasia nacional, tanto dentro del terreno, en el que se ha establecido como uno de los importados de referencia en el último lustro, como fuera de las líneas de cal, donde espera, con una tabla de surf, la oportunidad para escaparse a alguna playa venezolana.
“Cada año mi español está mejor, es mi sexta temporada y en cada una aprendo un poquito más. Es posible que al final de la temporada vaya a la playa a surfear un poco. Ahorita estamos ocupados, pero quizás para Navidad lo haga”, le dijo el californiano al periodista Tony Cruz, para el circuito oficial de Navegantes del Magallanes, previo al encuentro frente a Cardenales el viernes en Barquisimeto.
Gotta no miente cuando menciona que ha tenido que ocuparse durante este inicio de zafra, la tercera seguida con la carabela, luego de otras tres con Bravos de Margarita, en las que pudo disfrutar a la máxima expresión de su pasatiempo. Al finalizar las dos primeras semanas de campeonato, bateó solo cinco hits en 27 turnos, para un magro promedio de .185. Aunque no perdió la confianza del mánager Wilfredo Romero, quien lo mantuvo como primero en el lineup, hasta su respuesta en el tercer septenario.
“Fue un comienzo un poco lento para mí, mi swing no estaba al 100 %, pero en los juegos pasados fui mejorando y creo que estará mejor cada día. Yo quería estar en perfecta condición desde el primer juego, solo que no sucedió. Eso para mí no fue un problema porque trabajé y lo seguiré haciendo para estar bien en lo que resta de temporada”, detalló el nativo de San Diego, ciudad de la Costa Oeste de la que proviene su pasión por surfear.
El jardinero, en los cinco primeros compromisos de la tercera semana, acumula un extraordinario average de .642, producto de nueve inatrapables en 14 turnos, incluidos dos juegos corridos de tres incogibles frente a Tigres y Cardenales. Además de cinco boletos negociados, guarismos que le permitieron entrar al top 10 de peloteros en el departamento de porcentaje de embasado, una de sus marcas de fábrica en el circuito.
Desde su debut en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional en la campaña 2016-2017, exhibe un OBP de .405, el segundo más alto de la pelota rentada entre los toleteros con al menos 600 apariciones al plato, solo por detrás de Danry Vásquez (.408), según una búsqueda realizada en el portal Pelota Binaria, previo a la jornada del fin de semana, en el que la divisa eléctrica tendrá una serie de dos juegos contra Águilas en Maracaibo.
Cade Gotta ha sido uno de los mejores peloteros de la LVBP en el último lustro
En el apartado de carreras anotadas durante el mismo lapso de tiempo, es segundo, con 141, a solo una de Ronny Cedeño. En el de pasaportes es tercero, con 121, superado por René Reyes (140) y Niuman Romero (122). Mientras que en el de bases robadas es líder absoluto y sin objeciones, con 61, siendo sus más cercanos perseguidores Carlos Frey García y Breyvic Valera, con 25.
En el enfoque del guardabosques no existen las excusas. Ante su lento de inicio, no reprocha el hecho de que el conjunto naviero no haya disputado choques de pretemporada: “No fue por el tiempo, tenía el suficiente. Solo que el beisbol no es fácil, es parte del juego. No voy a ser el mejor jugador del mundo cada semana, pero trabajaré para dar el 100 % de lo que puedo”, admitió.
“Veo al Magallanes como veo el trabajo con mi swing. No vamos a ganar todos los juegos, pero estamos trabajando. El pitcheo va a estar bien. Contamos buenos lanzadores. El lineup también lo estará. Todos estaremos bien”.
Gotta sabe cómo sacar provecho de su experiencia para llegar a la cresta de la ola.