Valencia.- Tito Polo fijó una marca personal con cuatro hits la noche del viernes, en su juego número 35 en la LVBP, y confirmó su utilidad como pieza de profundidad en Navegantes del Magallanes, después de un accidentado regreso al circuito en la temporada 2024-2025.
El colombiano vino por primera vez a la pelota rentada local de invierno en la campaña 2018-2019, con Águilas del Zulia, y tuvo un retorno complicado con el Buque, al ligar para magra línea ofensiva .227/.292/.432 en sus primeros 11 juegos, con 12 ponches, antes de perderse casi tres semanas de acción por una cadena de molestias físicas.
Polo sufrió una contractura en los isquiotibiales de la pierna izquierda a finales de noviembre, a consecuencia de un cuadro de deshidratación, y en su proceso de recuperación también confrontó problemas en la espalda baja.
Sin embargo, el alto mando nauta tuvo paciencia con el jardinero y lo mantuvo en el país. Una espera que ha rendido frutos desde su reaparición el 13 de noviembre, lapso en el exhibe astronómicos promedios de .476/.476/.524 en 21 turnos.
“Ha pasado mucho tiempo desde la última vez que estuve acá, y creo que la principal diferencia es el nivel con el que se está jugando ahora”, dijo Tito Polo luego de una práctica en el Estadio José Bernardo Pérez. “Veo a más peloteros con experiencia en Grandes Ligas en todos los equipos. Ha sido una bendición estar acá”.
LEGIÓN CAFETERA
Desde que el infielder Pedro Miranda debutó con el Venezuela en la 1950-1951, 29 jugadores nacidos en Colombia han actuado en la LVBP, de acuerdo con Pelota Binaria. Y de ese grupo seis lo han hecho el Magallanes: Carlos Villalobos, Jorge Cortez (con doble nacionalidad), Javier Ortiz, Ernesto Frieri, Reynaldo Rodríguez y Tito Polo.
“Sé que acá jugó Reynaldo y tuve la oportunidad de hablar con él”, mencionó Polo. “Me dijo que este es un equipo grande y me emocioné cuando me dijeron para venir. Siento que, esta vez, soy más maduro tanto en el juego, como en la mentalidad, en comparación a cuando vine con las Águilas”.
En aquella pasantía marabina, el oriundo de la isla de San Andrés compiló línea de .264/.361/.377 en 18 compromisos, con 14 imparables, 10 carreras anotadas y cinco empujadas, todas cifras que superó en esta oportunidad con los filibusteros.
TOMAR EL RITMO EN ESTADOS UNIDOS
Tito Polo aprovechó la serie Choque de Gigantes, disputada en el loanDepot Park, para entrar en el calor tropical que la había faltado en la primera parte del invierno boreal.
“Tuve el período de adaptación en Miami. Tenías tres años seguidos yendo a República Dominicana, pero en esta temporada no disputé ningún juego allá, así que tuve un parón”, explicó el patrullero, de 30 años de edad. “Necesitaba juego para tomar de nuevo el ritmo físico y en el terreno. El torneo en Florida me ayudó para eso”.
El título obtenido por Magallanes en el evento de exhibición, además, fue el inicio de un viaje de retorno a la LVBP que, probablemente, como una parte del engranaje del navío para la postemporada. Algo que parecía improbable hace unas semanas, en las horas bajas del cafetero.
La final del Choque de Gigantes tendrá presencia venezolana después de que @Magallanes_bbc venciera en extrainning a @EOBASEBALLCLUB con este boleto que negoció Tito Polo.
— ByM Sport (@BymSport) November 9, 2024
Disfruta el evento por la señal de ByM Sport.#ByMSport #Magallanes #Béisbol pic.twitter.com/Wf8DBpqfGv