Caracas.- Los Tiburones de La Guaira comenzaron la segunda semana con la importante adición de Ricardo Pinto. El abridor, la lógica opción para tomar el papel del as en la rotación de los escualos, se estrenó con una sólida labor de 4.0 innings de una carrera ante los Caribes de Anzoátegui. No parecía que tenía dos meses sin lanzar una pelota, luciendo tan dominante como en la Serie Final del pasado mes de enero, ante los Cardenales de Lara.
El 2024 de Pinto tiene varios puntos altos. Quizás uno de los más importantes fue su regreso a las Grandes Ligas con los Filis de Filadelfia, a los 30 años de edad, el mismo equipo con el que debutó en el máximo nivel cuando tenía 23 calendarios cumplidos. Incluso fue una gran historia entre los venezolanos en la Gran Carpa, porque se ganó el chance tras llegar como invitado a los Entrenamientos de Primavera.
Indudablemente, influyó que el oriundo de Guacara venía avalado por su gran labor en la serie por la corona de la campaña 2023-2024 en la LVBP, instancia en la que ganó el premio MVP, galardón que repitió en la Serie del Caribe Miami 2024; y lo que mostró en Spring Training tanto al mánager de los cuáqueros, Rob Thompson, como al resto del cuerpo técnico.
UN REGRESO CON SALVADO
“Cuando subí, él (el piloto Thompson) me felicitó y todo eso”, contó Pinto en una entrevista a Canal i, tras su trabajo frente a los Caribes. “No hablamos mucho, pero él me vio e hice un buen trabajo”, recordó de aquel primer relevo de cuatro entradas completas ante los Rojos de Cincinnati por el que le dieron el juego salvado.
Luego de ese buen trabajo inicial, sin embargo, el diestro no se pudo consolidar a pesar de que su siguiente relevo fue de una entrada en blanco ante los Cardenales de San Luis. Tras ser bateado en las cuatro apariciones subsiguientes fue puesto en asignación y terminó en la sucursal de Filadelfia en Triple A.
Ricardo Pinto regresó a las Grandes Ligas con Filadelfia, luego de un gran invierno
ENFOCADO EN LO QUE VIENE CON TIBURONES
Superada la experiencia con los Filis, Ricardo Pinto estuvo en Ligas Menores hasta mediados de agosto. Desde ese entonces se dedicó a reponer fuerzas para volver a tomar la responsabilidad de iniciar juegos con los Tiburones en el circuito venezolano. En eso fue previsor para evitar un tropiezo en su primer trabajo con la camiseta guairista.
“De verdad siempre he entrenado súper bien para que pueda localizar bien mis pitcheos desde el comienzo”.
Por eso es que las fuerzas no le fallaron a Pinto, quien se permitió hacer una infidencia sobre su primer trabajo en el campeonato.
“iba solamente tres innings, pero yo le pedí al mánager uno más. He trabajado mucho para sentirme con la fuerza de hacerlo”.
El cuerpo técnico de los salados debe definir cómo seguirá el plan de trabajo de Pinto para la temporada. Lo más probable es que decidan llevarlo de a poco y no acelerar la extensión de sus salidas.
Ricardo Pinto listo para asumir la responsabilidad de ser el as de los Tiburones de La Guaira
EL DATO
En la selección de Venezuela para el torneo Premier 12, que se disputará del 9 al 14 de noviembre, estará Ricardo Pinto como uno de los integrantes del cuerpo de pitcheo que manejará el mánager Omar López. El equipo nacional jugará en el Grupo A, con sede en México, contra los anfitriones, Panamá, Estados Unidos, Puerto Rico y Países Bajos.
EN CIFRAS
Ricardo Pinto es un serpentinero, de 29 años de edad, que abrió ocho partidos con los Tiburones en la temporada 2023-2024. En total, el derecho trabajó 45 entradas completas, con 51 hits permitidos, le anotaron 23 carreras (20 limpias), ponchó a 33 y dio 16 bases por bolas. Su efectividad fue de 4.00.