La Rinconada.- El Comité Organizador de la Serie de las Américas Gran Caracas 2026 hizo un balance de la primera semana del torneo y no sólo celebran el impacto que ha tenido, sino que proyecta una mejoría en los números y piensa en el futuro de la competencia.
“Podemos hablar de impacto y alcance real”, aseguró Renny Bernal, director general de la Serie de las Américas. “La fanaticada se enganchó rápido por tener a un campeón local, Navegantes del Magallanes, un equipo que mueve masas, porque tiene una de las mayores fanaticadas del país, y desde la tercera o cuarta jornada la asistencia empezó a calentarse”.
Renny Bernal habló de más de 42.300 asistentes en las primeras cuatro fechas de competencia, una cifra que incluye los estadios de Caracas (Monumental Simón Bolívar) y La Guaira (Jorge García Carneiro) y celebra el promedio de más de 10.000 aficionados por jornada.
“Eso habla del alcance en la fanaticada, y estamos seguros de que los números avanzarán progresivamente en semifinales y la final y llegaremos a 15.000 o 18.000 asistentes”, apuntó Renny Bernal. “Para tener una medida, hay que recordar que prácticamente en simultáneo hubo otra competencia regional con una asistencia por día inferior. Hay un éxito visible”.
NO COMPITE CON LA SERIE DEL CARIBE
Renny Bernal confirmó que Venezuela seguirá participando en la Serie del Caribe y se espera que albergue próximas ediciones de la Serie de las Américas, por eso anticipó algunos escenarios.
“La Serie de las Américas nació para coexistir con la Serie del Caribe, no para competir con un evento que tiene muchos más años. Es muy pronto para tomar decisiones, falta un año para la próxima edición, pero seguro habrá algunas reuniones por el Winter Agreement de MLB y otros aspectos”, explicó.
“Venezuela es una potencia en el beisbol y donde juegue estarán puestos los ojos del mundo”, aseguró el directivo. Más allá de eso, los organizadores quieren destacar que miden el éxito no sólo por la “presencia física”, sino por otras formas de acercar el torneo a la gente, como el sitio oficial del torneo, las redes sociales y la venta de productos.

“Este es un evento internacional de primera línea y demostramos que estamos haciendo lo que sabemos”, apuntó. “El resultado de este torneo obligará a algunos a pensar dónde quieren estar. Tienen que tomarnos en serio. Nos causaron un daño patrimonial y económico cuando nos quitaron la sede de la Serie del Caribe”.
“Este torneo sirve para mucho más de lo que se ha visto”, aseguró el gerente Amador Montes. “Países con menos tradición están viendo cómo puede darles un impulso para sus ligas y es algo que está viendo toda el área latinoamericana”.
EL DATO
La Serie de las Américas tiene un site con noticias, play-by-play (incluso pitcheo a pitcheo), estadísticas y más. También hay acceso por una App disponible en Android e IOS. “Tenemos la propuesta de anexar al site toda la información de la primera edición”, dijo Renny Bernal.

EN CIFRAS
– 42.323 boletos vendidos en los primeros cuatro días de competencia (más de 10.000 por día).
– 747.500 visitas en Redes Sociales.
– 700.000 cuentas alcanzadas.
– 160.000 interacciones.



