Caracas.- La historia de vaivenes entre Willson Contreras y los Cardenales de San Luis alrededor de la receptoría inició un nuevo capítulo el miércoles, cuando la organización, en la voz de su presidente de operaciones de beisbol, John Mozeliak, anunció que el venezolano no volverá a la posición en 2025.
El carabobeño, de 32 años edad, disputará la tercera temporada con los pájaros rojos, quienes le firmaron en el receso invernal de 2023 por cinco zafras y 87,5 millones de dólares, con la visión de que fuese el sucesor del futuro miembro del Salón de la Fama, Yadier Molina, como cátcher del equipo.
Sin embargo, el plan del club cambió rápidamente luego de apenas de cinco meses del acuerdo, cuando informaron que sería usado sólo como bateador designado. Aunque, en definitiva, volvió a actuar detrás del plato un par de semanas después. Algo que, en teoría, no está sobre la mesa en esta oportunidad.
“Nuestro equipo médico recomendó (el movimiento) en términos de que, si realmente quiere extender su carrera, creen que esto sería lo mejor para él”, dijo Mozeliak a The Athletic en medio de las reuniones de gerentes generales de la MLB. “Si tenemos a Willson Contreras jugando primera base, o más encuentros como BD, permitimos entonces a (Iván)Herrera y (Pedro)Pagés recibir mayores oportunidades como receptores”.
LOS ANTECEDENTES
El oriundo de Puerto Cabello sólo ha cubierto la inicial en 11 desafíos como grandeliga, por un total de 51.entradas. Y la ocasión más reciente que apareció en la posición fue durante el certamen 2019, con los Cachorros de Chicago.
En 2024 vio recortada su actuación a únicamente 84 careos, debido a dos fracturas, la primera de ellas en el antebrazo izquierdo, después de ser impactado por un swing de J.D Martínez, mientras intentaba recibir la bola más cerca del home para aumentar la cantidad de strikes de los lanzadores.
“Pensamos que desde un punto de vista ofensivo nos fortalece”, afirmó Mozeliak.“Y desde lo defensivo, crea una oportunidad para esos dos jugadores diferentes (Herrera y Pagés). Yo diría que será muy poco probable ver a Willson Contreras detrás del plato”.
De acuerdo con los reportes de la prensa estadounidense, el criollo está abierto a la sugerencia de trasladarse a tiempo completo como primera base, luego de que el seis veces ganador del Guante de Oro y en una oportunidad Jugador Más Valioso de la Liga Nacional, Paul Goldschmidt, se declarase agente libre.
Contreras tiene una cláusula para vetar cambios en su contrato, y desea continuar en la organización, pese a que pasará por un proceso de renovación y reducción de nómina a partir de la venidera contienda.
EL DATO
Willson Contreras fue el mejor bateador de San Luis mientras se mantuvo acción en 2024, con 15 jonrones, 17 dobles y OPS ajustado de 136 en 358 apariciones legales. Mientras que, detrás del plato, fusiló a 11 de 48 corredores que intentaron robarle base.