Créditos Imagen: Yender Cáramo | Foto: A. van Schermbeek
Joseph Ñambre | Prensa LVBP
Caracas.- Bravos de Margarita se encuentra en la zona que da acceso al Play-In, que define al último clasificado al Round Robin, y en buena medida eso se debe a la gran consistencia mostrada por el lanzador Yender Cáramo, quien se convirtió en el arma secreta del bullpen del club dirigido por el mánager Luis Dorante.
La novena neoespartana ocupa el quinto lugar de la tabla de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP) con un récord de 20-23 en 43 encuentros disputados en la campaña 2022-2023, antes de la jornada del jueves.
De los 20 triunfos, cuatro fueron alcanzados por Cáramo quien todavía no conoce la derrota en la campaña, tras efectuar 20 presentaciones de las cuales la más reciente se registró el miércoles cuando ganó en la paliza 8-1 de los isleños sobre Tigres de Aragua en el Estadio José Pérez Colmenares de Maracay.
En ese desafío entró en sustitución del abridor José Mesa Jr. y trabajó 2.1 innings en blanco frente a un equipo bengalí, que solo pudo sonarle un hit, algo bastante meritorio porque retó a un conjunto que posee el tercer mejor average colectivo de este torneo (.295).
“Salí a dar lo mejor de mí para ayudar al equipo, como lo vengo haciendo. Gracias a Dios las cosas están saliendo bien y estaba preparado (para cumplir la tarea de retirar toleteros encomendada por el piloto Dorante)”, señaló Cáramo a Trina Ballesteros, jefa de prensa de Bravos, luego de un choque en el que no repartió bases por bolas ni consiguió ponches y colocó su efectividad en 1.54 en esta contienda.
Este derecho, nacido hace 31 años en San Félix, estado Bolívar, ha lucido controlado a lo largo de un torneo en el que únicamente admitió cuatro carreras limpias en 29.0 entradas. Concedió, apenas, cinco boletos y recetó 11 ponchetes. Conservó un WHIP de 1.00.
El miércoles, después de que Mesa Jr. toleró una rayita limpia y abandonó el morrito luego de 3.2 capítulos, Dorante empleó a Cáramo en un momento de máxima presión porque lo envió a la lomita en el cuarto acto con bases llenas y belicosos en desventaja de 1-0.
Se midió con el receptor novato Yorman Rodríguez, dueño de un average de .417 en esta campaña, y lo obligó a fallar con un elevado inofensivo que fue atrapado por el jardinero central japonés Tomo Otosaka para concluir ese episodio.
Luego de eso, Margarita fabricó tres rayas en el quinto acto, igual cantidad en el séptimo y un par en el octavo, para imponerse 8-1 en un tope del cual el diestro se convirtió en figura gracias a su temple. Cáramo recordó el turno frente a Rodríguez que acabó por ser determinante en el desafío, pues impidió un rally de los selváticos.
En la temporada, Cáramo ha heredado a 23 corredores de los cuales apenas dos le han anotado, lo que se traduce en apenas un extraordinario 8,7%.
“Estaba viendo la situación de juego. Me trajeron con tres hombres en base y gracias a Dios pude sacar el out que faltaba en ese inning y trabajar dos más”, agregó el bolivarense que no dejó que le tocaran el plato en sus últimas tres apariciones y, sin duda, se erigió como un pilar del pitcheo de Bravos que sueña con meterse en los playoffs de la LVBP.
El Dato
En su segundo certamen con Bravos de Margarita, Yender Cáramo presenta números totalmente distintos a los que dejó en la justa 2021-2022, cuando fue inconsistente. En esa cita acabó con una foja de 2-1 y una efectividad de 4.44, además de un WHIP de 1.233, tras participar en 14 topes. Ahora, en la justa 2022-2023 de la LVBP, presenta un balance de 4-0 con un porcentaje de carreras limpias de 2.14 y un WHIP de 1.000 en 20 compromisos.
EN CIFRAS
Yender Cáramo es un elemento sobresaliente dentro de un bullpen de Bravos de Margarita que no se caracterizó por ser efectivo en el certamen 2022-2023. De acuerdo con estadísticas oficiales, los relevistas insulares exhiben récord de 12-10 y una alta efectividad de 5.13 en 43 encuentros, con un WHIP 1.66.