Yohander Méndez “borró cassette” y resurgió

Yohander Méndez
Yohander Méndez | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Compartir
Facebook
WhatsApp

Valencia.- La figura de un metro y 93 centímetros de Yohander Méndez se asoma en el dugout de Navegantes del Magallanes. Sonrisa tímida. Silueta algo encorvada. Motivación renovada.

El zurdo disputa su segunda serie final con la Carabela, el equipo del que nunca hubiese querido salir. Pero le tocó hacerlo, en octubre de 2024, cuando fue enviado a Leones del Caracas. Apenas estuvo un año en el Eterno Rival, antes de que fuese adquirido de vuelta por el navío, en noviembre de 2025, con nueva gerencia deportiva.

“Este año borré cassette”, dijo Yohander Méndez a LVBP.com. “Volví a mi casa. Estoy feliz, pero lo más importante de todo, tranquilo”.

El valenciano, de 31 años de edad recién cumplidos, encontró en su regreso al Buque la ruta extraviada hacia las victorias. Ganó el 19 de diciembre, contra Cardenales de Lara, su primer juego desde la 2022-2023, como relevista. Y poco más de un mes después, el 21 de enero, ya en Round Robin, se apuntó frente a Bravos de Margarita su primera victoria como abridor, desde aquella memorable apertura en el sexto juego de la final frente a Caribes de Anzoátegui, el rival que ahora vuelve a enfrentar.

“Ese es uno de los recuerdos más bonitos de mi vida”, apuntó Yohander Méndez. “Aún quedan algunos muchachos de los que estuvieron en aquella experiencia, pero son equipos muy distintos. En esa final, nombre por nombre, éramos muy inferiores a Caribes. Teníamos la limitante de la (sanción) OFAC”.

EL REPUNTE

Yohander Méndez, luego de aquella disputa por el gallardete frente a la Tribu, compiló efectividad de 5.84 y WHIP de 1.95 en 37.0 innings entre la 2023-2024 y la 2024-2025 por ronda eliminatoria. Registró más boletos (29) que ponches (24) y dejó récord de 0-5 en 13 salidas, todas como iniciador.

Sin embargo, el carabobeño, tras su regreso a Magallanes, mostró promedio de carreras limpias de 4.26 en 12.2 capítulos durante la primera fase del torneo, y luego recobró su versión de antaño, con efectividad de 1.69 en 10.2 episodios en el todos contra todos. Su relación abanicados/bases por bolas, hasta antes del cuarto juego de la Gran Final Empire Keeway, es de 20/12, contando todas las fases.

“Vengo de una temporada en Taiwán donde pude lanzar muchos innings”, repasó Yohander Méndez. “Acá también he podido hacer el trabajo, en todos los aspectos. Siento que me han dado la confianza que necesitaba”.

El siniestro, asegura que, parte del éxito en la zafra estuvo en un cambio en su mecánica de lanzamiento, que detectó por la analítica. Comenzó a aplicarlo en Asia, y le dio resultado también en Venezuela.

El exgrandeliga Yohander Méndez ha exhibo el dominio que se espera de él durante la postemporada

LA SIMILITUD

Aunque Yohander Méndez asegura la versión 2021-2022 de Magallanes es muy distinta a la actual, sí reconoce un punto en común.

“Ambas veces teníamos a un mánager que lo daba todo por nosotros, y nosotros por él”, apuntó sobre Wilfredo Romero en aquella contienda, y Yadier Molina en esta, ambos electos como el Mánager del Año en los respectivos certámenes. “También había muchos jugadores lastimados, pero estábamos muy unidos”.

El ex grandeliga, a su vez, asegura que tanto hace cuatro años, como ahora, lograron lo que se creía imposible.

“Estos jugadores han hecho un trabajo increíble este año”, indicó Yohander Méndez. “Tenemos la misma química. Hemos hecho cosas que mucha gente pensaba no podíamos hacer”.

Tras una breve pasantía con Leones del Caracas, Yohander Méndez regresó con el Magallanes

EL DATO

Yohander Méndez es junto a Enderson Franco (LD), Junior Guerra (LD) y Ángel Reyes (OF) los únicos jugadores en el actual roster de Magallanes que estuvieron en la Gran Final de la 2021-2022. En los casos de Guerra y Reyes, lo hicieron como refuerzos.

Suscríbete al club del fanático