Caracas.- No fue fácil el comienzo del camino para Navegantes del Magallanes, el equipo que representa a Venezuela en la Serie de las Américas Gran Caracas 2026. Una derrota en la jornada inaugural no estaba en el guion y ha obligado a los anfitriones a pasar la página y buscar el triunfo con más empeño en cada partido.
Individualmente, tampoco ha sido una competencia en la que Wilfredo Tovar haya podido aportar con el madero como acostumbra hacer, con average por debajo de .200 puntos, y una impulsada en tres juegos.
Pero el veterano infielder, que se unió al Magallanes como refuerzo desde el Round Robin y se quedó para este torneo después de celebrar el campeonato, dice que no hay un sentimiento de apremio en el grupo que está dirigiendo César izturis.
“Presión no hay”, aseguró Wilfredo Tovar en el Estadio Monumental Simón Bolívar. “Yo creo que hay que mantenerse haciendo lo de siempre: salir a dar lo mejor para ayudar al equipo. Tenemos tremendo equipo, hemos jugado muchos años juntos y sabemos lo que hay que hacer”.
Magallanes llegó a la Serie de las Américas con varias modificaciones en el roster, pero con el recuerdo intacto de un grupo que supo superar adversidades durante toda la temporada y remontar hasta alzar el trofeo de campeones.
“La química es la misma”, aseguró Wilfredo Tovar, que apuesta a la unión de un grupo que ha compartido muchos partidos. “Hemos jugado en varios equipos y en la Serie del Caribe, nos conocemos. Tenemos que dar lo mejor de nosotros, que es lo más importante”.

FUERA DE “TIMING”
Wilfredo Tovar dice que en el equipo venezolano están emocionados por su participación en este torneo.
“Representa mucho jugar aquí porque es nuestro país, representa mucho jugar el torneo aquí, delante de nuestra fanaticada”, dijo. “Los muchachos están muy contentos de jugar aquí en el estadio. Los equipos están bien reforzados, por eso tenemos que dar el 100% de cada uno de nosotros y poner un granito de arena para salir a ganar”.
Para el jugador de 34 años de edad y 15 de experiencia en la LVBP, el cuerpo de lanzadores que más lo ha incomodado en este torneo fue el de los argentinos. “Argentina. No eran pitchers tan duros, uno está acostumbrado a ver pitcheos más duros y el timing era diferente”, explicó.

EN CIFRAS
Wilfredo Tovar se mantuvo bateando consistentemente toda la temporada. Con Leones del Caracas en la temporada regular dejó una línea ofensiva de .338/.406/.432, OPS de .838, 16 dobles, un triple, un jonrón, 20 carreras impulsadas y 75 hits. Magallanes lo tomó como refuerzo para el Round Robin y exhibió promedios de .282/.338/.380, OPS de .718 con 20 hits, 4 dobles, un triple y 9 remolcadas, mientras que en la final sus números fueron de .370/.469/.370, .839 de OPS, 10 hits y tres fletadas.



