Créditos Imagen: Salvador Pérez | Foto: @Royals
José Ángel Rodríguez | Prensa LVBP
Caracas.-La última vez que los Reales de Kansas City estuvieron en playoffs, Salvador Pérez era galardonado como el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial 2015. A partir de entonces, el equipo ni siquiera ha vuelto a jugar para récord positivo en una temporada completa. Aunque esa amarga racha pudiera estar cerca de acabar, o al menos, a ese objetivo apuntan.
Pocos conocen mejor el proceso de reconstrucción de la franquicia que el carabobeño. No sólo porque se aproxima a su decimotercera campaña como grandeliga, todas con la realeza, sino también porque debido a su importancia como el cuarto capitán vitalicio de la divisa, desde el año pasado el alto mando le notifica cada firma o adquisición que realizan.
“Quedé un poco sorprendido por la cantidad de movimientos”, dijo Pérez a MLB.com sobre la agresividad en el receso de temporada de la gerencia. “Le agradecemos al Sr. (John) Sherman (dueño del club), porque si él no da el ‘Sí’, no podemos hacer nada. Entonces sí, me sorprendió, pero a la vez, me generó mucha felicidad. Particularmente al obtener muy buenos pitchers”.
Entre el grupo de nuevos serpentineros en Surprise, sede del complejo primaveral del conjunto, destacan los veteranos abridores Michael Wacha y Seth Lugo, además de los también experimentados relevistas Will Smith, Chris Stratton, Nick Anderson y John Schreiber. Aunque ninguno llega con el cartel de estrella, sí pudieran encajar para limpiarle un poco la cara al pitcheo del conjunto, que el año pasado terminó como el segundo peor de la Liga Americana en el departamento de promedio de carreras limpias (5.17).
“Tenemos metas personales, todo mundo desea ganar un Guante de Oro, un Bate de Plata. Todos quieren ser convocados al Juego de Estrellas”, expresó Pérez. “Pero ya sé a qué sabe todo eso. Entonces, sólo quiero regresar a jugar y saber qué se siente estar de nuevo en la postemporada. Ésa es mi meta este año. No me importan los premios individuales. Sé lo que es todo eso. Sólo deseo volver a estar en los playoffs”.
Kansas City culminó la campaña anterior con rocambolesco registro de 56 victorias y 106 derrotas, sólo por encima de los Atléticos de Oakland (50-112) en ambos circuitos. Un giro de tuerca que les haga actuar en octubre, pudiera parecer lejano en el papel por estos días de Spring Training, el decimoquinto de Pérez, pero tampoco luce descabellado, debido al talento joven con el que cuentan.
“El año pasado fue muy duro para nosotros. Fue una situación muy difícil”, admitió Pérez. “Pero aprendimos. Los jóvenes (Michael) Massey (segunda base) estuvo absorbiendo. Vinnie Pasquantino (inicialista), estuvo fuera (con una lesión en el hombro derecho), pero siempre estuvo atento a todo. Tenemos a Maikel García (antesalista), quien ahora sabe lo que es jugar en Grandes Ligas. Y a Bobby Witt Jr., un muchacho especial. Creo que aprendió desde el día en que nació, es un jugador diferente”.
En Witt Jr. los Reales depositaron su confianza para ser el heredero de Pérez como el rostro del equipo. Tras quedar séptimo en la votación al Jugador Más Valioso del Joven Circuito la pasada contienda, el torpedero firmó un megacontrato por 14 zafras y 288,7 millones de dólares.
“Creo que el año pasado fue nuestro año de aprendizaje. Sé que nos quedó un amargo sabor de boca. Pero ha quedado atrás”, afirmó Pérez. “No me importa lo que haya pasado el año anterior. Sólo me concentro en el 2024 y vamos por todo”.
Alternado entre la receptoría (93 juegos), la inicial (23) y como designado (29), el oriundo de Valencia, que cumplirá 34 años de edad en mayo, transitó una reciente campaña en la que sólo visitó la lista de lesionados de siete días en una oportunidad, debido al protocolo de conmoción. Conectó 23 jonrones por segundo certamen en fila e impulsó 80 carreras, sólo detrás de Witt Jr. en ambos apartados del equipo.
“Sigo emocionándome con cada juego”, expresó Pérez. “Todavía me emociono cuando camino por el túnel rumbo al terreno. Sigo enamorado de este deporte de la misma manera que cuando fui llamado por primera vez. No veía la hora de regresar”.
EL DATO
Kansas City comprometió alrededor de 100 millones de dólares en la firma de agentes libres durante el receso de temporada. Además del grupo de serpentineros, también contrataron al jardinero Hunter Refroe, al utility Adam Frazier y al receptor Austin Nola, además de adquirir en cambio al tirador Kyle Wright desde los Bravos de Atlanta.