Caracas.- El receptor y capitán de los Reales de Kansas City, Salvador Pérez, fue nombrado ganador del premio Roberto Clemente 2024, el honor individual más prestigioso de las Grandes Ligas.
Pérez fue nominado por los Reales por sus extraordinarios esfuerzos para ayudar a comunidades tanto en Valencia, Venezuela, como en Kansas City.
Pérez, que se convirtió en el primer miembro de los Reales en recibir el honor y el segundo criollo, detrás de Carlos Carrasco (2019), recibió formalmente el galardón durante una conferencia de prensa previa al Juego 3 de la Serie Mundial, que se llevó a cabo este lunes en el Yankee Stadium.
Salvy, que ha pasado toda su brillante trayectoria en las Mayores con la Realeza, ha sido designado un nueve veces All-Star, reconocido con cinco Guantes de Oro y cuatro Bate de Plata, en tanto que fue el Jugador Más Valioso de la Serie Mundial, cuando la organización alzó su segundo título en 2015, aseguró que, salvo su éxito en el Clásico de Otoño, el premio Roberto Clemente no tiene parangón.
“Significa mucho para mí”, dijo el valenciano, de 34 años de edad y el cuarto capitán en la historia del club. “He leído mucho sobre Roberto Clemente. Sé que era un jugador increíble, pero era aún mejor fuera del campo. Así que eso es lo que lo hizo súper especial. Y hace que este premio sea súper especial”.
Un día inolvidable para Salvador Pérez tras recibir el Premio Roberto Clemente 2024. pic.twitter.com/yxi9YcdzGb
— MLB Venezuela (@MLBVenezuela) October 28, 2024
OBRAS BENÉFICAS
**Cada invierno boreal en Venezuela, Pérez y su familia distribuyen bolsas de alimentos y suministros de cocina a más de 2.000 hogares en las zonas más necesitadas de Valencia, estado Carabobo. Toca puertas y, a menudo, va a la farmacia para buscar medicamentos a quienes los necesitan. Durante la última década, ha tenido un impacto directo en más de 10.000 familias que han recibido un muy necesario alivio.
**Pérez es dueño de una liga juvenil en Valencia, donde cientos de niños aprenden a amar el juego. Pérez proporciona campos bien cuidados y entrenadores profesionales. Al comienzo de cada temporada, los niños reciben bolsas con zapatos deportivos, zapatillas para correr, camisetas, guantes y apoyo financiero para sus familias. Más allá del beisbol, Pérez también se toma el tiempo para hablar con cada niño sobre los peligros de las drogas, la importancia de la educación y otras lecciones fundamentales para una vida exitosa.
**Pérez ha pagado docenas de cirugías para niños con labio leporino, dona anualmente más de 1.000 juguetes a hospitales infantiles y apoya a los agentes de policía con reparaciones de automóviles, computadoras, renovaciones de oficinas y más, en Kansas City.
**Pérez ha brindado regularmente apoyo y experiencias de beisbol para maestros y muchas familias de oficiales de policía caídos o heridos.
**En Kansas City, Pérez hizo una donación de $1 millón a la Kansas City Urban Youth Academy, una de las 11 academias juveniles de MLB. Esta academia empodera a los jóvenes del área urbana de Kansas City a través del beisbol y el softbol, así como oportunidades académicas y sociales, para que se conviertan en los líderes del mañana. La donación de Pérez igualó la más grande en la historia de la UYA, lo que le permitió recibir a más de 60.000 jóvenes desde su creación en 2018.
**A principios de este verano boreal, Pérez recibió a más de cien niños del núcleo urbano de Kansas City para una clínica de beisbol y una conversación inspiradora sobre educación y salud. Aportó fondos para que cada niño se fuera a casa con una mochila llena de útiles escolares para el año siguiente.
**Pérez viaja regularmente a Colombia para ayudar a la Fundación Carlos Fortuna para ayudar a los adultos a ser los mejores padres posible. Durante el cierre por el COVID-19, Colombia estableció estrictas pautas de viaje. Decidido, Pérez cruzó la frontera a pie, con un riesgo personal significativo, para estar allí disponible para las familias que contaban con él.
**En los EE. UU., Pérez se ha asociado con organizaciones que luchan contra la ELA (esclerosis lateral amiotrófica), en particular Sarah’s Soldiers, recaudando dinero y creando conciencia para encontrar una cura. También trabaja con Braden’s Hope for Childhood Cancer, que ha llegado a contar con el espíritu generoso de Salvy para docenas de eventos, a menudo brindando experiencias únicas en la vida para niños con enfermedades terminales.