Diego Cartaya: “Ya quería que llegara el momento de jugar en Venezuela con Tiburones”

Diego Cartaya | Fotos: Foto: Alejandro van Schermbeek
Compartir
Facebook
WhatsApp

Caracas.- Desde hace tiempo Diego Cartaya soñaba con el momento en que pudiera jugar en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional y finalmente pudo ver cumplido el anhelo en esta temporada 2024-2025.

El receptor, de 23 años de edad, debutó el viernes en el circuito local con el uniforme de los Tiburones de La Guaira, después de una larga espera por el permiso de su organización en Estados Unidos, los Dodgers de Los Ángeles.

“Tenía tiempo queriendo venir y este año fue el momento adecuado, al fin el equipo me dio luz verde”, explicó Cartaya en el Estadio Universitario. “Crecí en esa grada, viendo jugar a muchas de estas figuras y ahora puedo estar con ellos”.

“Estoy muy emocionado, ya quería que llegara este momento”, agregó, con una sonrisa. “Esto es lo que uno sueña de pequeño y además es la primera vez que voy a jugar frente a mi familia. Mis padres ya me han visto jugar, por supuesto, pero hay otros que no y es muy especial porque soy el único jugador profesional de la familia. Ellos están más emocionados que yo”.

Su deseo de ponerse los aperos en los campos venezolanos no respondía sólo a un interés sentimental. Cartaya vino a trabajar y tiene objetivos específicos para su paso por el club del Litoral.

“Quería venir a un ambiente así, donde sales a ganar todos los días. A esta liga nadie viene a desarrollarse”, apuntó el jugador que pasó la temporada de 2024 entre las sucursales Doble A y Triple A de los Dodgers. Es la misma organización que lo firmó como profesional y de la que fue prospecto número 1.

Diego Cartaya quiere mejorar su defensiva, durante su estadía con La Guaira

APRENDER A LLAMAR EL JUEGO

En Los Ángeles no pusieron restricciones para el desempeño de Cartaya con los Tiburones, al menos de inicio, ni lo enviaron con un plan de trabajo. Pero el joven nacido en Maracay tiene claro lo que vino a buscar.

“Hay varios receptores de los que espero aprender mucho, como Israel Pineda, y tener un mánager con la experiencia de Ozzie (Guillén) es algo que hay que aprovechar. No hay un plan específico, pero vengo con varios propósitos y uno de ellos es aprender a llamar juegos en situaciones de presión, además de agarrar buenos turnos”, aseguró.

La ofensiva es una tarea pendiente para él, pues, aunque sigue conectando jonrones, sus promedios van en descenso. Este es un aspecto de su juego que no ha terminado de explotar y que ha ralentizado su avance en el sistema de granjas de los Dodgers.

Su tendencia a abanicar puede estar entre los aspectos que vino a trabajar. Los reportes de los scouts señalan que “su swing se alargó demasiado porque intentó halar todos los pitcheos que vio, hacia su banda (…) En demasiadas ocasiones persiguió lanzamientos fuera de la zona y fue fácilmente engañado por bolas rompientes y cambios de velocidad”.

Esos pitcheos son los que verá con mayor frecuencia en esta liga, si bien los serpentineros han ido aumentado la frecuencia con al que lanzan bolas rápidas. En este comienzo de campaña con La Guaira, el mánager Guillén le ha dado oportunidad de jugar en los tres primeros partidos y aunque ya consiguió dar su primer inatrapable en la LVBP, suma cuatro ponches.

Diego Cartaya trabaja con el coach Jhonny Celis en algunos ajustes en su swing

SIN PRESIÓN POR EL ASCENSO

A Cartaya, que lo llegaron a comparar con una estrella de la receptoría venezolana como Salvador Pérez y se pensó que podría suceder a Francisco Álvarez como debutante en MLB, dice no sentirse ansioso por recibir la promoción a las Grandes Ligas ni por nada relacionado con el juego.

“No me presiona nada que tenga que ver con beisbol, estoy haciendo lo que amo y siento que es una gran oportunidad estar aquí”, apuntó. “El debut en Grandes Ligas es algo con lo que he soñado desde que tenía como tres o cuatro años y llegará cuando Dios disponga”.

EL DATO

A Diego Cartaya, que es parte del roster de 40 y prospecto 16 de los Dodgers, lo convocaron para el Juego de Futuras Estrellas de MLB en 2022, cuando jugaba en la filial Clase A+ de Los Ángeles.

EN CIFRAS

Diego Cartaya tiene tres temporadas seguidas con al menos 113 ponches en las ligas menores de los Dodgers… 2,5 millones de dólares fue el bono que le dieron los Dodgers de Los Ángeles cuando lo firmaron en 2018… Llegó a ocupar el puesto 13 entre los mejores prospectos de todas las Grandes Ligas… Con 23 años de edad estará por debajo del promedio de edad de los bateadores de la liga, que hasta el año pasado era de 28.

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS