Satisfecha gerencia de Caribes con la buena temporada del club

Caribes
Balbino Fuenmayor | Foto: Alejandro van Schermbeek
Compartir
Facebook
WhatsApp

Caracas.- “Estamos satisfechos, pero podríamos estar mejor, de acuerdo a la planificación que tuvimos antes de la temporada. Hemos afrontado la lesión de algunos de nuestros lanzadores, pero la consistencia en el pitcheo y el bateo ha resultado clave en la buena campaña que cumple Caribes de Anzoátegui”.

Con esas palabras, Otto Padrón, gerente deportivo del equipo indígena, inició una franca y sustanciosa conversación con el podcast El Infield, conducido por Efraín Zavarce, Carlos Valmore Rodríguez y Freddy Chersia.

“Nos sentimos muy contentos con el trabajo realizado por Asdrúbal Cabrera como mánager. Pese a no tener experiencia previa en el cargo, ha sabido manejar bien al equipo, tomar buenas decisiones y mantener liderazgo tanto en el clubhouse como en el dugout”, indicó Padrón en este análisis preliminar.

“Del pitcheo esperábamos mejoría con respecto a los años anteriores, pues contamos con brazos jóvenes que están en su segundo y tercer año en el circuito. Ya conocen a los bateadores y saben tomar decisiones cuando están en conteos favorables o desfavorables. Además, la adición de receptores de experiencia como Carlos Pérez y Jesús Sucre, ha sido de alta valía para apoyar a los lanzadores”, valoró el directivo, quien acto seguido continuó con su radiografía de otros aspectos de su club.

“En cuanto a la defensa, ha sido un aspecto que ha cumplido cabalmente. Tenemos jugadores curtidos que saben ejecutar el rol asignado. Considero que esta parte del juego ha superado nuestras expectativas. Los jugadores se han adaptado muy bien al nuevo césped artificial que desde el año pasado está instalado en nuestro parque”.

PIEZA POR PIEZA

Otto Padrón dio sus impresiones acerca de varios jugadores que han resultado clave en el resurgir de Caribes.

Antonio Piñero, nuestro campocorto titular, ha aprendido a batear desde el centro hacia la derecha del terreno. Desde que empezó a jugar en México durante el verano, ha madurado y actualmente una bursitis en el hombro (derecho), no le ha permitido jugar en la presente semana. Por ello debió salir del roster activo. A nivel defensivo ha mostrado su eficiencia de siempre. En el bateo ha mostrado una mayor productividad”.

Antonio Piñero ha sido un pelotero clave

El infielder José Fernández representó la segunda escala de su análisis.

“José Fernández tiene sus restricciones. En principio solo puede jugar hasta el 27 de diciembre. Es decir, lo que resta de rueda regular.  No puede jugar al campo durante seis juegos corridos y al menos una vez por semana debe actuar como bateador designado, según lo solicitado por Cascabeles de Arizona. José se encuentra protegido en roster de 40”.

El receptor-inicialista Omar Eliézer Alfonzo, representó el siguiente punto del temario.

En teoría, Omar Eliézer Alfonzo jugará también hasta diciembre 27, lo mismo que Gabriel González, quien en principio estará hasta diciembre 14. Pero hay ventanas abiertas de negociación, en caso que clasifiquemos para la postemporada.

Yílber Díaz, lanzador con experiencia en Cascabeles de Arizona, ha sido una revelación como cerrojo del club. Padrón desmenuza los aspectos que contempla su permiso. 

“Yílber Díaz, nuestro cerrador, tiene permiso para estar con el club hasta el final de la ronda eliminatoria. Todo depende del número de innings que lance hasta que llegue ese momento. Contar con un brazo como el de Yilber genera un precio. Y ese precio es el que no poderlo usar todos los días”.

Yilber Díaz se ha encargado de cerrar los partidos para Caribes, con un éxito inusitado

BALBINO FUENMAYOR: UNA GRAN BENDICIÓN

Otto Padrón hurgó entre sus recuerdos y llevó su mente hasta hace tres lustros, cuando Balbino Fuenmayor y el lanzador Ramón Ramírez, llegaron a la Tribu a cambio del entonces receptor grandeliga Miguel Montero.

“Fue un gran cambio para nosotros en la temporada 2009-2010. Balbino es una persona tranquila, más allá de sus 97 jonrones de por vida. Con liderazgo tanto en el terreno como en el dugout. Ha sido uno de los mayores aciertos del club. Afortunadamente, en la actualidad tenemos varios jugadores con ascendencia, como sucede con Carlos Pérez, Jesús Sucre y Herlis Rodríguez. Todos alineados en la búsqueda de un mejor ambiente, algo en lo cual también ha contribuido el mánager Asdrúbal Cabrera”, expresó con orgullo el gerente deportivo.

Balbino Fuenmayor sigue produciendo y se acerca a los 100 jonrones de por vida | Foto: Alejandro van Schermbeek

CON CRITERIO

Como todos los clubes que hacen vida en la LVBP, Caribes es una mixtura de sangre joven con experiencia. Por lo tanto, en su seno reúne jóvenes que se desarrollan en las granjas de Liga Menor.

