Caracas.- Ronaldo Alesandro es un lanzador dominicano, especializado en el relevo, que llegó a la actual temporada 2025-2026 como un auténtico desconocido, dentro de la importación original de Águilas del Zulia, de la cual es el único sobreviviente.
Actualmente, es el “decano” entre los extranjeros del Zulia, integrada por otros cinco quisqueyanos.
En la undécima y última semana de la rueda regular, este lanzador con nombre de futbolista exhibe récord de 0-1 con efectividad de 3.38 y WHIP de 1.56 en 33 relevos, en los cuales suma 32.0 innings con 37 hits -tres jonrones-, 14 carreras -12 limpias- y relación K/BB en 35/13. También exhibe siete holds –segundo del equipo igualado con Pedro Rodríguez- y dos salvamentos desperdiciados.
Los numeritos que resumen su actuación, de por sí explican la importancia que ha tenido este brazo derecho del bullpen aguilucho. Razón por la cual fue entrevistado en el podcast “El Nido”, moderado por Ángel Paúl Pereira.
TREMENDA EXPERIENCIA
Ronaldo Alesandro comenzó la entrevista con un recuento de lo que considera ha sido este primer paso por la LVBP.
“Una experiencia tremenda. El ambiente, la camaradería en el equipo. Desde que llegué a Venezuela solo he recibido buen trato. Y si vamos a lo deportivo, sin duda, esta temporada con Águilas ha sido la experiencia más excitante de mi carrera”.
RELACIÓN CON WILSON ÁLVAREZ
El relevista dominicano pasó de inmediato a describir cómo ha sido su relación con Wilson Álvarez, coach de pitcheo de Águilas del Zulia.
“Lo único que te pide Wilson Álvarez es que tengas confianza, lances strikes y ataques a los bateadores para sacarlos out. Al principio de la temporada me tocó conocer y acostumbrarme a la liga. No atacaba tanto la zona de strike y sobre eso me hizo trabajar Wilson, quien me dijo que me entregaría la bola en situaciones de presión. Allí tuve que hacer los ajustes correspondientes y creo haber cumplido con la responsabilidad”.

Ronaldo Alesandro es el único sobreviviente de la importación original de Águilas del Zulia
ARMA PRINCIPAL
Ronaldo Alesandro conversó sobre su modo de trabajar sobre el montículo. Se siente satisfecho con su cosecha de 35 abanicados en 32.0 innings.
“Me apoyo en mi recta, la cual mezclo con mis envíos quebrados. He conseguido buena cantidad de ponches. He tratado de colocar mi recta donde no le puedan conectar los bateadores y lo he logrado la mayoría de las veces. En realidad, no tengo miedo de recurrir a mi recta. Es mi pitcheo fundamental”.
ESTUPENDOS CONSEJEROS, BUENAS ESTRATEGIAS
Para el derecho quisqueyano, estar sentado en el bullpen aguilucho es toda una experiencia. Escuchar los consejos de brazos más experimentados que el suyo, es algo que no tiene precio.
“Silvino Bracho, Pedro Rodríguez y Jorgan Cavanerio han influido mucho en mi buena actuación. Tenerlos a lado en el bullpen es algo grande. Han jugado más pelota que uno. Tienen grandes conocimientos y por tanto son buenos consejeros. Los tres me han dado buenas orientaciones para hacer mejor mi trabajo. Precisamente, desde el bullpen nacen los planes para enfrentar a los bateadores. El coach ‘Memo’ Larreal te dice cómo debes trabajar a los bateadores que vas a enfrentar. Lleva un control sobre cada uno y sabe cuáles son sus fortalezas y sus debilidades. Eso ayuda a enfrentarlos de mejor manera”.

