Caracas.- La apuesta que la gerencia de los Caribes de Anzoátegui hizo con el importado Richard Guasch puede considerarse hasta ahora como un acierto. El cubano es el relevista más efectivo de la escuadra con sede en Puerto La Cruz, y no sería una rareza que el mánager Morgan Ernsberg le dé el título de cerrador del equipo en lo que resta de campeonato.
Aunque podría llamar más la atención por la rareza de su apellido, Guasch también es merecedor de atención porque, cuando ya el campeonato está muy cerca de la mitad del camino, es uno de los cuatro lanzadores con al menos 10 episodios de trabajo que no ha permitido carreras. Los otros tres son Jesús Valles (Cardenales), Pedro Rodríguez y Robinson Hernández (Tiburones).
LA RESPONSABILIDAD DE CERRAR PARTIDOS
A medida que pasan los partidos, el cubano va tomando mayores responsabilidades y en los duelos más recientes de la Tribu lo llamaron para cerrar y preservar la ventaja.
“Estoy contento con esa responsabilidad. Desde que vine, ese fue el trabajo que me encomendaron. Sólo que en el equipo estábamos usando otro tipo de estrategia en la que prevalecía enfrentar a los mejores bateadores de cada alineación”, explicó Guasch en una entrevista con el Canal i.
Guasch tiene como su arma principal una recta humeante que ronda las 94 millas por hora, que sin embargo mezcla regularmente con sus rompientes y una slider que sorprende a los bateadores. “Estoy disfrutando mucho de la experiencia en Venezuela. Lo más importante es el equipo, y los resultados individuales quedan a un lado”.
Richard Guasch suma 10.0 innings en los que no le han anotado carreras
UN APELLIDO QUE LLAMA LA ATENCIÓN
Además de sus llamativos números como parte del relevo de los aborígenes, otra cosa que llama la atención de los seguidores del equipo es el origen del apellido de Richard Guasch. Aunque es nacido en Cuba, la procedencia de su patronímico está en otra isla del Caribe: Jamaica.
“Mi familia por parte de mi abuelo y por parte de padre viene de Jamaica”, reveló el serpentinero que tiene su primera experiencia en una liga de beisbol profesional del Caribe. “Entonces, el apellido realmente es otro, pero decidieron cambiárselo cuando llegaron a Cuba. Por ahí va la cosa”.
Más allá de la anécdota sobre su origen, lo que realmente le importa a Caribes es que su relevista siga con sus flechas tan afiladas como hasta ahora en el campeonato.
Richard Guasch vive su primera experiencia en el beisbol caribeño
EL DATO
Richard Guasch no sólo destaca por los 10 episodios en blanco que tiene con Caribes. También ha sido muy efectivo para ponchar a los rivales y acumula 15 abanicados con solamente tres boletos otorgados hasta la jornada del 7 de noviembre… El oriundo de Santiago de Cuba firmó en 2018 con los Atléticos de Oakland y llegó a ser considerado como el pitcher prospecto con la mejor slider de todo el sistema en 2021 por la publicación Baseball America. La misma revista especializada en beisbol lo incluyó entre los 30 mejores prospectos de la organización por un par de años. Fue cambiado a los Nacionales de Washington y hasta 2024 acumula seis zafras entre Rookie y Doble A, con efectividad de 4.23 en 274.1 episodios. Ahora mismo es agente libre en el sistema de MLB y un buen rendimiento con Caribes, quizás le abra las puertas para firmar otro contrato en el Norte. Como jugador amateur destacó en las categorías menores del beisbol de Cuba a mediados de la década pasada. Cuando estaba cerca de cumplir 18 años integró el equipo nacional de la isla en el campeonato panamericano juvenil de Monterrey en 2016, y luego tomó la decisión de quedarse en México para buscar un contrato profesional.