Créditos Imagen: Gleyber Torres | Foto: MLB.com
José Luis López | Prensa LVBP
Caracas.- Brian Cashman, gerente general de Yanquis de Nueva York, se reunió con los periodistas la tarde del martes, en el marco de las anuales Reuniones de Gerentes Generales, según informó Anthony Franco, analista del portal MLB Trade Rumors.
Cuando se le preguntó a Cashman sobre las áreas de la plantilla de jugadores que deben abordarse en los Yanquis, respondió francamente que el club “necesita dos jardineros”.
Concatenó la idea con la posibilidad de hacer un movimiento que implique lo que denominó un “superávit del cuadro”.
El equipo tiene al ganador del Guante de Oro, Anthony Volpe, como campocorto, mientras que Oswald Peraza, de 23 años de edad, posiblemente esté listo para una mirada a diario en la segunda o tercera base. El venezolano y ex prospecto principal de la organización, tuvo problemas para batear y dejó una línea ofensiva de .191/.267/.272 en 52 juegos en las Mayores este año. Pero tuvo una actuación más impresionante de .268/.357/.479 en Triple A. Combinado con su reputación de excelente defensa en todo el cuadro, Peraza podría dar un paso adelante en 2024.
Torres como carnada
Nueva York también posee a Gleyber Torres como segunda base titular. El bateador derecho fue el segundo mejor jugador ofensivo del club la temporada 2023, al arrojar línea de .273/.347/.453 con 25 jonrones. Torres no ha jugado una gran defensa y entra ya en su último año de control de arbitraje, proyectado para un salario de $15,3 millones.
“¿Intentas encontrar una vía para involucrar a Peraza?”, Cashman preguntó retóricamente. “Tenemos a Gleyber Torres en el último año de su contrato. Tuvo un año increíble”.
Cashman se abstuvo de decir que los Yanquis están dispuestos a negociar a Torres. Sin embargo, negociar al segunda base podría ser una forma de equilibrar la plantilla. Además de las necesidades de los jardines, el gerente general señaló un deseo de reforzar al pitcheo, el cual es recurrente.
Lo dicho por Cashman no tardó en tener repercusión. Y Medias Rojas de Boston recordó el viejo anhelo de instalar a Torres en Fenway Park.
Fuentes vinculadas a cada uno de estos clubes, coinciden en sus apreciaciones. Los Medias Rojas identificaron a Torres como un objetivo comercial la temporada pasada y ahora hay cierta discusión de que el equipo podría intentar transferir al jardinero Alex Verdugo a los Yanquis a cambio del venezolano de 26 años. Dado que Yanquis tiene profundidad joven en el cuadro entre sus mejores prospectos, sería poco probable que vuelvan a contratar a Torres, por lo cual moverlo por una pieza que se ajuste a sus necesidades, como un jardinero zurdo, tiene sentido.
El miércoles, el gerente general de los Medias Rojas, Craig Breslow, dijo: “El martes hablamos un poco sobre el valor del bateador derecho del cuadro central o al menos sobre cierta versatilidad posicional. Aunque creo que probablemente estemos más centrados en la segunda base”.
Generalmente no vemos intercambios dentro de una misma división, pero vale la pena observar este, expresó el analista Franco.
Rob Bradford de WEEI coincidió en ese punto, tras asegurar que los dos equipos pueden revisar esas conversaciones de cambio, que antes estuvieron en el tapete.
Everson Pereira: para más adelante
Consultado sobre cómo se distribuirán los nuevos jardineros que vía canje o por libre agencia llegarían al club, Cashman expresó que “tal como están las cosas, solo tenemos a Aaron Judge encerrado en un lugar en los jardines”.
Finalmente, el directivo se refirió al jardinero venezolano Everson Pereira, prospecto de la organización. Por lo señalado, debería comenzar 2024 en las Menores.
“Pereira es un talento muy respetado que podría abrirse camino en la combinación del jardín izquierdo o central, en el futuro. Pero en este momento debemos considerar que sólo bateó para .151/.233/.194 en sus primeros 27 juegos de Grandes Ligas. Debe continuar su desarrollo”.