Caracas.- El regreso de Rougned Odor para la segunda mitad del Round Robin coincidió con un reimpulso de Navegantes del Magallanes. De ser un equipo con las opciones hipotecadas para avanzar a las Gran Final, el Buque pasó a estar en la disputa directa por un cupo a la serie por el gallardete.
“Ha sido una temporada muy difícil, porque no hemos comenzado de la manera que hemos querido en ninguna de las dos fases”, dijo el slugger en una amena conversación con José “Cafecito” Martínez, para ByM Sport. “Pero en la regular decía que lo más importante no es como se empieza, sino como se termina. Ahora digo lo mismo”.
Magallanes, que ya protagonizó una inédita recuperación en la ronda eliminatoria para trascender hasta la postemporada, busca repetir la hazaña, esta vez en un período mucho más corto, como lo es el todos contra todos.
“Tenemos muchos peloteros jóvenes, y también algunos veteranos. La unión ha sido clave”, aseguró Rougned Odor, quien fue finalista del premio al Jugador Más Valioso de la campaña. “Al comienzo de la temporada, no nos conocíamos, porque varios peloteros veníamos de otros equipos. Ángel Reyes, Sandy León y yo de las Águilas. También vino Luis Sardiñas (de Tigres de Aragua), a quien conozco de Texas”.

EL ENGRANE
A partir del 14 de noviembre, con la llegada de Yadier Molina, todas las piezas de la Carabela parecieron encajar, finalmente.
“Yadier ha significado mucho para este equipo, no solo por su nombre, sino por su forma de ser. Desde que llegó a este dugout sólo ha mostrado una cara”, describió Rougned Odor al Mánager del Año. “Es una persona que, cuando te tiene que decir las cosas, lo hace, pero al siguiente día está ahí para ti. Cuando él llegó, estábamos en un hueco, no le ganábamos a nadie, pero todo cambió. Dejamos el ego a un lado y cada quien se enfocó a hacer su trabajo”.
Entretanto, en el actual Round Robin, Magallanes ganó seis de sus recientes ocho encuentros, hasta antes de la jornada del miércoles, para salir del foso de la tabla de clasificación y pelear con Caribes de Anzoátegui, Águilas y Bravos de Margarita por uno de los dos boletos a la final.
“Comenzamos a trabajar en conjunto y hacer lo necesario para salir del equipo. Un ejemplo ocurrió con Ángel Reyes, quien (con hombres en segunda y primera base y out contra Cardenales, el lunes) tocó la bola por iniciativa propia, sin ser mandado, y eso se convirtió en un hit que llenó las bases”, relató Rougned Odor. “Cuando la prioridad es el equipo, los números estarán ahí”.

LA ADAPTACIÓN
Rougned Odor, quien se ausentó durante los ocho primeros juegos del todos contra todos por problemas personales, según comunicó el Magallanes, volvió en medio de una ola de bajas que han incluido a los jóvenes jugadores criollos Carlos Rodríguez, Leandro Pineda, Luis Suisbel y Diego Velásquez, además del importado Yasiel Puig.
“Ha sido muy difícil. En los casos de Carlos y Pineda, eran dos muchachos clave en el equipo. Carlitos era nuestro primer bate. Pero nos toca salir adelante”, apuntó Rougned Odor. “A Ángel Reyes le tocó asumir ser el centerfield, aunque no es su posición natural, al igual que Tucupita. Gracias a Dios, hemos podido ganar”.
En lo personal, el camarero marabino, autor de tres zafras de 30 o más jonrones en las Grandes Ligas, construyó la mejor contienda de su carrera en la LVBP, encabezando al Magallanes en vuelacercas (12), carreras impulsadas (45), anotadas (36), extrabases (22), bases alcanzadas (98) y bases robadas (12).
“En 2025 no me salió ningún trabajo para estar en las Grandes Ligas y decidí quedarme en Venezuela, en la Liga Mayor”, evaluó Rougned Odor. “Tuve muchas ofertas de otros países, pero preferí no salir. Trabajé ciertas cosas en el bateo que, a lo mejor, en otra liga no hubiese podido hacer. Los cambios que apliqué en el verano, también los he aplicado acá”.

EL DATO
Rougned Odor se robó el home el sábado, en el juego contra Cardenales de Lara. Aprovechó un descuido del lanzador Brayan Pérez y sorprendió a la defensa crepuscular. Fue el primer robo del plato para Magallanes desde el que registró Adonis García el 19 de noviembre de 2015, contra Leones del Caracas, por ronda eliminatoria. En tanto, se trató del tercero de la franquicia en postemporada, luego de que lo hicieran Gary Wood y Mitchell Page en la final de 1977, de acuerdo con el periodista e historiador Tony Flores.



