Caracas.- Todas las organizaciones de la LVBP tendrán a la gran mayoría de sus peloteros titulares desde la primera semana de la zafra que inicia el próximo 12 de octubre.
Dentro del material criollo e importado hay de todo: piezas con experiencia en Grandes Ligas, prospectos en ascenso o jugadores que están fuera del sistema de MLB con bastante rodaje en México, Venezuela, República Dominicana y Asia.
Cada organización cuenta más de una semana preparándose en sus estadios. Incluso, algunas tienen a la mayoría de su cuota de ocho foráneos poniéndose a tono, mientras seguirán recibiendo adiciones a medida que llega la hora de la voz de play ball.
ÁGUILAS: SANGRE JOVEN PARA VOLAR ALTO
En el lado más occidental del país se están preparando también para la temporada que comienza en poco tiempo. Águilas del Zulia tendrá varios peloteros recién adquiridos entre los nombres que figuren en su roster para las acciones del mes de octubre.
“Ya practican con nosotros Silvino Bracho, Luis Castro, Aeverson Arteaga, Rayner Ascanio, Ángelo Castellano, Omar Martínez, entre otros”, describió Rafael Álvarez, asesor deportivo de los rapaces, y adelantó que los extranjeros ya van desembarcando en Maracaibo.
Álvarez fue un poco más amplio al momento de hablar de la sangre nueva que tendrán los marabinos. “Hay mucha juventud. Tendremos prospectos como Francisco Rentería, Juan Villavicencio, Víctor Arias, Jhonny Level y Alirio Ferrebús, que tuvieron buenos años, y hay posibilidades de que jueguen”.
Una figura emblemática de los alados como Alí Castillo “está pronto a llegar”, señaló Álvarez mientras que también estarán a la expectativa por la llegada de César Perdomo y Andry Lara, dos brazos con categoría de liga mayor que podrían comenzar su actividad en la segunda semana de la liga.
BRAVOS: REGRESOS IMPORTANTES
En la Isla de Margarita no han parado de trabajar desde septiembre para tener el mejor equipo posible a mediados de octubre. Yves Hernández, gerente general de los Bravos, aseguró que la mayoría de los regulares estarán listos para la inauguración
“Ya Ramón Flores está practicando, Júnior Guerra, Wilson García, Alexi Amarista, Carlos Alfredo Pérez, José “Tilín” Martínez, José Herrera, Moisés Gómez, entre otros. Edward Olivares está confirmado para incorporarse el 12 de octubre. De los que tenemos seguros que van a jugar, la mayoría está con el equipo”, aseguró el jefe de la oficina de los neoespartanos.
También, en los días de arranque, podrían sumarse un par de prospectos nacidos en el lar insular. Uno es Ramón Ramírez, cátcher y séptima promesa de los Reales de Kansas City, que “se va a reportar el 8 de octubre”, según Hernández y el otro es Luis Guanipa, de los mejores de los Bravos de Atlanta, “que debe incorporarse en cualquier momento tras terminar de trabajar con su equipo”.
El batallón de refuerzos también está llegando a la isla y ya se ejercita un jugador clave: Tomo Otosaka, el centerfielder y abridor del lineup del mánager Henry Blanco. “Será de mucha ayuda porque nos deja listo el outfield y su presencia ofensiva es de alto calibre”.

CARDENALES: VARIAS OPCIONES EN EL TERRENO
Carlos Miguel Oropeza está confiado con el abundante material que los Cardenales de Lara tendrán desde el vamos. El gerente general dejó en claro que la mayoría de los representantes de la divisa en la MLB este año “jugarán a partir de noviembre”.
Además, Lara tendrá desde la primera semana a titulares como Yonny Hernández, Danry Vásquez, el recién llegado Carlos Eduardo Pérez, Williams Astudillo, Eduardo García, Diego Castillo, Jesús Bastidas, Rafael “Balita” Ortega, así como los importados Rangel Ravelo y Spencer Packard.
También habrá espacio para jóvenes como Samuel Zavala, Byron Chourio y José Alí Meza. “La idea es que se vayan apreciando las opciones que tenemos y que nos dan profundidad para asegurar el futuro de Cardenales”.
“A medida que cada pelotero se vaya incorporando se le irá dando su espacio dentro del equipo. Nuestro deber ir preparando todo con los que están en este momento. Obviamente vamos etapa por etapa, sin pensar más allá. No pensamos ahora en noviembre sin antes tratar de ganar los juegos en octubre”, explicó el gerente general.

CARIBES: CON LAS FLECHAS AFILADAS
El inesperado -para muchos- subcampeón de la zafra anterior, Caribes de Anzoátegui, también tiene sus deberes adelantados para las primeras fechas de la ronda regular. Rafael Gruszka, presidente de los nororientales, enumeró cómo será el equipo que verán los aficionados en el Alfonso “Chico” Carrasquel en los próximos días.
“En los jardines vamos a tener a Herlis Rodríguez, Romer Cuadrado, Robert Pérez Jr. y no descartamos a Gabriel González. Para el cuadro interior contaremos con Hernán Pérez, Gabriel Noriega, Orlando Arcia, César Izturis Jr., Carlos Mendoza Jr. y el importado Jacob Teter junto con Balbino Fuenmayor”.
El estadounidense Teter es un slugger llamado a formar junto con “Balbineitor” la llave encargada de remolcas las rayitas. “El mánager Asdrúbal Cabrera nos pidió que buscáramos a un bateador de poder de refuerzo, algo que no hacía Caribes desde hace muchos años, para darle versatilidad al lineup”.
“En la receptoría tenemos a Jesús Sucre y a Omar Alfonzo”, siguió el mandamás de la oficina en Puerto La Cruz y asomó una posibilidad fuerte con la entrada del neograndeliga José Fernández: “podría estar a finales de octubre”.

