Créditos Imagen: Eliézer Alfonzo | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Manuel Gil | Prensa LVBP
Caracas.- Leones del Caracas se impuso ante la adversidad y venció a los Bravos de Margarita con marcador de 12-5, en el Estadio Universitario de Caracas. Los de la capital parecían mantenerse bajo el dominio de los lanzadores insulares, sin embargo, una emboscada de nueve anotaciones en el noveno capítulo les entregó el triunfo.
Los comandados por el mánager José Alguacil demostraron capacidad de reacción en el duelo. En el segundo inning, los melenudos pegaron primero con un infield hit de Gabriel Noriega que sirvió para impulsar a Aldrem Corredor, quien inauguró la pizarra.
Por los isleños, en la parte baja, el japonés Tomo Otosaka sonó un doblete por el jardín izquierdo para empujar a Alberto González, que se había embasado por imparable. David Rodríguez fue el responsable de sacudir hit a la pradera central y así fletar la rayita de la diferencia, en ese momento.
Esa ventaja no iba a perdurar en el tiempo, pues César Hernández, a la altura de la tercera entrada, conectó su primer cuadrangular de la temporada. Seguidamente, Oswaldo Arcia logró un doble, para luego ser remolcado por Corredor con inatrapable. En el mismo sentido, Bravos anotó una rayita más para regresar la paridad al marcador.
En el séptimo y octavo tramo, los margariteños sumaron par de anotaciones e inclinaron la balanza a su favor (3-5) de cara a la última instancia del compromiso. Pero los vigentes campeones de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP), tenían otros planes para el noveno. Los maderos caraquistas se soltaron en el momento más apremiante del juego.
Gustavo Rodríguez (0-1), quien cargó con la derrota, había subido al montículo con la intención de mantener a raya a la ofensiva de Leones, pero sucedió todo lo contrario. Además, su relevo, Yender Caramo, tampoco consiguió la fórmula para detenerlos.
Eliézer Alfonzo Jr. fue el hombre que bateó el hit para empujar dos carreras e igualar el cotejo. A partir de allí, se vivió un festín de batazos en el parque Universitario. Gabriel Noriega y Wilfredo Tovar ligaron dobles, mientras que Oswaldo Arcia conectó jonrón por segundo juego de manera consecutiva. Un total de nueve anotaciones consiguió la toletería melenuda en el último capítulo.
“Primero que nada darle gracias a Dios y a mis compañeros, porque gracias a ellos pude tener la oportunidad de venir como emergente en esa situación”, comentó Alfonzo Jr. en una entrevista para el circuito radial de Leones. “No estaba tratando de hacer mucho, sólo conseguir un buen pitcheo encima del plato y hacer un buen contacto, luego las cosas iban a salir solas”, dijo.
“Vi que Alberto (González) se quedó cuidando la raya para evitar un extrabase. El shortstop se movió un poco hacia mi lado derecho (segunda) como en una formación especial y dije, tengo ese espacio allí, ellos me van a lanzar hacia afuera y vamos a sacar ventaja de eso”, reconoció el careta, acerca de su inatrapable hacia la banda contraria.
“Fue una gran reacción, mucha adrenalina. Este es un equipo que tiene mucha unión, somos una familia. Hoy demostramos que el juego de pelota son 27 outs y en cualquier momento podemos darle vuelta al juego. Somos un equipo difícil de vencer”, señaló.
La victoria fue para la cuenta de Francisco Morales (1-0), lanzó 1.0 inning, permitió un hit, una carrera libre de suciedad y otorgó un boleto.
Leones se consolida entre los primeros tres puestos de la tabla de posiciones con récord de 4 triunfos y 2 derrotas. Por su lado, Bravos se ancla en el sótano de la clasificación con apenas 1 victoria y 5 reveses.
Oswaldo Arcia sacudió su segundo jonrón de la zafra, un estacazo a mitad de gradas del jardín central
DESDE EL TERRENO
Moisés Gómez tuvo que abandonar el terreno, luego de estrellarse contra la pared del jardín derecho para capturar un peligroso elevado del dominicano Isaías Tejeda. Tras el impacto, fue atendido por el trainer de Margarita y retirado por precaución, de acuerdo con el reporte oficial del equipo. Gómez fue sustituido por Ramón Flores, que terminó como quinto bate y right field… Elías Díaz fue homenajeado pos los Bravos antes del desafío y lanzó la primera bola del encuentro, que fue recibida por Wilson Ramos. El estelar receptor de los Rockies de Colorado, que se erigió en el segundo venezolano en llevarse el premio MVP en un Juego de Estrellas, aseguró –entrevistado por Venevision- que sopesa la posibilidad de actuar con Margarita… Eliézer Alfonzo Jr., receptor del Caracas, le colocó un check mark a una de las metas que se había trazado para alcanzar como pelotero profesional. “Estaba muy emocionado cuando llegué al estadio y vi mi nombre en el lineup, dije, voy a cumplir mi sueño de estar en un Caracas-Magallanes. Qué mejor manera que hacerlo con la camiseta de los Leones, fue el equipo que me dio la oportunidad en el beisbol venezolano”, comentó en entrevista para el circuito radial del conjunto capitalino… El zurdo Thomas Dorminy, abridor importado, era el pitcher asignado para comenzar el viernes ante Bravos de Margarita, pero fue sustituido por Wilfredo Boscán debido a un cuadro gripal.
En Cifras
Félix Doubront se fue sin decisión, tras cuatro innings de nueve hits y tres anotaciones. La última vez que el zurdo ex grandeliga ganó en la LVBP, se remonta al 23 de diciembre de 2019, contra Leones del Caracas en el Estadio Universitario. Desde entonces, incluida la temporada 2023-2024, su récord es de 0-8, con una efectividad de 5.71 y WHIP de 1.64, en 64.2 entradas, repartidas en 17 salidas, 16 como abridor. Doubront llegó a Margarita desde Magallanes en el cambio por Wilmer Flores… En la victoria caraquista ante los insulares, la ofensiva consiguió un total de 20 hits conectados, lo que se convierte en la cifra más alta de imparables, en un mismo juego, en lo que va de la temporada 2023-2024. En ese sentido, fueron 12 las anotaciones para vencer a los margariteños. Leones se coloca como la segunda novena con más carreras alcanzadas en un choque, la primera es Águilas del Zulia (13) cuando venció a los mismos Bravos de Margarita, el pasado 24 de octubre… La voz de playball fue retrasada hasta las 7:54 pm debido a las condiciones climáticas… El encuentro tuvo una duración de 4 horas y 38 minutos, más un retrasado de 54 minutos, por lo que el partido concluyó entrada la madrugada del sábado… Asistieron 3.635 personas al Estadio Universitario.