Mexicali, Baja California.- Sócrates Brito aparecerá como el bateador que remolcó la carrera de la diferencia con un doble en el inicio del undécimo inning, para que Leones del Escogido derrotara a Cardenales de Lara 5-4, y de esa manera avanzara al juego final de la Serie del Caribe, en el Nido de los Águilas. Pero fue una providencial jugada defensiva de Yamaico Navarro en la inicial, la que preservó el triunfo de los dominicanos.
Con corredores en segunda y tercera, sin outs, Francisco Arcia, quien había entrado al encuentro como sustituto defensivo, conectó una línea rasante por los predios de la inicial, que tomó de aire hacia su mano enguantada Navarro. Entonces, el relevista Jimmy Cordero respiró profundo y sacó los últimos dos outs, dejando las bases congestionadas, después de pasar intencionalmente a Ildemaro Vargas.
“Fue un bonito juego, batallado hasta el final, pero siempre debe ganar un equipo y no pudimos cumplir con el objetivo. Aunque creo que nos vamos satisfechos”, puntualizó el mánager Henry Blanco.
Cardenales llegó al octavo capítulo abajo en el marcador 3-1, pero hit impulsor de Rangel Ravelo y elevado de sacrificio, cortesía de José Rondón, contra el taponero Fernando Abad, nivelaron el score y, eventualmente, lo enviaron a entradas extras. No sin antes dejar varado en segunda a Ravelo.
Cristhian Adames fletó al corredor fantasma en el décimo, con sacrifice fly, y Ravelo hizo lo propio con incogible en la parte baja del tramo.
Brito le sacudió tablazo de dos almohadillas al perdedor Alex Scherff, llevando la rayita del triunfo en las piernas de Junior Lake, corredor de la Regla Panamericana.
“Traté de ir a buscar mi pitcheo, enfocado en la zona de strike, siendo agresivo y lo conseguí”, explicó el ex grandeliga dominicano sobre el biangular que sacudió al primer envío de Scherff.
Escogido extendió a seis las finales consecutivas de los equipos de LIDOM con el actual formato de la Serie del Caribe, para romper el récord que poseían los equipos de la Liga ARCO Mexicana del Pacífico.
“Sólo puedo colocar a mis peloteros en la situación de tener éxito. Es lo que hago. Aunque todavía no hemos logrado nada”, apuntó Albert Pujols, estratega de los melenudos.
La alineación de Cardenales, que había explotado con 20 carreras en sus últimos dos desafíos, no pudo volver a producir a ese nivel. En el torneo, apenas le anotó cuatro rayitas en 20.0 innings al pitcheo de Escogido.
“Tuvimos nuestras oportunidades, pero no pudimos dar el batazo en posición de anotar. Hay que darle todo el mérito a ellos”, destacó Blanco. “Ambos equipos dimos un gran espectáculo”.
En esa situación, Cardenales se fue de 19-3, mientras que dejaba a 12 hombres en los senderos.
Lara buscaba su segunda final, tras disputar la de 2020, y la tercera al hilo para la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.
“Lo dejamos todo en el terreno. No tengo nada que reprocharle a los muchachos”, se despidió Henry Blanco.
LO QUE VIENE
Leones del Escogido tendrá jornada libre el jueves, a la espera de su rival para el encuentro final, que contará con Esmil Rogers como el abridor quisqueyano. Cardenales de Lara disputará el encuentro por el tercer lugar, probablemente con Jimmy Endersby en la lomita.
DESDE EL TERRENO
El derecho Máximo Castillo firmó un contrato con el Águila de Veracruz para el verano boreal de 2025. Será su primera experiencia en la Liga Mexicana de Beisbol, tras ocho años en el sistema de MLB, con pasantías en las Mayores vistiendo los uniformes de Toronto (2022) y Kansas City (2022 y 2023)… Antes del encuentro contra los Leones del Escogido, todavía resonaban los ecos del no-hitter de Jesús Vargas, que se combinó con el primer nocaut (Mercy Rule) en la historia de una Serie del Caribe. “Es un orgullo estar presente en ese no-hitter y representar a mi país”, dijo Alexi Amarista, en conversación con 1Baseball Network. “Necesitábamos ganar este partido, pero lo que hicimos queda atrás. Ahora viene una semifinal donde las cosas se aprietan un poco más; sólo debemos seguir ejecutando el batazo oportuno, y jugando buena defensa”… Vargas le agradeció el jonrón de dos carreras que sacudió Amarista en el octavo inning, que alejó el score 10-0 y activó la regla de la misericordia. “En esa entrada estaba muy pensativo. Gracias a Dios que vino Amarista con ese jonrón… Estoy adaptado a este tipo de estadios porque ya he lanzado antes en México. Pasamos del calor al frío muy rápido… Este equipo está para grandes cosas”, apuntó Vargas a 1Baseball Network. En tanto que agregaba en conversación con Enrique Rojas para ESPN: “Viví (a la distancia) el no-hitter de Ángel Padrón el año pasado. Es un sueño hecho realidad emularlo, por lo difícil que es. Este fue el primer juego completo de mi carrera. Estoy muy agradecido”… Un virus gripal está afectando a los peloteros de Leones del Escogido, al punto que hace un par de días envió al hospital al mánager Albert Pujols, de acuerdo con el periodista Enrique Rojas, de ESPN. También están lidiando con la situación el derecho Johnny Cueto, quien pudiera seguir a Rogers, de ser necesario, en la final, según dijo el piloto en la rueda de prensa post juego.
EN CIFRAS
Fue el décimo juego de semifinales en una Serie del Caribe para equipos de la LVBP, desde que se estableció el actual formato en 2014. Ahora su balance es de 4-6 y para Cardenales de Lara es 1-1, tras ganar un juego en 2020, de acuerdo con Raúl E. De La Cruz Veliz… Además, agregó De La Cruz Veliz se jugó el extrainning 81 de por vida en Series del Caribe. Con relación a los enfrentamientos contra República Dominicana en entradas adicionales entre equipos el récord se emparejó en 7-7… El encuentro tuvo una duración de 3 horas y 49 minutos… 11.901 personas asistieron al Estadio Nido de los Águilas.