Créditos Imagen: Bobby Bradley | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Alexander Mendoza | Prensa LVBP
Caracas.- Bobby Bradley ha disfrutado cada momento de la semana y media en la que se ha entrenado con Leones del Caracas, antes del inicio de la temporada 2023-2024. Desde hacía algún tiempo le causaba curiosidad la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, así que trata de provechar cada momento en el país.
“Las referencias que tenía de Venezuela eran por mi ex compañero Argenis Angulo y algunos peloteros con los que jugué en contra. Me hablaron del ambiente que se disfruta aquí”, soltó el jardinero e inicialista, con una amplia sonrisa, sentado en la tribuna central del Estadio Monumental de Caracas Simón Bolívar, horas antes del inicio de la penúltima práctica de pretemporada capitalina.
“Este beisbol tiene aficionados con mucha pasión, es una pelota realmente emocionante por lo que he visto”, destacó Bradley, que apareció como quinto bate en la alineación del mánager José Alguacil en los cuatro encuentros de exhibición que disputó el club, incluido uno en Maracay con más de cinco mil aficionados. “Me han dicho que muchos partidos son como el séptimo juego de una Serie Mundial (Caracas-Magallanes) y que los aficionados siempre están metidos en el juego. Será muy emocionante verlo y vivirlo”.
Bradley, ex prospecto de los Indios y luego de los Guardianes, llegó a ser considerado el toletero zurdo de mayor poder en las granjas de Cleveland. Incluso fue el primera base del equipo en el Juego Inaugural de 2022, pero nunca pudo explotar su talento en las Grandes Ligas, por lo que eventualmente fue dejado libre.
Viene de quedar tercero en jonrones (30) en la Liga del Atlántico (independiente) y aunque siempre estuvo en el radar de la gerencia del Caracas, contactarlo no fue fácil.
“Argenis me dijo que ellos querían hablar conmigo. Y dije ‘genial’, busco seguir jugando y quería probar la pelota de invierno, siempre estoy buscando una oportunidad. Por lo que le dije a mi amigo: ‘sí envíalos, déjales saber que estoy interesado’”, relató.
Angulo, un ex lanzador zurdo que formó parte del roster del Columbus (Triple A) junto con Bradley en 2019, tuvo como agente a Michel Velázquez, que trabaja para Leones en la búsqueda de importados y, por esa vía, el trato se logró.
“No dudé en aceptar la propuesta. Es mi primera vez aquí, en Sudamérica. Bueno sin contar algún viaje a Canadá o un crucero, realmente es la primera vez que salgo de Estados Unidos y en esta ocasión es para jugar beisbol. No puedo estar más emocionado”, confesó.
Bradley, de 27 años de edad, fue seleccionado por Cleveland en la tercera ronda del Draft Amateur en 2014 y recibió un bono por su firma de casi un millón de dólares ($912.500).
Su debut como profesional fue de gran impacto, tras ganar la Triple Corona en el circuito para novatos de Arizona, y luego sumó tres títulos más de jonrones en las próximas cinco temporadas, incluido el de la Liga Internacional (Triple A), con 33 bambinazos en 2019.
Con tales credenciales, existen muchas expectativas en Caracas y en los aficionados de los actuales campeones de la LVBP por lo que pueda hacer con el madero.
En las oficinas de Leones están conscientes de sus virtudes, que traducen en poder, y debilidades, que apuntan a muchos ponches, pero también saben en qué aspectos puede mejorar.
“Me ha gustado lo que he visto hasta ahora. He hablado mucho con él, para que no se meta presión, porque la gente piensa que viene a dar muchos jonrones. Le he dicho que trate de darle hacia los gaps (callejones), porque es un estadio grande y la bola no sale mucho”, señaló Ramón Castro, instructor de bateo de la manada.
Bobby Bradley ha conectado buenos batazos en las prácticas que han salido de los confines el Monumental
“Le he dicho que sea un bateador paciente y que no pretenda cargar con el equipo, porque todos los que están en la alineación pueden aportar. Lo más importante es que sienta cómodo en el plato”, agregó Castro, que el año pasado trabajó con Arcia, un toletero de características similares y le ayudó a reunir la mejor campaña de su carrera.
