Créditos Imagen: Foto: AP
Verónica Ribeiro | Prensa LVBP
Caracas.- Félix Hernández se convirtió este lunes en el Rey de las victorias (146) de Seattle al adjudicarse el lauro en el encuentro en el que Marineros venció 5-2 a los Rays de Tampa Bay.
El derecho (3-2) trabajó en el montículo del Safeco Field, mismo lugar donde obtuvo su primera victoria en las Grandes Ligas en 2005, por un espacio de 7.0 innings en los que admitió únicamente dos carreras y cuatro hits, otorgó dos boletos y guillotinó a cuatro contrarios.
Hasta los momentos, el serpentinero lidera varios departamentos dentro de la franquicia y tiene en la mira otro par de ellos. Victorias (146), ponches (2.175), innings pitchados (2306.0) y aperturas (341) son algunos de los récords que ostenta el valenciano.
Además, Hernández obtuvo el laurel número 96 de su carrera con un juego perfecto ante Tampa Bay, primero en la historia de Marineros y número 23 en las Grandes Ligas, hazaña que también impone una marca entre criollos, ya que ha sido el único en lograrlo.
“Es un honor estar en la parte superior de la lista. Estoy feliz por eso. Fue un gran esfuerzo de equipo, gran victoria para nosotros”, comentó Hernández a los medios, según reseñó el portal Thescore.com.
Al finalizar el choque, la novena de Seattle publicó en su cuenta de Twitter un video en el que Jamie Moyer, quien era el líder en victorias, felicitaba al derecho. “Félix, felicitaciones por convertirte en el pitcher más ganador de todos los tiempos de Marineros. ¡Bien merecido!”, dijo el grandeliga que tuvo su última salida el 27 de mayo de 1986.
“(Moyer) Es muy bueno”, agregó Hernández. “He jugado con Jamie. Para llegar hasta allí con él es fenomenal. Tenía una muy buena carrera lanzando 82 (millas)”.
A razón de la victoria histórica, Scott Servais, manager de Marineros, dijo: “Tiene una gran sensación. Él realmente puede manipular la bola y el gran cambio de velocidad que ha desarrollado aquí en los últimos años”.
A mediados de marzo, Hernández había sido castigado con seis hits y tres carreras, en 2.1 innings, en su primera apertura de la Liga del Cactus, un partido de exhibición.
Para ese momento, el “Rey” no se sintió preocupado y confirmó a los medios que cada día se sentía más fuerte, mientras se preparaba para participar por novena vez en un Juego Inaugural, octava de forma consecutiva, una marca tanto para la franquicia como para los criollos en la Gran Carpa.
Con la salida de 6.0 episodios en su presentación, elevó el total vitalicio a 2.268 y un tercio, cifra que dejó en el olvido la sello de todos los tiempos en las Grandes Ligas para venezolanos, que ostentaba Freddy García con 2.264.
Para el momento, el valenciano se convirtió en el único pitcher con nueve inicios y menos de 30 años de edad desde 1.900, de acuerdo con MLB. Antes de ese día, Hernández estaba empatado con Dwight Gooden y Bert Blyleven, cada uno con ocho aperturas de ese tipo y menos de 30 años.
Sin duda alguna abril también fue un mes de récords para el as, que a mediados de ese mismo mes pasó de pertenecer a Cardenales de Lara y cumplir su sueño de estar con Navegantes del Magallanes, luego de que ambos conjuntos pactaran su cambio.
El día 23 de abril el serpentinero sobrepasó la marca de ponches (2.166) que mantenía Randy Johnson (2.162) con la novena estadounidense. El Salón de la Fama 2015 ostentaba el liderato del departamento desde el 28 de julio de 1998 y fue alcanzado por Hernández el pasado 16 de abril, en el encuentro frente a los Yanquis de Nueva York.
Aun cuando el criollo no pudo evitar la derrota 4-2 antes los Angelinos de los Ángeles, le dio otra alegría al equipo con el que milita desde el año 2005. En el encuentro, el lanzador trabajó por un espacio de 7.0 episodios en los que aceptó cinco imparables, tres carreras, otorgó dos boletos y abanicó a cuatro oponentes, dejando una efectividad de 1.80.
Hernández (2.175) está en su duodécima campaña con los Marineros y se ubica tercero entre los lanzadores activos con más enemigos pasados por las armas en las Grandes Ligas, detrás de C.C. Sabathia (2.595) y Bartolo Colón (2.270).
De igual forma, el serpentinero se encuentra en el séptimo lugar en el departamento de victorias, detrás de Colón (221), Sabathia (216), John Lackey (169), Justin Verlander (159), el también criollo Freddy García (156) y Jake Peavy (148).