“Tenemos jóvenes como los lanzadores Leonard García y Riskiel Tineo, quienes pertenecen respectivamente a Angelinos de Los Ángeles y a Marlins de Miami. Debimos negociar sus permisos, los llevamos con criterio y les damos el descanso debido. Pero siempre está latente la posibilidad de que sus organizaciones detengan sus actuaciones. Por ello, los utilizamos con el cuidado necesario para que puedan seguir con nosotros”, aseguró el entrevistado.

NUEVAS INCORPORACIONES

Caribes se prepara para recibir nuevas incorporaciones, que en teoría representan una vigorosa inyección para mantener al conjunto en los primeros planos. Esa inyección viene en forma de lanzadores, encarnada por Eduardo Salazar, Cristian Hernández y Andrés Machado.

Eduardo Salazar, brazo con experiencia de Grandes Ligas, es agente libre y nos pidió ser abridor. Se incorpora este fin de semana. Por su parte, Cristian Hernández, quien pertenece a Yanquis de Nueva York, no pudo lanzar este año por una lesión, de la cual se ha recuperado y tiene listo un plan de trabajo que debe cumplir. Finalmente, desde el martes estará disponible el relevista Andrés Machado, quien acaba de renovar por un año con Búfalos de Orix en Japón y quien nos acompañará por el resto de la ronda eliminatoria, como reza el permiso que le otorgó esa organización”, puntualizó el directivo aborigen.

PROBLEMAS Y LESIONES

Otto Padrón siguió con su óptica de radiólogo y habló sobre los detalles negativos, que siempre pululan en los clubes de pelota.

“Los abridores importados Alex Valverde, Harol González y José Ramón Rodríguez han carecido de la consistencia deseada, aunque últimamente han podido llegar al cuarto y quinto inning, que es el número de entradas que esperamos puedan manejar para que el bullpen haga el resto. Algunas veces no han cubierto el número esperado de tramos, lo que ha acarreado la sobreutilización de los lanzadores relevistas”.

Luego, Padrón pasó a conversar sobre los jugadores afectados por lesiones.

“Johander Suárez, lanzador perteneciente a Mets de Nueva York, que debía ayudarnos bastante, se lesionó la cadera y está en rehabilitación. En base a su evolución – o involución -, los Mets actuarán en consecuencia, aunque Johander quiere lanzar. Con respecto a Jesús Valle, relevista que llegó desde Cardenales de Lara, se lesionó a principios de temporada y aún le faltan dos semanas de rehabilitación para regresar al bullpen. Finalmente, Francis Peguero, derecho dominicano que le prepara el camino al cerrador, sufre una tendinitis en la parte posterior del hombro y debe guardar reposo por unos días”.

Padrón remata con un dato interesante.

“Este año tenemos talento en pitcheo, con buen trabajo desplegado por los instructores Jesús Hernández, Jean Toledo y Jesús Martínez. Tenemos el caso del zurdo Yorvin Pantoja, cuya recta anda por las 93 y 94 mph, algo que no sucedía anteriormente. Ha sido bueno el trabajo de los coaches. Estamos muy satisfechos y los resultados están a la vista”.

SIN IMPORTADOS EN EL HORIZONTE

“No pensamos traer jugadores importados para suplir eventuales ausencias como las de José Fernández, Omar Eliézer Alfonzo y Gabriel González. Contamos con un jugador polivalente como Hernán Pérez, Diego Infante en los jardines y Carlos Pérez que puede jugar en la inicial, además del retorno de Antonio Piñero. Con respecto a los lanzadores foráneos, nuestro Plan A es quedarnos con los seis con los cuales contamos, hasta – al menos – el final de la eliminatoria. Pero siempre hay un Plan B para afrontar cualquier contingencia”, manifestó categóricamente Padrón.

EL BALANCE DE CARIBES

“Antes de comenzar la temporada, pese a nuestras tres últimas campañas donde no pudimos sortear la eliminatoria, apostamos por la clasificación, dado el gran talento que tiene este club. Y los resultados nos han dado la razón, con un equipo que ha respondido en bateo, pitcheo y defensa. Actualmente, Caribes es un equipo competitivo, con las herramientas necesarias para llegar a la postemporada”.

Otto Padrón no quiso cerrar este punto sin realizar algunas consideraciones importantes.

“Una gran satisfacción nos la ha brindado el relevista Sebastián Perrone, quien suma cuatro triunfos. Y esta actuación le ha valido un contrato con los Guerreros de Oaxaca, en la Liga Mexicana de Verano. Y con respecto a nuestros técnicos, la satisfacción es enorme. Asdrúbal Cabrera ha tomado decisiones acertadas con respecto al manejo de los relevistas. Ha contado con los buenos apoyos por parte de Jackson Melián, coach de banca, y Jesús Hernández, instructor de pitcheo. El trabajo ha sido de primera”.

FUTURO INMEDIATO

“En caso de clasificar y ya cerrada la llegada de talento criollo a nuestras filas, en una eventual clasificación buscaríamos pitcheo. Por los momentos, con la llegada de los abridores Eduardo Salazar y Cristian Hernández, Harol González y José Ramón Rodríguez seguirán en la rotación. Luego se verá quien entre y si Luis Reyes y Álex Valverde se dirigen al bullpen. Será una decisión del cuerpo técnico”, finalizó el gerente deportivo de La Tribu.

Suscríbete al club del fanático