LEONES: ESPERANZADOS CON NUEVAS PIEZAS
Caracas es el equipo que tiene más días en prácticas -saltó al terreno en el Estadio Monumental Simón Bolívar el día 21 de septiembre- y cuenta con sus ocho piezas importadas en la cueva. El presidente de la divisa, Juan Alfredo Coronil, rescató que su idea del lineup abridor está bastante claro.
“Ya tenemos a Brainer Bonaci recuperado (sufrió un accidente doméstico que retrasó su incorporación) junto con otras piezas como Wilfredo Tovar, José Rondón, Yonathan Daza, Lenyn Sosa y Aldrem Corredor. Además, está el prospecto Alfredo Duno, que jugará durante buena parte del campeonato”, afirmó el directivo.
Coronil destacó la entrada a los entrenamientos de Leandro Cedeño, acreedor del MVP de la Gran Final de la zafra 2025-2026 y llamado a ser el hombre fuerte de la ofensiva de los melenudos. “Va a jugar y lo que faltaba era que lo utilicemos donde puede aportar más. Dará mucho más de que hablar que el año pasado”.
En todo caso, el gerente señaló que el fin es “construir el mejor equipo posible para el comienzo de temporada, y también para el primer mes”.

MAGALLANES: UN BOCETO DEL PRIMER LINEUP
En el José Bernardo Pérez de Valencia desde hace días se entrenan los Navegantes del Magallanes. Han formado un núcleo robusto y a juicio de Héctor Arias, presidente del equipo, ya se puede adelantar el lineup para enfrentar a los Tiburones de La Guaira el lunes de la semana que viene.
El ejecutivo se atrevió a nombre titulares “haciendo la salvedad que no soy Yadier Molina, quien tiene la palabra final”.
En ese sentido, Arias apunta a que la Nave tendrá a “Bryan Betancourt en la receptoría, en primera Renato Núñez, en segunda estaría Thairo Estrada, el campocorto es Diego Velázquez y en la antesala Breyvic Valera. Para los jardines contamos con Ángel Reyes, el importado Damon Dues y a Tucupita Marcano. El bateador designado debería ser Luis Sardiñas”.
Igualmente, los valencianos van a contar desde temprano con Luis Suisbel, Eliézer Alfonzo Jr. y Carlos Rodríguez. En adición ya tienen entrando en calor a los grandeligas Jhostynxon García y Francisco Álvarez para el mes de noviembre.
Con respecto al enfoque para la zafra, Arias aseveró que “vamos a trabajar con mentalidad positiva. Lo importante es siempre tener el foco en que la meta es avanzar en cada etapa del campeonato con la mira en el título. Estamos en la búsqueda de reeditar la corona”.

TIBURONES: DEJAR ATRÁS LO NEGATIVO
La Guaira comenzará la venidera campaña con un solo objetivo en mente: clasificar de nuevo a la postemporada. Por esa razón, contrataron a un mánager ganador en el Caribe – el dominicano Fernando Tatís Sr.- y se empeñaron en asegurar a sus figuras para el 12 de octubre.
Ricardo Pinto, Simón Muzziotti, Daniel Montaño, Alcides Escobar, Franklin Barreto, Yangervis Solarte, Juniel Querecuto se apuntan a estar listos desde el primer día junto con la mayor parte de los importados.
Roberto Mirabal, presidente ejecutivo de los escualos, considera que tienen un equipo con la suficiente fortaleza para ir en pos de nuevos rumbos positivos que hagan olvidar la eliminación del año pasado. “Estructuramos el equipo basados en lo que hicimos en la temporada anterior. Tenemos buen talento, pero le dijimos a todos nuestros criollos que lo que más queremos es compromiso y amor por la divisa”, afirmó el directivo.
Sobre sus importados, los salados se enfocaron en firmar lanzadores y ya tienen en el terreno a los exbigleaguers Cade Smith y Luis Patiño. Entre tanto, no estará desde el comienzo Jurickson Profar, quizás el extranjero de más jerarquía del campeonato, pero su presencia está asegurada.
TIGRES: LA META ES COMENZAR GANANDO
En Maracay no perdieron tiempo y se dedicaron a asegurar la mayor cantidad posible de sus mejores jugadores para las el Día Inaugural. Víctor Gárate, gerente deportivo de los Tigres de Aragua, resaltó la presencia de gente con experiencia.
En el fortín rayado están confirmados nombres como Gorkys Hernández, Lorenzo Cedrola, José Peraza, Leobaldo Cabrera, Leobaldo Piña, David Rodríguez, Keyber Rodríguez, René Pinto, Jermaine Palacios, José Sibrián, Eduardo Escobar y Alberth Martínez.
Pero, las buenas nuevas no terminan ahí, porque desde muy temprano tendrán a dos de sus grandeligas. “Jorbit Vivas ya se incorporó y él es alguien que nos puede ser de mucha ayuda. Jesús Rodríguez estará desde la segunda semana del campeonato. Tenemos un equipo bastante completo”.
Los bengalíes también han ido sumando sus importados para ponerlos a tono con miras a la semana que viene. “Los pitchers que contratamos ya comenzaron a llegar desde esta misma semana”, dijo para referirse a los reportes de tiradores Zach Willeman, Tyler Jeans y el zurdo Connor Curlis.




