Caracas.- La Liga Venezolana de Beisbol Profesional es hoy en día un circuito de bateadores, aunque en los departamentos de pitcheo de cada divisa hay talento emergente especializado en tales faenas. Esta es una situación que se repite en los Caribes de Anzoátegui y su coach de lanzadores, Mike Álvarez, tiene la clave para solucionarlo.
“Lo que tenemos que mejorar es la ejecución”, dijo el experimentado instructor de monticulistas, en una conversación con Gabriel Chávez de BYM Sport. Álvarez, quien tiene una dilatada trayectoria en la LVBP, conoce muy bien las razones de la caída del pitcheo en el circuito venezolano.
Los problemas más importantes que observa Álvarez tienen que ver la abundancia de buenos bateadores en los ocho equipos, la casi total inexistencia de abridores que logren pasar hasta tres vueltas de la batería de toleteros y, lo que considera muy engorroso, las restricciones a las que tienen que hacer frente en los equipos con aquellos pitchers que están en el sistema de MLB.
“Esas restricciones son muy difíciles. Sólo pueden lanzar un inning o no pasar de 20 pitcheos, también que deben lanzar un día sí y otro no. Cuando tienes una gran cantidad de muchachos de las granjas de la MLB, los restringen y se complica bastante”.
UNA LIGA DE PITCHERS “BOLEROS”
Más allá de las condiciones adversas de trabajo con los pitchers jóvenes, lo indudable es que los equipos de la liga tienen un bateo muy poderoso, que aporrea constantemente a los monticulistas. Para confirmarlo están los números de la 2024-2025: el club que menos batea average hasta los partidos del miércoles es Lara con un alto .279, y el líder en ese departamento es Aragua con .293.
A esos altos promedios de bateo contribuye, sin duda alguna, el promedio general de bases por bolas que se entregan en el campeonato. “Es un problema que ha existido aquí por los últimos años”, apuntó Álvarez y de nuevo tiene razón. A partir de la temporada 2020-2021, la media de boletos se mantiene por encima de cuatro pasaportes por cada nueve entradas.
“En Caribes nos afecta porque nos anotan más carreras que otros en la liga. (Los pitchers) sí han hecho algo diferente este año que es atacar más zona. Ahora llegamos a los dos strikes más a menudo, pero nos falta controlar la zona”.
Mike Álvarez ha sido clave en el éxito de varios lanzadores tanto en Venezuela como en Estados Unidos
¿QUÉ ES CONTROLAR LAZONA?
Eso que dice Álvarez de “controlar la zona” no es otra cosa que terminar el trabajo, ya sea ponchando al contrario u obligándolo a batear al guante de algún compañero. “No lo logramos porque cometemos muchos errores en zona y los perjudicados siempre van a ser los lanzadores”.
“Acá tienes a bateadores de mucha experiencia. No se pueden cometer tantos errores porque allí es donde hacen mucho daño. Sí están tirando más strikes, pero tenemos que mejorar la ejecución cuando hay dos strikes”, agregó el oriundo de Cuba y uno de los 10 mánagers nativos de ese país que han sido campeones en la liga criolla.
En todo caso, tomando en cuenta las palabras del nativo de La Habana todo puede reducirse a una curva de aprendizaje en la que están metidos los lanzadores de la LVBP. El objetivo es alcanzar el pico de rendimiento general para igualar el poderío bateador.
Mike Álvarez se esfuerza para que sus lanzadores sean consistentes con la zona de strike
EL FUTURO DE LOS CARIBES
Los Caribes de Anzoátegui tienen cuatro títulos de la LVBP con un pasado cercano muy exitoso. La Tribu clasificó siete veces a la final entre 2010 y 2022 apoyada en una base sólida de peloteros del patio que formaron un grupo ganador.
Ahora, ese contingente está en renovación y se asoman nuevos talentos como José Fernández, Andruw Monasterio, Omar Eliézer Alfonzo, Gabriel Aguilera, Romer Cuadrado, Diego Infante, Cristián Hernández, Rafael Marcano, entre otros prospectos de los orientales.
Sobre esta realidad, Mike Álvarez confió que “los jóvenes han hecho tremenda labor este año junto con los experimentados. El equipo se ha compenetrado y los más viejos están enseñando a los más jóvenes cómo es este beisbol”.
Mike Álvarez es uno de los instructores de pitcheo más reputados de la LVBP