Caracas.- Ricardo Sánchez podría ser el mejor abridor zurdo en lo que va de temporada 2025-2026 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Ya antes de comenzar la ronda regular, cuando estaba en los entrenamientos de Navegantes del Magallanes, había anunciado que venía con hambre de gloria en su reaparición en Venezuela y ha cumplido con su objetivo casi en su totalidad.
El lanzador nacido en Puerto Cabello ha sido prácticamente indescifrable para los bateadores, en un circuito que se distingue por la rudeza de sus aporreadores. Es una pieza monticular que destaca por dos virtudes: el control y la efectividad para esquivar las conexiones de largo alcance.
Magallanes tiene en Ricardo Sánchez a un abridor que otorga pocos boletos, y de hecho es el iniciador de la mano izquierda que menos pasajes gratis ha entregado en la liga (14 en sus primeros 46.1 innings).
Tampoco es víctima de batazos poderosos. En sus nueve salidas hasta la primera semana de diciembre, los toleteros tienen éxito limitado en llevar sus conexiones contra el carabobeño más allá de las bardas y solo le han ligado tres cuadrangulares.
¿Cómo ha hecho Ricardo Sánchez para ser tan exitoso?
“La mejor parte de mi preparación es la confianza que he tenido. Me preparé bien en lo físico, pero trabajé más la parte mental para ir con mucha confianza en mis pitcheos cuando estoy montado en el montículo”, es la explicación que le da Sánchez a su buen año con los navieros, que le tiene como líder en promedio de anotaciones limpias con 2.91 y de alguna manera ha sustituido a Junior Guerra, que ha tenido una zafra de profundos altibajos, después de ser Pitcher del Año en la 2024-2025.

Ricardo Sánchez ha lanzado al menos 5.0 innings en siete de sus nueve inicios en la temporada
UN SITIAL GANADO CON BUEN PITCHEO
Magallanes ha utilizado 12 abridores en sus 42 partidos hasta el 6 de diciembre, pero Sánchez ha sido el as del equipo. No comenzó con esa mención especial, pero se la ha ganado a pulso en el terreno, durante sus nueve inicios, en los que tiene balance de 3-1.
Hoy, es el almirante mayor del cuerpo de pitcheo porque los números lo avalan. Sánchez aspira a que estos buenos resultados le ayuden para rubricar un buen contrato en una liga foránea en 2026. “Este año (2025) me lesioné en Corea del Sur. Ahora quiero demostrar que estoy de vuelta para regresar al beisbol de Asia, o al sistema de MLB”.

Ricardo Sánchez no lanzaba en la LVBP desde la campaña 2022-2023
Y, además, espera que lo ayude el handicap de lanzar en un circuito heterogéneo y difícil como el venezolano. “Nuestra liga es complicada porque consigues gente de todo tipo de nivel. Con mucha experiencia o con poca experiencia; y eso influye en el plan de trabajo. No es lo mismo lanzarle a uno u otro. Sin embargo, para mí no hay enemigos pequeños”.
Luego de las primeras seis semanas del campeonato, los valencianos tenían marca de 11-20 y estaban hundidos en el sótano.
Pero, desde finales de noviembre, la Nave tiene viento a favor y se ha recuperado para meterse en la pelea por clasificar a la postemporada, y Ricardo Sánchez está dispuesto a aportar para lograr ese objetivo.
“Para nosotros todos los días es el séptimo juego de una final para ganar el campeonato. Todos los magallaneros deben entender eso y estamos saliendo al terreno con esa mentalidad”.
EL DATO
De acuerdo con los números de Pelota Binaria, Ricardo Sánchez es uno de los tres abridores zurdos de Navegantes del Magallanes con más de 80 entradas lanzadas y al menos 70 ponches, en el período comprendido entre las temporadas 2018-19 y 2025-26. Los otros tiradores de esa mano en el grupo son Yohander Méndez, quien esta zafra volvió al equipo en un cambio con Leones del Caracas, y el hoy jugador de Bravos de Margarita, Félix Doubront.



