Valencia.- Renato Núñez entra y sale, una y otra vez, del dugout home club del Estadio José Bernardo Pérez, con madero en mano, mientras espera su turno en el segundo grupo de jugadores que toma la práctica de bateo en los Navegantes del Magallanes.
A lo largo de su carrera, el vigente Jugador Más Valioso y hombre récord de la LVBP, ha integrado la primera agrupación de peloteros que se pone a tono antes de cada juego. Ese grupo, generalmente, está reservado para los que ocupan la parte alta y media del lineup. Pero esta temporada ha sido atípica para el slugger.
Entre el Día Inaugural de la campaña y el 27 de noviembre, Renato Núñez dejó magra línea ofensiva de .160/.300/.272 con apenas dos jonrones y ocho carreras empujadas en 29 duelos. Sin embargo, desde entonces, muestra promedios de .281/.425/.625 con tres vuelacercas y siete impulsadas en sus recientes 10 encuentros, hasta antes de la jornada del viernes.
“La parte física siempre estuvo bien, porque nunca dejé de prepararme como siempre lo he hecho antes de los juegos”, dijo Renato Núñez a LVBP.com. “Pero esos primeros dos meses de la temporada, sí fueron muy complicados de manejar en lo mental”.
Ese nubarrón en la psiquis del carabobeño, sólo empeoraba al ver la tabla de clasificación, que tocó fondo el 8 de noviembre. Esa fecha, el Magallanes perdió por sexta vez seguida y dejó su récord en 5-14, nueve compromisos por debajo de .500.
“Esa presión de llegar a esta temporada como el MVP de la anterior, y comenzar lento, le apretó un poco la mente”, apuntó Kleininger Terán, coach de bateo del Buque. “Tuve una conversación con él y me decía ‘no estamos ganando, no estamos haciendo las cosas’”.

EL ACOMPAÑAMIENTO
Renato Núñez, incluso, llegó a estar tres partidos seguidos sin ser titular, entre el 9 y 12 de noviembre, durante el interinato de Mario Lissón, luego del despido de Eduardo Pérez. Reapareció como abridor en la alineación el jueves 13, pero fue sustituido por el bateador emergente Luis Sardiñas en el último tercio de ese desafío ante los Leones del Caracas, algo impensado en el pasado inmediato.
“Estar en una organización como el Magallanes, considero que es una fortuna. Hay tanto talento, que cualquiera puede cubrir el lugar de quien sea y hacerlo bien. Pero, a la vez, tenemos un buen grupo que lleva varios años conociéndose y, en este punto, nos apoyamos y damos ánimo entre todos cuando las cosas no saliendo” reflexionó el inicialista. “Así es este equipo. Siento que mis compañeros siempre han estado allí para mí. Tengo que agradecerles mucho a ellos”.
El 15 de noviembre, en el primer juego dirigido por Yadier Molina en su regreso a Valencia, Renato Núñez conectó el primer vuelacerca de su carrera en la LVBP como emergente. Sirvió para darle el triunfo a la Carabela, ante los Tigres de Aragua. Fue un indicio de recuperación que no solidificó hasta los finales de aquel mes.
“Tengo plena confianza en Renato”, afirmó el mánager Molina, que ha usado a Núñez en 19 de los 21 encuentros desde que tomó el mando del Magallanes, incluidos 11 como titular (de 12 posibles) desde el 25 de noviembre. “Sabemos el profesional que es, y el trabajo que hace. Así es el beisbol, tiene sus altas y bajas. Pero nunca hemos dudado de él. Lo hemos mantenido en el lineup en las recientes semanas, y ya ven lo que ha pasado en estos últimos días”.

¿EL PEOR MOMENTO DE RENATO NÚÑEZ?
Al ser consultado sobre esos dos primeros meses de la zafra, y lo complicado que pudo haber sido en comparación a otros escenarios en su trayectoria, el oriundo de Valencia no duda.
“No siento que esos meses hayan sido los más complicados de mi carrera. He tenido baches que no han sido nada fáciles, pero me han ayudado a crecer como profesional y persona. Esos momentos me señalan que siempre hay que ser agradecido con lo que se tiene y va más allá de lo deportivo: tener a tu familia sana”, aseguró Renato Núñez, quien será padre en los próximos meses. “En 2019 tuve una racha bastante mala en Grandes Ligas. Incluso, estuve a punto de no seguir con el equipo (los Orioles de Baltimore) por lo mal que estaba jugando, pero pude cambiar ese suiche, después que conversaran conmigo, y terminó siendo un año bastante bueno para mí”.
Núñez se refiere a aquella contienda en la que disparó 31 jonrones en la MLB. En aquel curso, atravesó un profundo slump entre el 24 de abril y 19 de mayo, en el que apenas ligó para .111/.123/.194 en 73 viajes al plato repartidos en 20 juegos, con sólo un jonrón y dos remolcadas. Luego de eso, mostró promedios de .258/.333/.495 con 24 vuelacercas y 71 fletadas en el resto del certamen.
“En cualquier deporte, siempre puedes pasar por momentos así, lo importante es no dejar de confiar en ti. Y yo confío en mí, porque sé que nunca dejo de trabajar y respeto mucho lo que hago”, describió Renato Núñez. “Haces las cosas con tanta disciplina y deseo de que salgan bien que, en algún momento, la vida te tiene que premiar”.

EN LA HISTORIA
Esa constancia del toletero derecho le dio una nueva satisfacción el viernes pasado. Aquel día, volvió desaparecer la bola contra el Caracas, esta vez en el Estadio Monumental, para convertirse apenas en el sexto jugador en la historia del Magallanes con 40 jonrones o más.
Peloteros con más vuelacercas en los Navegantes:
- 57 Alberth Martínez
- 56 Richard Hidalgo
- 53 Mario Lissón
- 44 Luis “Camaleón” García
- 42 Alfredo Torres
- 40 Renato Núñez
Fuente: Pelota Binaria
“Estoy agradecido con la vida por darme la oportunidad de ponerme en esta organización que fue la que vi desde pequeño en este parque con mi papá”, recordó Renato Núñez. “Vi a tantas estrellas que pasaron por acá… así que escalar en la historia de esta franquicia, y estar al lado de nombres que representan tanto, es un orgullo”.
Renato ya forma parte del primer grupo de sluggers vitalicios en el equipo más longevo del deporte venezolano. Integre, o no, el primer grupo de peloteros antes de cada práctica de bateo.



