Caracas.- A Yoimer Camacho le entusiasma volver a vestir el uniforme de Leones del Caracas. La última vez que lo hizo fue hace un par de temporadas, un año antes de sufrir una lesión que puso en riesgo su carrera.
El derecho reunió una campaña estelar como parte de la rotación de los Pericos de Puebla durante 2023, en la Liga Mexicana de Beisbol (LMB) y mantuvo su rendimiento en la postemporada. Pero sintió que algo en su brazo no estaba bien y, aunque intentó hacer tratamientos para mejorar, tuvo que pasar por el quirófano.
“Sufrí un desgarro del labrum (un anillo de fibrocartílago que rodea y estabiliza las articulaciones del hombro), me operaron y me colocaron tres anclas”, recordó Camacho, en una conversación con la LVBP.com. “Fue una larga recuperación de casi dos años, un proceso muy largo y doloroso, de altos y bajos. Había días, semanas, que me sentía bien, otros días, otras semanas, que sentía que no me había operado, pero era el proceso de adaptación. La verdad que fue muy difícil todo ese tiempo”.
UN CAMINO PEDREGOSO
Este verano boreal, Yoimer Camacho fue asignado a la filial de Puebla, en el circuito de desarrollo de la LMB, para concluir su rehabilitación y logró, a pulso, regresar al equipo grande de Puebla.
“El largo camino que ha atravesado en su recuperación y todo lo que ha logrado conseguir esta temporada, lo tiene bien merecido, por su calidad como persona”, afirmó Wilmer Reina, gerente de analítica y de operaciones deportivas del club poblano. “Tiene un gran valor dentro de la organización, como jugador y como un ejemplo a seguir, en cuanto a su liderazgo positivo. Conoce la liga, ha rendido resultados y fue parte fundamental del título de 2023”.
A mediados del calendario regular, Camacho dio un paso al frente y volvió con los Pericos.
“En la etapa más fuerte de la campaña, se nos vino un cúmulo de lesiones que afectaron a los principales abridores y relevistas, él pidió la bola, más allá de que sabíamos que no estaba un 100%. Podría estar en un 80%, un 90%, pero las aperturas que hizo le sirvieron para llegar a un 100% o digamos a un estado óptimo para poder competir en esta liga, que no está fácil… Si me preguntan cómo describirlo, diría que es un competidor nato. Un tipo que dentro del clubhouse es un líder, sabe llevar a los más jóvenes a lo que necesita la organización… Merece que haya podido recuperarse”.
En principio, pese a estar seguro de asumir la responsabilidad de volver a la lomita en un momento crítico, Camacho debió confrontar sus dudas.
“Sentí emociones encontradas, volver a lanzar luego de casi dos años sin hacerlo… Emoción, alegría, temor. La verdad parecía que era la primera vez que iba a pitchear, el brazo todavía con sensaciones raras, pero nada de dolor gracias a Dios, y mi repertorio trabajando, para volver a mi nivel, al 100%”, afirmó Camacho, que es conocido en Puebla con el mote de “El Varón”.
Camacho, de 35 años de edad, terminó la ronda regular con 1-1 y 5.63 de efectividad en 16.0 entradas, repartidas en siete salidas, tres como abridor. Más tarde, en los playoffs, abrió un juego contra los Diablos Rojos de México.
“Supo sacrificarse, en todos los sentidos, en nuestro sistema Ligas Menores, para poder estar listo. Cuando al fin debutó arriba, fue memorable porque todo el dugout estaba de pie en ese momento, apoyando a Yoimer”, abundó Reina. “Después de ahí, le costó volver. Al otro día ni siquiera podía levantar una taza de café… Entonces fue duro para él volver a nuestra filial para seguir con su recuperación, para que pudiera lanzar cada tres o cuatro días, como abridor, o cada dos días como relevista…”.

Yoimer Camacho fue uno de los mejores lanzadores de la Liga Mexicana de Beisbol en 2023 | Foto: Pericos de Puebla
Todavía estaba fresca en la memoria su gran temporada de 2023, cuando dejó balance de 11-2 y promedio de 3.05 anotaciones limpias en 17 inicios, incluido un sin hits ni carreras, aunque en un desafío acortado a seis tramos por lluvia.
“Yoimer sabía que, siendo extranjero, difícilmente se podía esperar, pero él se ganó ese derecho de aguardar a que rindiera resultados y, obviamente, se ganó ese puesto al final de la temporada y un rol de abridor en un playoff, porque sabíamos que él era un pitcher que nos podía dar resultados dentro del terreno del juego”, puntualizó Reina.
ANSIOSO POR REGRESA CON LEONES
Yoimer Camacho practicó con Leones del Caracas antes del inicio de la temporada 2023-2024, pero no estaba listo para volver. Desde entonces, ha cruzado los dedos para su retorno a la LVBP. Ahora, al fin podrá hacerlo, de nuevo saludable.
“Sí, me estoy preparando en este tiempo libre para poder estar con el Caracas desde el primer día… Luego de dos años sin pitchear, cualquier rol que me den sería perfecto, yo lo que quiero es aportar mi granito de arena para ayudar a ganar juegos”, aseguró.
Antes de lastimarse, el derecho era uno de los cinco relevistas activos en la LVBP con por lo menos 150 juegos (161) y 230.0 innings (236.1 IP). Estadísticas que Camacho redondeó con balance de 17-7, con dos salvados y una efectividad de 4.46.
“Hablé con (el mánager) José Alguacil y también está contento con mi recuperación”.

Yoimer Camacho fortalecerá el cuerpo de lanzadores del Caracas