Caracas.- Renato Núñez no pierde la paciencia. Responde sereno a una pregunta, que ya se hace reiterativa: “¿Te has puesto a pensar en las marcas que puedes romper?”.
“La verdad no. Pienso en lo que está pasando con el equipo, lo bien que estamos jugando y en los ajustes que debo hacer, en estar concentrado en ganar todas las noches”, soltó poco después de practicar.
Pero es imposible no detenerse en sus números. Antes de la jornada del jueves, en el Universitario contra Tiburones de La Guaira, Núñez sumaba 14 jonrones y 43 remolcadas, ambas cifras tope en su carrera en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, en apenas 27 encuentros de la ronda regular.
De mantener ese ritmo, el valenciano terminaría la ronda regular con 28 cuadrangulares y 87 impulsadas, guarismos que harían añicos los récords de Alex Cabrera (21 HR, 2013-2014) y Jesús Guzmán (67 CI, 2008-2009), respectivamente.
“Cuando estás en una buena racha haces buenos swings, buenos contactos, los turnos son de calidad. Gracias a Dios, los batazos están saliendo para ayudar al equipo”, enfatizó. “Es mi equipo desde pequeño y quiero aportar para ganar, para verlo clasificar. Estoy haciéndolo y me encuentro saludable, que es lo más importante de todo”.
Hasta ahora, ha conseguido su cometido. Cuando ha sacado la bola del parque, Magallanes juega para 8-2. En esos 10 desafíos ha producido 32 de sus 43 fletadas. Cuando la pelota se ha quedo en los confines de los parques, los Navegantes son un equipo poco menos que pedestre con balance de 8-10.
Renato Núñez prefiere hablar de las victorias del Magallanes que de récords
FRENÉTICA FRECUENCIA JONRONERA
Núñez ha sacudido 14 vuelacercas en 105 veces al bate (VB), a razón de un bambinazo cada 7,05 turnos. Una asiduidad nunca antes vista en los anales de la LVBP, si tomamos como muestra a los paleadores con 140 o menos VB, según Pelota Binaria.
La referencia más cercana es el cubano Yasiel Puig, que, con Tiburones de La Guaira, en la 2023-2024, conectó 10 jonrones en 91 turnos (1 HR/9,10 VB).
Los buenos bateadores de cuadrangulares suelen tener tasas de HR/VB de entre el 15% y el 20%. Por ejemplo, Mark McGwire ostenta el récord de la MLB para esta estadística con una proporción de 10,61 turnos al bate por jonrón en su carrera.
Bobby Darwin, con Magallanes en la 1972-1973, (19 HR/191 VB), es dueño del registro de la liga en una campaña con 10,05.
“Lo que está haciendo Renato, es increíble”, se limitó a decir el mánager Eduardo Pérez.
Renato Núñez saca una pelota cada 7,05 veces al bate y amenaza el récord de jonrones de la LVBP
EL BEISBOL DE INVIERNO ES OTRA COSA
Renato Núñez, de 30 años de edad, ha vivido momentos semejantes en otras etapas de su carrera, persiguiendo registros históricos.
Con los Orioles de Baltimore sacó 31 pelotas en 2019, para quebrar el récord de un venezolano con el uniforme oropéndola, en manos de Melvin Mora (27, en 2004 y 2005). En tanto que, en 2017, con el Nashville (Triple A de Oakland) se voló la barda en 32 oportunidades, y se quedó a dos del récord que todavía comparten Steve Balboni (34, 1980) y Brian Dayett (34, 1982).
“Es diferente, en la pelota de invierno cada partido cuenta… Ahora, (los jonrones) están llegando en buenas ocasiones. Eso es lo importante”, reiteró y seguro volverá a repetir esa frase como un mantra, mientras transita la senda del éxito y el Magallanes siga ganando.
El resto de la liga y sus compañeros son sólo testigos de excepción.