Caracas.-Desde que comenzó la pretemporada de Navegantes del Magallanes con vista en la campaña 2024-2025 de Liga Venezolana de Beisbol Profesional, cuatro jugadores que son parte de su reserva han sido anunciados en México, para actuar en el próximo verano boreal.
El lanzador Edward Colina, el receptor Rusber Estrada, el jardinero Miguel Aparicio, además del inicialista y antesalista Renato Núñez, conforman el cuarteto de peloteros del Buque que ya tienen contrato firmado para 2025.
Colina, Estrada y Núñez lo harán con Saraperos de Saltillo, equipo que tendrá a Enrique “Che” Reyes, ex mánager de la Galera en la zafra 2019-2020, como su Director Deportivo para la contienda 2025 de la Liga Mexicana de Beisbol.
Reyes se ha dejado ver en distintos estadios de la LVBP desde el inicio del actual certamen, buscando talento criollo para su proyecto en el circuito azteca.
El más reciente de los pactos involucra al slugger Núñez, de 30 años de edad, quien disputará su tercera temporada consecutiva en México. Aunque apenas ha podido disputar un puñado de juegos, debido a lesiones.
Colina, a su vez, de 27 calendarios cumplidos, fue el primero de ellos en ser anunciado, a finales de septiembre. El derecho, quien hizo su estreno como abridor en la LVBP el jueves, tendrá su primera pasantía en la LMB.
Entretanto, Estrada, de 29 velitas, también se dirige a participar por primera vez en la reunión mexicana, luego de haber estado los últimos tres años en ligas independientes. El carabobeño estaba en los planes del alto mando del Magallanes desde el Día Inaugural; sin embargo, los trámites de la residencia estadounidense han retrasado su incorporación. Y, de hecho, el jueves Leones de Ponce anunció su llegada para la Liga Roberto Clemente de Puerto Rico.
APARICIO CON PUEBLA
De momento, la única nueva rúbrica en México, proveniente del Magallanes, que no ha sido reclutado por Saltillo es el patrullero Aparicio, nacido hace 25 años.
El oriundo de Cojedes jugará con Pericos de Puebla, organización que cuenta como analista estadístico con el venezolano Wilmer Reina, quien por estos días también se encuentra en el país, evaluando jugadores.
No obstante, los casos de Reyes y Reina no son los únicos que en la actualidad están en Venezuela buscando piezas para sus clubes en México. También lo hace Tadeo Varela, coordinador deportivo y scout de Guerreros de Oaxaca.
EL DATO
El venezolano José Amado fue anunciado como nuevo mánager de Rieleros de Aguascalientes para la próxima temporada de la Liga Mexicana de Beisbol. El oriundo de San Cristóbal, de 49 años de edad, cumplió funciones como coach de bateo en esa misma organización la campaña pasada. “Una ventaja que considero tener es que conozco a los jugadores. Sé cuáles son sus fortalezas, destrezas y las cosas en las que se deben enfocarse más para mejorar”, dijo el flamante piloto al departamento de prensa del club. Amado disputó ocho zafras en la LVBP con Petroleros de Cabimas, Pastora de Occidente y de Los Llanos, y Tiburones de La Guaira.