Ronaldo Alesandro aseguró que no tiene miedo de usar la recta, la principal arma de su arsenal
BATEADORES SELECTIVOS
Luego de desarrollarse en el sistema de Ligas Menores de los Bravos de Atlanta, entre 2018 y 2023, Alesandro lanzó con el Charleston, de la Liga del Atlántico, y con Monterrey en la Liga Mexicana de Beisbol, antes de reportarse al Zulia, sin ninguna participación en la pelota invernal.
“En México y Venezuela encuentras la misma calidad de bateadores. Sólo que en la LVBP son más selectivos. Evitan conectar los pitcheos malos, lo cual le exige más al lanzador. En México apenas estuve en una postemporada en el verano y eso fue lo que pude apreciar”.
LIBERTAD DE EXPRESIÓN
Si algo ha agradado al relevista dominicano, es el buen ambiente que se respira en el clubhouse aguilucho, donde hay libertad de expresar lo que desea decir cada uno de los jugadores.
“En Águilas no hacemos caso a la presión. Es un equipo convencido que es ganador y salta al terreno con el objetivo de ganar. En el clubhouse conversamos sobre los que se debe hacer y cada pelotero tiene la libertad de decir lo que quiere para aportar en favor del equipo. Eso me ha gustado mucho tanto a mi como incluso los otros jugadores importados del club. Eso ha ayudado mucho en la química. Atravesamos dos semanas críticas a finales de noviembre y comienzos de diciembre. Las cosas no nos salían. Afortunadamente, volvimos a retomar el rumbo. Lo importante es que esa mala racha no rompió la armonía del equipo. Nunca dejamos de creer en nosotros mismos y por ello no resultó difícil recuperarnos del mal momento”.

Ronaldo Alesando no tenía experiencia en ligas invernales antes de su arribo a Maracaibo
EMBAJADOR EN MARACAIBO
En este momento, la importación zuliana está integrada por jugadores dominicanos. Como Ronaldo Alesandro es el único refuerzo extranjero que está en el equipo desde el Día Inaugural, le ha tocado cumplir un papel que no estaba en los planes al llegar al país.
“Desde que llegaron mis paisanos dominicanos, me tocó tomar el rol de embajador, sobre todo para poner al día a compañeros como Jorge Mateo, Deivis Alegre, Juan Díaz y Wendolyn Bautista. No así con Isaías Tejeda, quien lleva muchas temporadas en esta liga. Pero a todos les dije que habían llegado a un equipo donde se podía hablar con libertad, opinar y aportar ideas en beneficio del equipo”.
“Silvino Bracho, Alí Castillo y José Pirela, quienes son los líderes, puertas adentro, también hacen la tarea de explicar cómo es el equipo y cuál es su filosofía. En cuanto a mis paisanos lanzadores les he dicho que en esta liga los bateadores sin muy selectivos y que hay que trabajarlos conscientes de esa virtud. Que, además, no tengan miedo de atacar a los bateadores, pues contamos con una buena defensa que sabe hacer las jugadas”, abundó.
ROUGNED ODOR, EL MÁS DIFÍCIL
Ante la pregunta sobre cuál le ha resultado el bateador más difícil en la liga. Luego de pensar por unos segundos, Ronaldo Alesandro empezó a responder.
“En esta liga todos los equipos poseen bateadores de peligro. Pero si debo escoger uno que es bastante difícil de dominar, ese es Rougned Odor, jugador del Magallanes. Selecciona bien sus pitcheos y los batea con contundencia. No puedes descuidarte con él”.
Odor lo castigó con un jonrón el 28 de noviembre, en medio del triunfo por blanqueo de los Navegantes 4-0 en Valencia.
PATACONES Y CRISTIANO RONALDO
El relevista quisqueyano pasó a hablar sobre su experiencia con la comida zuliana y su relación con la fanaticada aguilucha.
“En Maracaibo la gastronomía es muy rica. Los patacones son de otro nivel. Y la fanaticada es increíble. Veo que en redes sociales me llaman ‘El Bicho’, como a Cristiano Ronaldo. En el clubhouse hay algunos que me dicen así, lo cual no me molesta. Al contrario, me agrada”, destacó Ronaldo Alesandro.

Ronaldo Alesandro destacó que su paso por la LVBP ha significado una gran experiencia en su carrera
FUTURO INMEDIATO
Cuando se avecina un nuevo año, hay que empezar a pensar qué se hará cuando la LVBP baje su santamaría.
“Mi agente ha recibido bastantes ofertas, de cara al verano. Tanto desde México como desde ligas independientes. Al marcharme hacia esos rumbos, tendré mayor confianza en mis pitcheos y mayor experiencia para utilizarlos. Trabajar al lado de un hombre con tanto conocimiento como lo es Wilson Álvarez, me ha servido de mucho”, apuntó Ronaldo Alesandro.
MENSAJE FINAL
Ronaldo Alesandro está rebosante de confianza con respecto a Águilas. Su mensaje navideño para la fanaticada aguilucha fue un canto al optimismo.
“Mi agradecimiento a la fanaticada aguilucha y mi invitación para que vengan al Nido de las Águilas. No se lo pierdan. Vamos a ir a la Final”.



