Renato Núñez hizo historia con su combinación de poder y productividad

Renato Núñez
Renato Núñez | Foto: Elio Miranda
Compartir
Facebook
WhatsApp

Valencia.-Si un hombre puede conectar 30 jonrones en una temporada de las Grandes Ligas, también tiene la capacidad de hacer historia en cualquier lugar que se proponga, siempre que la buena salud le acompañe. Y, precisamente, esa última pieza del rompecabeza, el bienestar físico, había sido la faltante para Renato Núñez en el reciente lustro, hasta ahora.

El slugger, cinco años después de despachar 31 vuelacercas con los Orioles de Baltimore en la Gran Carpa, recuperó su mejor estado de forma en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, encumbrándose como el primer jugador en los registros del circuito con una campaña de al menos 20 cuadrangulares y 60 carreras empujadas.

Núñez alcanzó la combinación inédita con los Navegantes del Magallanes la noche del miércoles, cuando disparó un estacazo de vuelta entera solitario en la tercera entrada del juego contra Caribes de Anzoátegui, ante los envíos del zurdo Yorvin Pantoja, en el Estadio Alfonso Chico Carrasquel de Puerto La Cruz.

Esa conexión, además, le permitió al inicialista de 30 años de edad romper el récord de más bambinazos en una zafra para pelotero alguno del Buque, al superar tanto a Bob Darwin (1972-1973), como a Delmon Young (2018-2019), ambos con 19.

A su vez, el batazo le unió a Alex Cabrera y a Baudilio Díaz en el exclusivo club de toleteros con 20 o más obuses en un certamen.

“La verdad, no pienso en las marcas que puedo romper”, aseguró Renato Núñez a LVBP.com a finales de noviembre, cuando ya la proyección apuntaba a números sin precedentes en la liga. “Sólo pienso en lo que está pasando con el equipo y en los ajustes que debo hacer, en estar concentrado en ganar todas las noches”.

AL LADO DE BAUDILIO

Núñez alcanzó los 20 jonrones de Díaz en la refriega 1979-1980 cuando, con los Leones del Caracas superó el anterior récord impuesto por el filibustero Darwin, en una paliza melenuda 15-1 sobre los Tiburones de La Guaira, el 12 de enero de 1980 en el Estadio Universitario.

Aquella velada, Baudilio despachó el histórico bombazo frente a Aurelio Monteagudo, en un encuentro que, se disputó bajo protesta por parte de los litoralenses, quienes alegaban que el estadounidense Ed Millar no actuaba de forma legal en lugar de Gonzalo Márquez, según reseñó Rafael García para Últimas Noticias la mañana siguiente.

La queja no prosperó y la hazaña de Díaz se concretó, 45 contiendas antes de que Núñez igualara su total de aquella oportunidad.

“Renato Núñez será una pieza clave esta temporada”, presagió el mánager de los nautas, Eduardo Pérez, luego de que el valenciano se convirtiera en el primer criollo de la divisa en conectar dos jonrones el Día Inaugural. “Él siempre ha sido un bateador importante en esta liga, y me sorprende que no esté en las Grandes Ligas.  Considero que él debe estar establecido en la MLB, porque es un gran bateador y tiene buena defensa”.

El legendario Baudilio Díaz fue el primer bateador de la liga en conectar 20 jonrones | Foto: Sardá

SAMURÁI A LA VISTA

Casi 34 años después de que Díaz superó el récord de Darwin, el 22 de diciembre de 2013 Alex Cabrera descargó un grand slam con los escualos, ante Daryl Thompson de Anzoátegui, para quebrar la plusmarca de Baudilio y establecer la nueva de 21, también en el parque de la UCV.

Al objetivo del Samurái apunta ahora Renato Núñez.

“Los récords se hicieron para romperlos. El de Baudilio duró muchos años, pero Dios me dio la oportunidad, y lo quebré”, recordó Cabrera a Katherine Rosales para ByM Sport. “Ahora Renato está trabajando duro esta temporada, es impresionante lo que está haciendo. Quiero que lo quiebre, porque lo más bonito es que algo así suceda mientras uno está en vida”.

Renato Núñez Alex Cabrera
Alex Cabrera ganó la Triple Corona la temporada que quebró el récord de jonrones | Foto: Alejandro van Schermbeek

Núñez disputará los últimos dos encuentros de la ronda eliminatoria viernes y sábado contra Tigres de Aragua en el José Bernardo Pérez de Valencia, el mismo feudo que adoptó como su hogar desde junio, mientras se recuperaba de una lesión en el tendón de la corva derecha, tras una corta participación en México, con los Guerreros de Oaxaca.

“Esas son las cosas que mucha gente no ve, lo que representa ser profesional de un deporte”, reflexionó Renato. “Es agradable trabajar bajo las sombras y luego que las cosas se te den cuando saltas al terreno, y los focos del parque se encienden”.

EL DATO

Renato Núñez amaneció el jueves con 60 carreras empujadas en la temporada, para ser uno de apenas siete jugadores en la historia de la LVBP con al menos esa cantidad de impulsadas en una campaña. Los otros son Jesús Guzmán (67), Pete Koegel (65), Cito Gaston (64), Bill Taylor (63), Jesús Valdez (61) y Tom Grieve (60), de acuerdo con Pelota Binaria.

Suscríbete al club del fanático

¡Te has suscrito con éxito!

Gracias por unirte al Club del Fanático. Ahora formarás parte de la acción con contenido exclusivo, noticias y promociones especiales.

Descarga ya nuestra aplicación y no te pierdas toda la acción de la lvbp

Disponible para Android y iOS