Caracas.– Los Medias Rojas de Boston añadieron al lanzador zurdo Ranger Suárez a su rotación, tras pactar un contrato de cinco años y $130 millones, de acuerdo con un reporte de MLB.com. El acuerdo, que no contempla diferimientos ni cláusulas de rescisión o de no cambio, convierte al venezolano en la más reciente incorporación del club en la temporada baja.
Aunque la organización aún debe realizar el movimiento correspondiente en su roster de 40 jugadores para oficializar la firma, distintas fuentes confirmaron la negociación bajo condición de anonimato, según reseñó la agencia AP.
Ranger Suárez, de 30 años de edad, fue seleccionado al Juego de Estrellas en 2024 y había desarrollado toda su carrera profesional con los Filis de Filadelfia, equipo con el que firmó a los 16 años en abril de 2012. Tras iniciar como relevista, se consolidó como abridor en 2022 y desde entonces ha mostrado consistencia y capacidad para mantener a los rivales fuera de balance, gracias a su control y variación de velocidades de sus envíos.
La firma representa el primer movimiento de los Medias Rojas en el mercado de agentes libres de Grandes Ligas este invierno, luego de que fueran superados por los Cachorros de Chicago en la puja por Alex Bregman. El tercera base, pieza titular en Boston, recibió un contrato de cinco años y $175 millones con cláusula de no intercambio, condición que la gerencia de Boston no ofreció.
En su lugar, el Director de Beisbol, Craig Breslow, apostó por reforzar el cuerpo de lanzadores con un zurdo que, más allá de la potencia, se distingue por limitar los cuadrangulares y atacar las esquinas con precisión.
UN VISTAZO AL 2025 DE RANGER SUÁREZ
– Ranger Suárez Estableció récords personales en ponches (151), entradas lanzadas (157.1), aperturas de calidad (17) y fWAR (4.0).
– Su fWAR de 4.0 empató con el de Zack Wheeler como el sexto mejor entre los lanzadores de la Liga Nacional.
– Registró una efectividad de 3.20 (56 carreras limpias, 157.1 entradas lanzadas), lo que le ubicó en el séptimo lugar entre los pitchers de la Liga Nacional con al menos 150.0 entradas lanzadas.
– Empató su mejor marca personal con 12 victorias. Obtuvo su triunfo 50 en su apertura del 18 de agosto y se convirtió en el lanzador 49 en la historia de la franquicia en alcanzar ese hito. Fue el número 30 en lograrlo antes de cumplir 30 años de edad.
– Logró su quinto año consecutivo con más de 100 ponches y se convirtió en el primer lanzador zurdo de los Filis en lograrlo desde que Cole Hamels lo hizo en 10 temporadas consecutivas, de 2006 a 2015.
– Tuvo siete salidas sin permitir carreras de 6.0 o más entradas, lo que empató la tercera mayor cantidad de aperturas de este tipo en la MLB.
– Ranger Suárez limitó a los bateadores a una velocidad de salida promedio de 86.5 mph, lo que lo ubicó en el cuarto lugar en la MLB (mínimo de 250 bolas bateadas). Permitió 456 bolas en juego, pero solo 25 con la parte gruesa del bate, con una tasa de barriles del 5,5%. Solo 142 de las bolas puestas en juego en su contra fueron consideradas bateadas fuertes (más de 95 mph) y su tasa de bateo fuerte del 31,1% fue la mejor en la MLB (mínimo de 250 bolas bateadas).
– Estableció un récord personal con 12 ponches en su apertura del 9 de septiembre contra los Mets de Nueva York, después de haber establecido previamente un récord personal con 11 ponches en su apertura del 24 de agosto frente a los Nacionales de Washington.
– En sus cinco aperturas entre el 18 de agosto y el 9 de septiembre, Suárez registró una efectividad de 0.88 (3 carreras limpias, 30.2 innings). Fue la tercera efectividad más baja en un lapso de cinco inicios en su carrera.
– Tuvo aperturas consecutivas con más de 10 ponches y 0 bases por bolas del 18 al 24 de agosto. Se convirtió en el cuarto jugador de los Filis en la Era Moderna en tener aperturas consecutivas con más de 10 ponches y ninguna base por bolas.
– Registró una efectividad de 1.99 (17 CL, 77.0 IP) en sus primeras 12 aperturas de la temporada. Fue la tercera vez en su carrera que registró una efectividad de 2.00 o menos en sus primeras 12 aperturas de la temporada, junto con 2024, cuando registró una efectividad de 1.70 (14 CL, 74.0 IP) y 2021, tras convertirse en abridor de tiempo completo el 2 de agosto y registró una efectividad de 1.51 (11 CL, 65.2 IP). Desde 1961, es uno de seis tiradores en tener tres campañas de este tipo.
– Consiguió 10 aperturas de calidad consecutivas del 10 de mayo al 29 de junio… Se convirtió en el primer “Phillie” en conseguir nueve o más aperturas de calidad en sus primeras 10 aperturas de la temporada desde Aaron Harang en 2015 y el primer lanzador en la MLB en hacerlo desde Joe Musgrove y Alek Manoah en 2022… Empató a Trevor Rogers con la racha más larga de aperturas de calidad en 2025.
– Fue nombrado Jugador de la Semana en la Liga Nacional, el 26 de agosto. Fue el primer premio de este tipo en su carrera.
– Ranger Suárez estuvo en la lista de lesionados de 15 días por dolor en la espalda baja desde el comienzo de la temporada hasta el 2 de mayo.
PROYECCIÓN CON BOSTON
Con su llegada a Boston, Ranger Suárez se perfila para acompañar a Garrett Crochet, Sonny Gray, Brayan Bello y Johan Oviedoen en la rotación de los Medias Rojas.
Es un quinteto titular sólido, con una combinación de diestros y zurdos, liderado por Crochet, candidato al Cy Young. Es una de las mejores rotaciones de las Grandes Ligas y sin duda les dará a los Medias Rojas una gran oportunidad en 2026 y más allá, pues el equipo tiene muchas más opciones, con otra rotación completa esperando como profundidad: Kutter Crawford, Connelly Early, Payton Tolle, Kyle Harrison y Patrick Sandoval, de acuerdo con el análisis que hace The Sporting News.