Bradley abanicó la brisa 100 veces en la reunión atlántica, pero exhibió .370 de porcentaje de embasado, el mejor de su carrera desde su año de novato en las filiales de Cleveland.
“No traté de hacer mucho, dejé de pensar en conectar un jonrón cada vez que iba al plato, sólo poner la bola en juego, en llevarla a los pasillos y ver qué pasa mientras hago eso. Estar en circulación para que el que venga detrás de mí tenga la posibilidad de ayudar al equipo”, explicó Bradley sobre sus ajustes en 2023.
Eso es exactamente lo que busca Castro del slugger en las sesiones de práctica.
“Vamos a esperar que empiece la temporada, pero nuestro equipo da muchos dobles y creo que este parque nos favorece en ese sentido. La clave para nosotros será embasarnos y dar batazos a los gaps”, reiteró el coach. “Con (Aldrem) Corredor, Bradley y Arcia, todos zurdos ganamos balance. Y con (Wilfredo) Tovar y (César) Hernández, primero y segundo en el orden vamos a tener mucho tráfico en las almohadillas para que (Isaías) Tejeda, Bradley y Arcia traigan las carreras”.
Todavía está por verse qué clase de estadio es el Monumental y cómo afectará el total de vuelacercas del Caracas, una de sus principales armas ofensivas en la 2022-2023.
“No lo sabemos, jugamos la Serie del Caribe en condiciones diferentes. Si los jonrones disminuyen, no creo que sea un problema, pero cuando tienes peloteros de fuerza y le dan bien a la bola, salen los vuelacercas. Tienen la oportunidad de darlos aquí en estadio también, no sólo en el Universitario. Hernández, por ejemplo, puede sacar la bola. Tenemos muchos peloteros de experiencia, que saben cómo jugar”, abundó Castro.
Bradley comparte esa teoría.
“Este es un muy lindo parque para jugar, muy grande. Creo que de noche la brisa ayuda a que la bola corra un poco más. Pienso que este equipo puede conectar muchos jonrones y dobles, por lo que he visto”, apuntó el nativo de Chicago, Illinois.
“En mi caso, no voy a tratar de hacer demasiado, sólo intentar ser yo mismo y hacer lo posible para ayudar al equipo a ganar”, puntualizó.
Bobby Bradley tenía referencias de la LVBP y su ambiente por su ex compañeros de equipo Argenis Angulo
UNA EXPERIENCIA ENRIQUECEDORA
Bobby Bradley atraviesa por un proceso de adaptación a un país, una cultura y una manera de jugar beisbol, totalmente nuevos para él. Incluso con las buenas referencias que le dieron.
“En los partidos de exhibición me he sentido muy bien, tratando de sentir un poco el ambiente que se respira con los aficionados y ver de qué se trata la competencia. Así que fue emocionante hasta ahora”.
De igual manera, su taller de aprendizaje se extiende fuera del terreno.
“La gente es increíble, la comida es muy buena. He probado arepas y empanadas en el desayuno. Todo es nuevo para mí y me ha gustado mucho”, volvió a sonreír.
“Mis compañeros me han tratado como familia desde el principio, me recibieron con los brazos abiertos y es algo que agradezco porque ni siquiera hablo español. Trato de comunicarme con ellos lo mejor que puedo, es asombroso”, continuó.
En las prácticas, durante los juegos trata de poner atención cuando sus cofrades hablan.
“He ido agarrando una palabra aquí y allá, así que las estoy juntando. Es algo un poco lento, pero seguro (risas)”.
Bobby Bradley trata de adaptarse lo más rápido posible al ambiente que le rodea
EN CIFRAS
Bobby Bradley ha conectado 212 cuadrangulares en su carrera en todos los niveles en los que ha visto acción, 17 de ellos en las Grandes Ligas. Su frecuencia jonronera es de un bambinazo cada 16,3 turnos. En 2023, en la Liga del Atlántico sacó en promedio una pelota cada 13,46 visitas al plato. El recio toletero zurdo apareció en partes de tres campañas (2019, 2021, 2022) en las Mayores con Cleveland.