Caracas.- Alí Castillo es una de las figuras ofensivas de Águilas del Zulia y esto se pone de manifiesto en los juegos de postemporadas. Es uno de los bateadores de mejor rendimiento en los últimos años, que ha dejado constancia de ello en las instancias de enero con su equipo y también como refuerzo de otras organizaciones.
El pelotero que es oriundo de Maracaibo bateó el pasado jueves de 4-1. Con ese rendimiento y se quedó a 11 indiscutibles para convertirse en el decimosexto pelotero en los anales de la LVBP con al menos 200 hits en postemporada.
¿Castillo se imaginó alguna vez que sería uno de los más efectivos con el madero en los juegos de mayor exigencia en el torneo venezolano? “No lo sabía”, le respondió a LVBP.com. “Cuando se empieza a jugar uno no piensa en récord, ni en lo que será la carrera. Pero estoy orgulloso de lo que he alcanzado y eso me llena de satisfacción”.

UN BATEADOR QUE SIEMPRE BUSCAN
Con un total de 14 temporadas de experiencia en el circuito rentado nacional, Alí Castillo ha enfrentado todo tipo de presión en los diamantes venezolanos. Es un pelotero sumamente valioso, con el plus de estar disponible la mayor parte de los últimos años para jugar en playoffs con sus Águilas u otros equipos.
Por ello su hoja de vida exhibe cuatro títulos, y es uno de los tres sobrevivientes del último equipo campeón de los rapaces en la 2016-2017, junto con José Pirela y Silvino Bracho. Sus otras coronas son con Cardenales (2018-2019), Caribes (2020-2019) y Leones (2022-2023).
Todo esto también le da autoridad para hablarle a los más jóvenes sobre cómo ser consistente en este deporte. “Siempre trato de transmitirles a los muchachos una visión optimista. No importa si tuvimos un mal día o un juego pésimo”.
“Como siempre digo, no sabemos quién viene a vernos en el estadio y tenemos que jugar fuerte”, señala y luego explica que para ser longevos en el beisbol “la preparación física es la clave. Hay que trabajar mucho en los descansos entre temporadas”.

RECOCIMIENTO A JACKSON CHOURIO
Mientras reconoce la labor de los jóvenes, Alí Castillo no pasa de largo para referirse a Jackson Chourio, el jugador de más jerarquía en el roster de los alados. El outfielder de los Cerveceros de Milwaukee jugó en los días finales de la temporada y en el inicio del Round Robin.
“Uno se queda sin palabras ante lo que transmite (Jackson) Chourio en el dugout. Es un gran muchacho y tremendo pelotero. Lo que le da al equipo es algo extra a lo que se realmente se necesita”.

ALÍ CASTILLO ENTRE LOS MEJORES
Alí Castillo cuenta 36 años de edad, pero fue quinto en la temporada con 66 inatrapables y desde su debut en la liga (2012-2013), es líder entre los activos con 668 incogibles, por encima de Wilfredo Tovar (649) y Alexi Amarista (643), según el motor de búsqueda de Pelota Binaria.
Entre los bateadores del circuito con 2.000 o más apariciones legales (2.240), es el líder vitalicio con .330 de promedio, por encima de José Alberto Martínez (2.270 AL/.322 AVG).
“Los lanzadores saben quién soy yo en la liga, pero yo los estudio también a ellos. Antes de cada partido y cómo varían dentro del juego”, confía como su secreto para dar hits de forma consistente en más de una década. “Voy haciendo los ajustes turno a turno”.
Terminó la temporada regular con 668 hits, segundo en la historia de Águilas tras superar a Orlando Muñoz (639) y apenas detrás de Leonel Carrión (732), quien forma parte del Salón de la Fama del Beisbol Profesional.



