Créditos Imagen: Eliser Hernández Foto: USA TODAY Sports
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Eliéser Hernández y Pablo López, se encuentran en proceso de evaluación por parte de los Marlins de Miami. Y parece que Hernández lleva las de perder en el proceso.
Jon Morosi, miembro de MLB Network, informó que los Marlins están considerando canjear a uno de sus abridores con más de tres años de servicio, para despejar un lugar de rotación al talento joven que se abre paso en la organización, amén de conseguir vía intercambio a un receptor o a un jugador de posición.
Los tres lanzadores que caen bajo el paraguas de más de tres años de servicio son el dominicano Sandy Alcántara, López y Hernández.
Es casi seguro que Alcántara no irá a ninguna parte y también parece dudoso que se cambie a López, lo cual dejaría a Hernández como el candidato con más probabilidades de ser canjeado. El venezolano, de 26 años de edad, tuvo problemas para mantenerse saludable en 2021, pero cuenta con una efectividad de 3.84 y una relación K/BB de 87/19 en 77.1 entradas desde el comienzo de 2020.
Los Marlins tienen una de las plantillas con más lanzadores de la Liga Nacional, con un grupo establecido de abridores jóvenes y algunos prospectos bien considerados, que están cerca de las Grandes Ligas.
Dado que se espera que el equipo busque mejoras tanto detrás del plato como en los jardines durante el receso de temporada, los peces parecen estar abiertos a explorar la posibilidad de cambio de uno de sus brazos para reforzarse. Alcántara, López y Hernández se encuentran bajo control del equipo hasta 2024 mediante arbitraje.
Miami al menos está debatiendo esa posibilidad, como abunda Morosi en su reporte.
López ha sido uno de los lanzadores más firmes y subestimados de la Liga Nacional 0en las últimas dos temporadas. Desde 2020, el derecho exhibe una efectividad de 3.26 en 160 entradas.
Apenas proyectado para un salario de 2,5 millones de dólares, el currículum de López debería despertar el interés de muchos clubes necesitados de lanzadores. Pero su estado podría complicarse por una distensión del manguito rotador en el hombro, que le costó estar fuera durante buena parte de la segunda mitad de la contienda en 2021.
López fue enviado a la lista de lesionados a mediados de julio y no regresó hasta el último día de la temporada, cuando lanzó 1.2 entradas, en una apertura programada para ser breve.
Por su parte, Hernández viene de una temporada afectada por las lesiones, algo que le perseguido a lo largo de su carrera. El derecho se perdió dos meses a principios de año debido a una inflamación del bíceps, luego sufrió una distensión en el cuádriceps en la pierna derecha, tras su primera salida después de recuperarse de su primera lesión.
Hizo 11 aperturas en total, registrando efectividad de 4.18, con 53 ponches y 14 boletos en 51.2 innings. Pero una tasa de jonrones extremadamente alta, afean un poco su actuación. Está proyectado para optar por un salario de $1,4 millones de dólares en el arbitraje.
Como los tres lanzadores tendrán salarios bajos en 2022, la gerente general Kim Ng seguramente no tendrá prisa o necesidad financiera para mover a Alcántara, López o Hernández este invierno. Pero no sorprende que los Marlins al menos estén considerando ese curso de acción, ya que cambiar a uno de esos abridores parece ser la forma más sencilla de adquirir talento para fortalecer a sus jugadores de posición.
Incluso si Miami moviera a uno de los tríos antes mencionados, todavía tendrían a Trevor Rogers, Sixto Sánchez, Jesús Luzardo, Edward Cabrera, Braxton Garrett y Zach Thompson, entre sus opciones para integrar la rotación, en opinión de Morosi. Además, a este grupo de abridores puede acceder el prospecto Max Meyer, quien toca la puerta del conjunto acuático, después de una temporada dominante en Doble A.