Caracas.- “Tengo sentimientos encontrados por estar en este terreno”, fue una de las primeras cosas que dijo un sonriente Yangervis Solarte en el Estadio Universitario de Caracas, minutos antes de que se celebrara el primer juego de la temporada 2024-2025.
Solarte está contento de regresar al torneo local, pero no puede evitar algo de nostalgia. Después de todo, pasó mucho tiempo –y muchas cosas- desde la última vez que estuvo uniformado en el torneo venezolano.
“Eran 10 años sin venir”, recordó el ex jugador de MLB, haciendo un repaso mental de todo lo que ha cambiado, en especial los rostros que circulan a su alrededor. “A muchos de estos muchachos los veo en el extranjero, aunque hay mucha gente que no conozco”.
El veterano, de 37 años de edad, está jugando su séptima temporada en la LVBP y en las seis primeras defendió los colores de los Tigres de Aragua. Ahora viste el uniforme de los Tiburones de La Guaira y sabe que no tiene un lugar asegurado en el lineup titular.
“Eso se habló antes de venir, el objetivo es ayudar al equipo donde sea”, detalló el utility sobre la función que cumplirá en el grupo del mánager Ozzie Guillén. Solarte tuvo su primer partido de esta zafra (y primero desde la 2014-2015) el lunes y respondió con un doble en tres turnos, dos anotadas y un par de buenas intervenciones defensivas en la tercera base.
VIENE EL RETIRO PARA SOLARTE
Yangervis Solarte vio poca acción en la Liga Mexicana de Beisbol, antes de ponerse a las órdenes de Guillén, aunque asegura que está en buena forma: “No estoy jugando en ningún lado, pero trato de mantenerme, haciendo ejercicios, pese a no esté en el campo”.
“Estoy casi al final de mi carrera y mis metas las he cumplido casi todas. Yo lo único que pedía era salud”, respondió ante una interrogante sobre sus objetivos para esta nueva incursión en la pelota venezolana. En la LVBP jugó cuatro finales, dos de ellas como refuerzo y fue campeón con los Tigres en la 2011-2012.
En Grandes Ligas sumó 670 choques en seis campañas, repartidos entre Yanquis de Nueva York, Padres de San Diego, Azulejos de Toronto y Gigantes de San Francisco, con el que hizo su última aparición en 2019. Ya siente cerca el retiro, aunque no quiere pensar demasiado en ello.
“Me estoy retirando hace seis años y no me dejan, los equipos siempre me llaman”, contó entre risas. “Trato de no pensar mucho en eso, pero ya es hora y tengo una familia. Mis hijas están grandes y uno piensa que ya no es tanto el dinero, sino el tiempo que les puedas dedicar”.
Su decisión de salir del campo no se la pide el cuerpo, es algo más emocional: “No es el físico, es mentalmente. Esto ya es diversión para mí”.
Yangervis Solarte regresó a la LVBP, tras 10 años de ausencia
¿QUÉ HAY DESPUÉS DEL RETIRO?
Yangervis Solarte no ha decidido lo que hará después de ponerle punto final a su carrera, pero tiene algo muy claro: no será técnico. Se sentiría más cómodo, piensa, con un rol de asesor.
“Ser coach no, eso es algo complicado. Yo pasé 10 años en las menores y sé lo que es eso, me cambiaban de posición a cada rato, porque siempre había alguien por encima de mí y yo no quiero tomar esas decisiones, ni quiero interferir en la carrera de nadie”, afirmó. “Pero sí quiero mantenerme alrededor del beisbol”.
Yangervis Solarte ligó de 3-1 en su reaparición en la pelota criolla
EL DATO
En el tiempo que estuvo ausente de los parques venezolanos, Yangervis Solarte fue protagonista de tres transacciones: Aragua lo envió al Zulia en 2016, un año más tarde pasó a Magallanes y allí lo traspasaron en mayo de 2024 a los Tiburones.
EN CIFRAS
Con su doble del lunes Yangervis Solarte llegó a 200 hits en la Liga Venezolana de Beisbol profesional… De por vida en la LVBP tiene línea de .294/.368/.388, OPS de .756, 50 ex trabases y 79 carreras impulsadas.