Créditos Imagen: Fotos: A. van Schermbeek
Rayner Rico | Prensa LVBP
Caracas.- Optimismo, optimismo y más optimismo. Es lo que se percibe en el entorno del equipo Tiburones de La Guaira y su “nueva cara”, para la temporada 2022-2023 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional (LVBP).
La llama del fervor guairista, esa que ha llevado a su fanaticada a ser considerada la más alegre del circuito, que durante los últimos años se ha visto apaciguada por la no correspondencia de resultados positivos; tal parece que se está reavivando y la gerencia salada tiene un costal de carbón a sus espaldas para no dejar que se extinga.
“El objetivo es claro. Salir a dar el 100% todos los juegos, para que Tiburones vuelva a competir de tú a tú contra cualquiera. Al terreno saldrá un equipo competitivo y comprometido”, esbozó en la presentación de la campaña el nuevo líder del proyecto, su Gerente General César Collins, frente a un nutrido grupo de periodistas.
Y es que el directivo es el principal responsable de la mutación que sufrió el plantel durante la temporada muerta, siempre invitando a todos los adeptos escualos a creer en el trabajo de las figuras nuevas y en el de jugadores ya conocidos, que están llamados a ser protagonistas no solo en el futuro, sino tan pronto como en esta misma zafra.
“Nos tocó desprendernos de jugadores importantes. Siempre pensando en lo mejor para la organización. No solo trajimos jugadores que sabemos que pueden aportar desde ya, sino que además nutrimos nuestra base joven con la firma de más de 30 peloteros que este año tuvieron participación en Ligas Menores”, acotó Collins.
Si bien el ánimo existente dentro del clubhouse guairista es esperanzador, Collins es consciente del desafío que tiene por delante; y a pesar del exceso de confianza que esboza sobre sus pupilos, prefiere optar por el camino de la razón y exhibirse cauto.
“Iremos paso por paso. Primero tratar de hacer un buen papel y buscar la clasificación. Una vez logrado esto, sí ir con todo a por el tan ansiado título”, atizó el ejecutivo.
Franklin Barreto se estrenará con Tiburones y será uno de sus principales bates
Lo bueno guardado, lo malo desechado
El ex grandeliga Henry Blanco, ahora mánager del plantel escualo, no es para nada ajeno a la situación que ha atravesado el club durante los últimos años. A pesar de ello, no escatimó para asumir el mando y, de acuerdo con sus propias palabras, confía plenamente en el trabajo que se realizó oficinas adentro en la conformación de un plantel capacitado para contender hasta el final.
“Contamos con un gran talento. Un grupo de muchachos que va a dar el todo por el todo. Van a dar mucho de qué hablar. Hay una buena cantidad de peloteros que se comprometieron y se presentaron incluso desde el primer día de entrenamientos. Eso dice mucho de las ganas que existen de hacer las cosas bien”, exclamó el timonel que tendrá de nueva cuenta como casa al Estadio Universitario de Caracas, un recinto en el que en diversas oportunidades se llenó de gloria, aunque con un uniforme distinto.
Blanco sabe lo que significa el camino por el que le tocará transitar. Aunque se trata de una escuadra renovada en muchos sentidos, los “fantasmas del pasado” estarán al acecho y un mínimo titubeo podría, de algún modo, atacar lo construido hasta el momento.
“Es un gran reto estar aquí. Tenemos que crear una nueva mentalidad, tanto en jugadores como en la afición. Tratar de olvidarnos de todo lo que ocurrió, mantenernos enfocados y brindarnos un nuevo comienzo”, esbozó el ex receptor en el encuentro con los medios de comunicación.
Además de Blanco, en el dugout guairista se encuentra otra figura importante en plan de técnico y del que se aspira sea un bastión importante dentro de la planificación, como lo es Edgardo Alfonzo.
El coach de banca cree en la unión como herramienta clave y que con esfuerzos mancomunados entre todos y cada uno de los componentes del club, la meta puede ser alcanzada.
“No vinimos a hacer milagros. Venimos a aportar y a aplicar todos nuestros conocimientos. Vamos a luchar por sacar a este equipo adelante, que, si trabajamos juntos, será un gran año”, manifestó Alfonzo.
El alto mando de La Guaira, confía en el trabajo que se ha hecho desde la oficina y el talento que estará en el terreno
El equipo en cuestión
La Guaira ya tiene claro quiénes serán los encargados de materializar su “sueño”.
Mientras aguardan por diversas figuras grandeligas, Tiburones se encomendará a la experiencia de toleteros de la talla de Danry Vásquez, Jesús Guzmán, además de Franklin Barreto y el recién Francisco Arcia.
Ellos serán los encargados de guiar al equipo en el inicio de la eliminatoria, junto a la talentosa camada de noveles talentos liderada por un Maikel García, que saboreó las mieles de MLB en este 2022, y que cuenta también con bates probados en el circuito rentado como los de Lorenzo Cedrola, Ricardo Genovés y el propio Juan Fernández.
A ellos hay que sumarle la temprana incorporación de los foráneos Nate Antone (PD), Sam Bordner (PD), Mike Kichman (PZ) y la inminente llegada del colombiano Jasier Herrera (PD) y el dominicano Williams Ramírez (PZ).
De acuerdo con declaraciones de Collins, durante la segunda semana completa de campeonato, ya deberían estar al menos entrenándose con el resto del grupo los bigleaguers de posición Yolmer Sánchez y Ehire Adrianza, así como también los serpentineros siniestros José Quijada y Ángel Zerpa.
“Este grupo ayudará mucho y se irán sumando progresivamente. También estamos esperando que Ronald Acuña Jr. finalmente pueda debutar, sería un sueño. Esperamos por la última decisión de los Bravos de Atlanta”, dijo Collins.
Por su parte, Juan Yépez y Yonathan Daza aún no tienen una fecha definida para su integración.
En cuanto al lineup para el encuentro inaugural y la rotación, el cuerpo técnico litoralense no quiso soltar mayor prenda. “Será una sorpresa”, dijo con una ligera sonrisa en su rostro el piloto Henry Blanco.
Los aficionados acudieron al llamado del equipo, en la presentación previa al inicio de la campaña
Alentador trabajo
“Aunque suene cliché, yo creo que este si es el año”, se le escuchó exclamar a una joven fan guarista, ataviada con una clásica camisa del equipo, en tanto se paseaba por las caminerías del Universitario mientras aguardaba por el acondicionamiento del terreno, en el que los salados se enfrentarían en el último amistoso de pretemporada a Leones.
Las razones de la chica para basar sus palabras fueron consecuencia de lo que estaba presenciando en ese momento. Tiburones hizo su presentación oficial en medio de un evento al mejor estilo de un “Fans Fest”, que estuvo amenizado por una subasta silenciosa, firma de autógrafos, venta de indumentaria del equipo (tanto antigua como reciente), actuación de un artista reconocido en tarima y otras actividades más.
“Cuándo antes se había visto algo así. Ahora si se aprecia que quieren hacer las cosas bien, no solo en el terreno, incluso desde la oficina y con nosotros los fanáticos”, enfatizó la, en ese momento entusiasmada, la joven de nombre Jennifer Salazar.
Ella solo fue una de las miles de personas que acudió al llamado de la organización, que se planteó de alguna forma incentivar el retorno y el apego de su fiel afición.
“Este año Tiburones celebra 60 años. Tenemos una serie de sorpresas más para todos, que poco a poco iremos informando. Queremos tener una celebración por todo lo alto”, concluyó Collins.