Caracas.- Venezuela consiguió este viernes su primer triunfo en la Serie de las Américas al superar al club DAOM de Argentina con marcador de 7 carreras por 2 en un partido disputado en el Estadio Monumental Simón Bolívar, en Caracas.
La representación venezolana en el torneo está a cargo de Navegantes del Magallanes, que se reforzó con jugadores de otras escuadras de la LVBP. Vistos los resultados de la jornada inaugural, en la que los argentinos derrotaron a Curazao y los locales cedieron ante Panamá, el mánager César Izturis no quiso dar lugar a más sorpresas.
Con el zurdo Adrián Almeida como abridor, Venezuela no otorgó ventajas a los bateadores de Argentina y atacó desde temprano al pitcheo de sus rivales para tomar una ventaja importante en los primeros innings. Así consiguieron poner en 1-1 su balance en la competencia.
“Me sentí bien porque me he mantenido entrenando duro y soy un competidor”, dijo el inniciador Adrián Almeida, que se llevó el triunfo. “Venía trabajando como relevista, pero me ajusto rápido a cualquier situación”.
Almeida, que lanzó 5.0 innings en blanco con dos boletos y seis ponches, estará listo para subir al montículo de nuevo después de cuatro días de descanso: “Como abridor o como relevista, como tenga que ayudar al equipo. Es lo que siempre hago”.

LA OFENSIVA HIZO SU TRABAJO
Hernán Pérez, con un triple y tres impulsadas, fue la gran figura ofensiva de este viernes. pero Wilfredo Tovar también hizo su aporte, con dos carreras anotas y una remolcada.
“Vamos un juego a la vez, a dar lo mejor de nosotros”, dijo el antesalista. “Me sentí un poco incómodo con los lanzadores porque estoy acostumbrado a ver pitcheos más duros”.
Danyer Sanabria fue una de las pocas buenas noticias que tuvo la ofensiva de Argentina, con un inatrapable en cuatro turnos y una carrera fletada. Ninguno de los bateadores del mánager Darío Martín pudo duplicar en sus visitas al plato. Yeferson López fue el pitcher derrotado.

LO QUE VIENE
Venezuela jugará contra la selección de Cuba a última hora de este sábado, de nuevo en el Estadio Monumental Simón Bolívar y con Emilio Vargas como abridor. Por su parte, la escuadra argentina tendrá día libre.
DESDE EL TERRENO
VENEZUELA
– Renato Núñez aseguró estar recuperado de las molestias físicas que le afectaron en la final de la LVBP: “Me siento bien, la rodilla (izquierda) está bien”.
– Tras la derrota de la jornada inaugural, el mánager César Izturis cambió el orden de la alineación. Movió a Hernán Pérez al segundo turno, a Tucupita Marcano al tercero y puso a Luis Sardiñas como bateador designado. También definió su rotación, con Emilio Vargas y Esmil Rogers para los próximos partidos.
– “Tuvimos un meeting con todos ayer, que fue cuando nos incorporamos. Felicitamos a Magallanes por el título y también a los jugadores de Caribes como (Aldrem) Corredor, Hernán (Pérez) y (Antonio) Piñero”, contó Izturis. “Ayer no pudimos ganar, pero es parte de esto. No hubo tiempo de preparar nada y el torneo es demasiado corto”.
– Adrián Almeida no varió su plan por la diferencia de nivel de sus rivales de esta noche: “No cambié nada, hago lo que siempre hice, sin importar contra quién juegue”.
ARGENTINA
– El mánager Darío Martín no se confió por el triunfo en la jornada inaugural: “Sabemos que cada rival al que nos enfrentamos aquí es superior por su historia en el beisbol y el juego contra Venezuela era tal vez el más complicado. Nuestra idea siempre fue venir a dar espectáculo, que sepan que podemos jugar béisbol”.
EN CIFRAS
– 5 errores en dos partidos suma la defensa de Argentina en la Serie de las Américas.
– 8 inatrapables, dos de ellos extrabases (el doble de Luis Sardiñas y el triple de Hernán Pérez) conectó la ofensiva venezolana, que dejó a 9 corredores en circulación.
– Los seis hits de Argentina fueron sencillos, y ligaron de 5-0 con hombres en posición anotadora. 8 corredores se quedaron en las almohadillas.



