Créditos Imagen: Renato Núñez | Fotos: Alejandro van Schermbeek
Andrés Espinoza Anchieta | Prensa LVBP
Caracas.- Luego de que los Navegantes del Magallanes consiguieran sumar su primer título en casi una década en la 2021-2022, la mentalidad de los jugadores del conjunto naviero, como la de todo equipo que obtiene un campeonato, era hilar cetros en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, algo que hicieron por última vez en el circuito los Cardenales de Lara de José Moreno y Luis Ugueto hace algunos años.
Tener que observar desde casa la final de la campaña anterior, entre los Leones y los Tiburones, pisó un botón en el seno filibustero. El equipo tenía las piezas y el talento para haber logrado el bicampeonato, pero fue un recordatorio de que la evolución es constante dentro de la liga y que el mejor antídoto para evitar quedar rezagado es la preparación, temprana y frecuente.
“Desde hace tiempo tenemos hasta un grupo de WhatsApp y hemos estado en comunicación”, señaló Renato Núñez, paleador de los bucaneros, sobre las conversaciones con sus compañeros antes del inicio de la más reciente pretemporada. “Nos recordábamos que llegaríamos temprano, que nos íbamos a preparar bien, porque nos propusimos que este año sería uno grande para el Magallanes”, agregó.
La etapa culminante entre Caracas y La Guaira llenó de emoción a todo el país. Después de la clásica rivalidad de Leones y Navegantes, podría decirse que el choque entre los llamados Rivales Modernos del beisbol profesional venezolano está de segundo en la lista. La algarabía del duelo fue tan elevada que el mismo Ronald Acuña Jr. consiguió un permiso especial para disputar dos de los seis compromisos de la instancia.
Sin embargo, Núñez no considera que el valor mediático del Magallanes haya sufrido algún daño rumbo a la presente contienda, por el simple hecho de que, ante los ojos de muchos, melenudos y salados partían como favoritos a repetir en la final de la 2023-2024.
“No lo veo así. La camiseta pesa mucho. El Magallanes tiene mucha historia”, recordó Núñez. “Sólo tenemos que estar enfocados en ganar los juegos y nada más. Salir a jugar duro, dar el 100% y que las cosas salgan a nuestro favor”.
La llegada de Miguel Cairo, un estratega con experiencia en el puesto en las Grandes Ligas, al timón magallanero fue otro de los golpes sobre la mesa que dio el alto mando de la organización durante el receso entre campañas.
Núñez, un veterano con seis temporadas de experiencia en la gran carpa y que debutó como profesional en 2011, ha notado con rapidez que las intenciones de Cairo como mandamás son de inyectar un poco de lo que fue su ADN como jugador en sus artilleros actuales.
“Desde que llegó, Cairo ha estado muy activo. Le gusta que uno siempre esté trabajando fuerte, que corra las bases duro, así como jugaba él”, informó el valenciano. “Por ende, quiere que nosotros hagamos eso también y que nos disfrutemos el juego, porque al final de eso se trata”.
Renato Núñez puede desempeñarse en las esquinas del cuadro interior
Los Navegantes llegaron a la jornada de este domingo con un balance de 6-6, igualado en el tercer puesto de la tabla de posiciones, con Águilas del Zulia. Núñez ha sido uno de los bateadores más importantes para Cairo en lo que va del presente torneo, tal como lo refleja su línea ofensiva de .289/.357/.447, con tres dobles, un jonrón y seis empujadas en 10 juegos.
Es posible que el Magallanes no haya demostrado todavía el tipo de consistencia necesaria, en ambos lados del juego, como para que sus aficionados sientan la seguridad de que el equipo está encaminado a su segundo campeonato en las últimas tres zafras; pero dentro del clubhouse, según confirma un entusiasmado Núñez, la decisión de varios de sus peces gordos de reportarse temprano a los entrenamientos terminará jugando un papel fundamental a lo largo del calendario.
“Una de las claves del equipo es el grupo que tenemos. Estamos todos aquí desde el principio. Nos propusimos estar acá desde lo más temprano que fuera posible”, reiteró el ex grandeliga de los Atléticos de Oakland, Rangers de Texas, Orioles de Baltimore y Tigres de Detroit. “Yo estoy acá desde el primer día. Eso ayuda muchísimo. Te hace sentir más cómodo en el equipo Te deja conocer a todos los coaches y a los muchachos desde bien temprano. Esa unidad y familiaridad ayuda mucho a ganar los juegos”, concluyó.
Núñez exhibe una línea ofensiva vitalicia de .275/.362/.492, con 27 jonrones, 106 remolcadas y .854 de OPS en la LVBP
El dato
Renato Núñez viene de jugar en la Liga Mexicana con los Toros de Tijuana, Leones de Yucatán y Acereros de Monclova, aunque apenas pudo disputar 20 juegos combinados. El infielder salió del beisbol organizado después de su paso por los Tigres de Detroit en 2021, cuando parecía que tenía una gran oportunidad de establecerse como un jugador regular para los bengalíes. En 2022, el otrora prospecto jugó en la liga japonesa con los Ham Fighters.