Créditos Imagen: Marcel Prado Foto: Rafael Salazar
Eduardo Acosta /Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Valencia.- Marcel Prado llegó a Caribes como agente libre, luego que la gerencia de Bravos de Margarita decidiera no ofrecerle contrato. El cambio de aires sirvió para que el derecho se convirtiera en uno de los relevistas más durables en el bullpen de Anzoátegui, luego de apenas lanzar poco más de cinco entradas la campaña anterior.
Prado es apenas uno de los siete taponeros en la temporada que suma 20 innings con una efectividad menor de 3.00, en al menos 20 salidas.
“Ha hecho un buen trabajo, sin duda. Ha sido una sorpresa para todos”, señaló el manager Omar López, antes del partido contra los Navegante del Magallanes, el miércoles. “En realidad desde que él estuvo en Margarita y lo veía lanzando, sabía que tenía un buen repertorio, pero por alguna razón había cosas que no le funcionaban”.
Prado, de 29 años de edad, ha confrontado problemas de control durante toda su carrera y en sus cinco temporadas con los insulares fue, progresivamente, perdiendo espacio entre los taponero de primera línea. Ahora, en medio de un nuevo inicio, ha recuperado la confianza en sus envíos.
“Hemos hablado sobre su mecánica, señalándole algunos detalles que debía atender y sobre cómo llevar sus pitcheos”, explicó Mike Álvarez, coach de pitcheo de los indígenas. “Tiene una buena recta, con velocidad, pero insistimos en que usara más el splitter y el slider. Sobre todo en qué momentos echar mano de ellos y ha respondido. Los resultados están allí”.
Una vez que quedó en libertad en septiembre, a Prado se le presentó la oportunidad de regresar con las Águilas del Zulia, el equipo con el debutó en la LVBP en la campaña 2008-2009. Sin embargo, prefirió a Caribes de Anzoátegui. Una decisión que terminó siendo la adecuada.
“Estoy muy agradecido por estar en esta organización. Es muy bonito este capítulo que estoy escribiendo ahora en mi carrera”, indicó el derecho originario de la localidad zuliana de San Francisco. “La gente de Águilas habló conmigo, soy de allá y a todos nos encanta jugar con ese club y frente a la gente de la región, pero era una etapa que había cerrado. Encontré en Caribes lo que tanto había buscado en otros equipos”.
Prado exhibe marca de 3-1, con un hold y 2.66 de efectividad, en 20 presentaciones, la segunda cantidad más alta del equipo, solo superada por el zurdo situacional Richard Salazar y Roberto Canache, ambos con 22. En 20.1 ha recibido 16 hits y seis carreras limpias, con 11 boletos y 14 ponches. Su promedio de bases por bolas por cada nueva tramos es de 4.87, todavía alto, pero el más bajo en sus nueve temporadas en el circuito.
“Ha venido haciendo un trabajo consistente”, enfatizó López. “En ocasiones se pierde un poco, luego de buenas salidas, pero no completamente. Tampoco lo dejo que decaiga, simplemente lo saco del juego. Para que no se sienta mal y pueda mantener la confianza. Es lo que trato de hacer con todos mis relevistas, porque en esta liga debes llevar muy bien tu bullpen”.
La clave para Pardo ha sido mantener sus pitcheos en la zona baja, lo que le ha ayudado a tener éxito en el Estadio Alfonso “Chico” Carrasquel, un paraíso para los bateadores. Allí, al zuliano le batean .281, con un jonrón, el único que ha permitido en la campaña, y exhibe un promedio de 3.12 carreras limpias, muy por debajo de la media del parque (5.16).
“Siempre le agradezco a Omar (López) después de cada salida”, confiesa Prado. “Me ha dicho que me he ganado el puesto, pero no doy nada por sentado. Cuando llegué a Caribes siempre tuve en mi mente que debo asegurarme todas mis oportunidades. Es como debe ser. Debo demostrar que pertenezco aquí”.
Prado no ha terminado una zafra con efectividad por debajo de 3.00 desde la 2011-2012, su primera con Margarita, después de salir del Zulia. Ese año mostró un PCL de 2.94, en 33.2 tramos y 26 apariciones, ambas cifras tope en su carrera.
“No es como empieces, es como termines. Puedes tener un noviembre positivo, pero también puedes tener un diciembre completamente negativo. No debo sentirme en una zona de confort por lo que estoy haciendo ahora, el exceso de confianza es enemigo del éxito y lo que importa al final es el equipo y ese es mi verdadero propósito. Me enfoco en febrero (cuando se realiza la Serie del Caribe). Es a donde todos queremos llegar”, puntualizó Prado.
“Cuando decidimos darle la pelota, no pensé en lo que había hecho antes. Vivo en el presente y Prado ha podido salir adelante. Fue una sorpresa para nosotros, nos ha ayudado bastante”, reiteró el López.
EL DATO
Marcel Prado fue firmado originalmente por los Dodgers de Los Ángeles en el beisbol organizado en 2009. Permaneció con los californianos hasta 2009 y luego de tres años en ligas independientes, lanzó en el sistema de granjas de los Orioles de Baltimore, entre 2013 y 2015.